Redacción El País
Gaspar Valverde falleció este lunes dejando su marca para siempre en la televisión local. El actor condujo exitosos ciclos de entretenimiento y le dio vida a variados personajes, aunque su creación humorística más recordada seguramente tenga nombre y apellido: Roque Tarasca.
El comediante interpretó en distintos programas a esta sátira de candidato presidencial con características políticamente incorrectas: era una caricatura que encarnaba a un político machista, corrupto, irrespetuoso y desprolijo. El personaje debutó en el programa Terapia de Pareja (Canal 4) durante la campaña electoral de 2009 y fue furor.
Su sketch solía mostrar al presunto candidato haciendo campaña en la vía pública e interactuando con personas que pasaban por la calle y reaccionaban de forma espontánea a las barbaridades que les decía Tarasca, quien solía tildar a sus seguidores de "mugrientitos". El personaje llegó a tener hasta un jingle interpretado por Fata Delgado y su propio unipersonal en la sala Undermovie.
Cinco años después, Valverde trajo de vuelta a Tarasca en el marco de la nueva campaña electoral, pero esta vez en el programa Yo y Tres Más (Canal 10). En aquel entonces el comunicador subió la apuesta y el personaje fue detrás de los verdaderos candidatos presidenciales.
Bajo esa consigna, Valverde logró divertidas interacciones con los presidenciables de aquel año, como Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres, pero una de sus apariciones más insólitas ocurrió cuando fue en busca de Tabaré Vázquez, candidato por el Frente Amplio.
Ya en la campaña hacia la segunda vuelta, Valverde asistió al acto del candidato oficialista en Punta del Este. "Vinimos para estrecharnos en un abrazo y negociar un cargo para tirar estos cinco años", comenzaba diciendo caracterizado como Tarasca en aquella nota.
Durante la previa al acto, el "candidato" dialogó con importantes dirigentes como Eduardo Brenta, Daniel Martínez e Ivonne Passada, y anticipó que quería entregarle una hoja de votación especial a Vázquez. En ella se podía ver la lista oficial del Frente Amplio pero adulterada con la foto de la fórmula y su propia imagen agregada. Apenas llegaron Vázquez y Sendic, Valverde les entregó el papel asegurando que los tres conformaban un trío del nivel de "Messi, Ronaldo y Suárez". Luego, les dio billetes falsos con su rostro a las risas, que ellos aceptaron con humor.
Al momento del acto, mientras Sendic tomaba la palabra, Valverde se posicionó detrás del escenario y llamaba la atención haciendo burbujas de jabón. Pero cuando fue el turno de Vázquez, invitó a Valverde a subir al escenario con él. "Hemos resuelto, aprobado por el congreso del Frente, que la fórmula en lugar de dos va a ser de tres", expresó ante el público el expresidente en alusión a que se incorporaba Tarasca a la fórmula del partido. Rápido de reflejos, Valverde desde su personaje arengó a los presentes al grito de "Festejen mugrientitos", parafraseando la recordada frase de Vázquez e incorporando su propio latiguillo.
La desopilante situación pudo verse en el programa Yo y tres más, que Valverde conducía junto a Jorge Piñeyrúa, Diego González, Iñaki Abadie y Karina Vignola, su esposa. El actor falleció este lunes a causa de un derrame cerebral, después de estar cuatro días en terapia intensiva.
-
"Juntos hasta el final": el desgarrador mensaje de Luana, la hija mayor de Gaspar Valverde
Así abrió este domingo “Polémica en el Bar”, el último ciclo de Canal 10 en el que estuvo Gaspar Valverde
El mensaje de Karina Vignola tras la muerte de Gaspar Valverde: el entrañable video con el que lo despidió
"No hay consuelo" y "tristeza absoluta": famosos expresan su dolor ante la repentina muerte de Gaspar Valverde
¿De qué murió Gaspar Valverde? Conmoción en el mundo del espectáculo tras fallecimiento del querido conductor