Publicidad

El periodista Daniel Bianchi rompió el silencio sobre la eventual "censura" en Canal 5

El comunicador Bianchi, que fue por más de una década cara de las noticias en la señal del Estado, rechazó un testimonio de Mónica Willengton.

Compartir esta noticia
Daniel Bianchi
Daniel Bianchi es actualmente responsable de los informativos de Radio Oriental.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
En los últimos días se desató una polémica que involucra al rol que tuvo el periodista Fernando Marguery a comienzos de los '90 en Canal 5, durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera. Mónica Willengton, que entonces conducía el noticiero del 5, dio testimonio hace un año de una mala experiencia con el actual panelista de Esta boca es mía, al que calificó como "censurador" y "operador político".

En la nota con el programa Hacemos lo que podemos de mayo de 2022, Willengton dio cuenta de una reunión que tuvo con Marguery en la que habría dicho que desde su asunción en el canal, como responsable de los noticieros, el medio se alinearía a los intereses del gobierno blanco. "Soy el nuevo director de los informativos. A partir de ahora, este es el informativo oficial. ¿Tienen algún problema porque voy a decidir los contenidos? Esto va a hacer todo favor del gobierno", habría expresado Marguery a los periodistas.

En los últimos días, el dirigente frenteamplista Eduardo Brenta recreó en Twitter este testimonio y Marguery lo rechazó, llamando "señora fracasada" a Mónica Willengton.

Mónica Willengton

Ahora aparece otra voz, que fue protagonista también de aquellos años en Canal 5. Se trata del periodista Daniel Bianchi, quien fue conductor del noticiero en el 5 por más de una década. Según el testimonio de Willengton, Bianchi protestó inicialmente por aquellos supuestos nuevos lineamientos oficialistas del noticiero pero los habría terminado asumiendo. De hecho, él continuó en el informativo mientras Wellington lo dejó.

Actualmente en Radio Oriental, donde es el responsable periodístico, Daniel Bianchi desmiente la versión de su antigua compañera. "Objetivamente, las cosas no sucedieron como ella las relata", asegura Bianchi consultado por TV Show. El periodista añade que si bien no es amigo, mantiene buena relación, "de respeto y cordialidad" con Willengton y también con Marguery.

Objetivamente, las cosas no sucedieron como ella las relata

"No sé por qué ella hizo ese relato, pero independientemente de eso, puedo decir que las cosas no sucedieron así. No hubo una presentación castrense, ni Marguery se abrogó una condición de gendarme en materia informativa. De haber sido así y sin ponerme el rótulo de héroe ni nada de eso, me hubiera ido del canal, como me tocó irme de lugares en los que sentí que había cortapisas o embestidas flagrantes a la dignidad de un trabajador", asegura Bianchi.

Daniel Bianchi. Foto: Leo Mainé

El periodista recuerda que el vínculo con Marguery fue correcto en aquellos años en Canal 5, más allá de eventuales contrapuntos. "Seguramente hubo diferencias sobre el encare de tal o cual información, pero las normales dentro de una redacción", añade.

El exconductor de Vía aérea y España de hoy, entre otros recordados programas de Canal 5, asegura que el testimonio de Willengton lo puso en una "situación incómoda". "Hablo porque en este caso, que involucra la ética, me parece que el silencio convalida ciertas cosas que no me gustaría que otros se callaran si en algún momento un relato así me involucra".

Bianchi fue conductor de Canal 5 desde la salida de la dictadura hasta el año 2000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fernando Marguery

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad