Publicidad

Comenzaron a deliberar en juicio contra Kevin Spacey; el actor enfrenta nueve cargos por agresiones sexuales

Inicialmente se le habían imputado 12 cargos, pero durante el juicio se añadió uno y se retiraron cuatro. El jurado encargado no llegó a un acuerdo este lunes y siguen las definiciones.

Compartir esta noticia
Kevin Spacey 2019. Foto: Reuters
El actor Kevin Spacey.
Foto: Reuters

Con base en agencias
El jurado se retiró ayer lunes a deliberar en el juicio celebrado en Londres contra el actor estadounidense Kevin Spacey,acusado de agresiones sexuales a cuatro hombres entre 2001 y 2013 y condenado al ostracismo por Hollywood.

La fiscalía presentó a Spacey, de 63 años, como una “acosador sexual”, pero él negó todos los cargos que se le imputan. Afirmó que las relaciones fueron consentidas y aseguró que ciertos hechos fueron inventados por los demandantes. Se proclamó inocente.

Cuatro hombres lo acusan de haber cometido agresiones sexuales entre 2001 y 2013, en particular a partir de 2004, cuando Spacey era director del teatro Old Vic de Londres.

El cargo más grave contra el actor, ganador de dos premios Oscar por sus papeles en las películas Belleza americana y Los sospechosos de siempre, concierne a un hombre que lo acusó de “drogarle” y mantener relaciones sexuales con él mientras dormía.

Durante las cuatro semanas de juicio en Londres, la fiscalía presentó al actor como “un hombre que no respeta los límites ni el espacio personal” de los demás.

Las acusaciones contra quien fuera protagonista de laserie House of Cards surgieron en 2017, en el inicio del movimiento #MeToo, cuando Spacey estaba en la cima de su fama como protagonista de la exitosa serie de Netflix. A raíz de ello, fue apartado de la celebrada ficción, que terminó acelerando su desenlace, y de otros proyectos en los que tenía previsto a participar.

Durante sus interrogatorios por la policía, difundidos durante el juicio, los cuatro hombres dijeron que no se habían atrevido a hablar antes por miedo a que no se les creyera, al enfrentarse a una figura muy famosa e influyente.

Ante el jurado, el actor reconoció que suele coquetear mucho, pero negó cualquier comportamiento “violento”, “agresivo” o “doloroso”, afirmando que los argumentos de la acusación eran “débiles”. Se declaró “destrozado” por las acusaciones y habló, visiblemente emocionado, de su “reputación perdida”.

El músico Elton John y su esposo, David Furnish, comparecieron la semana pasada como testigos de la defensa de Spacey. Dando evidencia mediante una comunicación en video desde Mónaco, se le preguntó a John sobre sus recuerdos de Spacey asistiendo a su White Tie and Tiara Ball, un evento que junto a Furnish organizaban anualmente en su casa durante más de una década, para recaudar dinero en la lucha contra el SIDA.

Ese evento ha sido mencionado varias veces en el caso judicial, que comenzó el mes pasado. Un denunciante le dijo a la policía británica que Spacey lo tocó varias veces sin su consentimiento, incluida una vez en 2004 o 2005 cuando el actor agarró sus genitales con tanta fuerza que casi se sale de la carretera mientras conducían hacia el White Tie and Tiara Ball. El denunciante dijo que luego amenazó con noquear a Spacey, quien se rió y dijo que la ira del denunciante lo excitaba.

En la declaración se le preguntó a John, de 76 años, si Spacey había asistido alguna vez a su baile. El cantante dijo que el actor había ido una vez, en 2001, y luego agregó que no recordaba que Spacey visitara su casa después de ese evento.

El jurado, ahora, debe decidir sobre nueve cargos. Inicialmente se le habían imputado 12, pero durante el juicio se añadió uno y se retiraron cuatro.

El juez Mark Wall le recordó a los miembros del jurado que deben llegar a un veredicto sobre el que todos estén de acuerdo, y les indicó que hay asuntos como el del consentimiento que deben ser considerados a la hora de tomar una decisión. El magistrado dio al jurado un plazo hasta la tarde de ayer (el mediodía según la hora uruguaya) para llegar al veredicto, o de lo contrario volverían hoy martes para continuar con la deliberación, que es lo que finalmente ocurrirá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Kevin Spacey

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad