La Asociación Argentina de Actores confirmó en la noche del miércoles el fallecimiento de Jorge Lorenzo, reconocido intérprete argentino de televisión, cine y teatro, que alcanzó gran popularidad por su participación en El Marginal.
Tenía 66 años y se encontraba internado desde setiembre por problemas cardíacos que derivaron en complicaciones respiratorias.
La revista Pronto habló con la prensa y amiga del actor, Natalia Bocca, quien confirmó la noticia y contó que en los últimos meses el artista estuvo sufriendo complicaciones en su salud. “Estaba internado desde setiembre por un problema cardíaco. Pero luego se fue complicando con un tema respiratorio”, señaló.
Quién era Jorge Lorenzo
Lorenzo nació el 23 de diciembre de 1958 y desde chico mostró interés por la actuación. En una entrevista que brindó a La Nación en setiembre pasado, contó que su maestra de primer grado fue quien lo impulsó a ser actor, a pesar de la oposición de su madre porque tenía que ayudar a mantener su casa.
Sin embargo, durante años se alejó del medio porque lo acomplejaba su cabeza calva, hasta que aprendió a convivir con su imagen y decidió meterse de lleno en la profesión.
Trabajó en distintos sectores de la actuación: hizo televisión, cine y teatro. Aunque muchos lo recuerden por el rol oscuro que hizo en El Marginal ―la serie que le dio mayor notoriedad―, tuvo una extensa carrera con una amplia variedad de personajes y proyectos en su haber.
Además de la serie producida por Sebastián Ortega, en televisión y plataformas digitales participó en ATAV 2, Somos familia, Casi Ángeles, La Ley del Amor, Alma Pirata, Amor mío, ¿Quién es el jefe?, Un cortado… historias de café, Los pensionados, Jesús, el heredero, Costumbres argentinas, Soy Gitano, Son amores, Rincón de Luz, 099 Central, EDHA, El jardín de bronce y Jungle Nest.
Su última aparición fue este año en el spin-off de El Marginal, En el barro, donde interpretó por última vez a Capece. Lorenzo había anticipado que iba a estar en la segunda temporada de la serie ―que aún no se estrenó― y que iba a tener “mucha más participación que en la primera”.
Por otro lado, también tuvo oportunidades de estar en la gran pantalla del cine con films como La herida, 1978, Miénteme, La larga noche de Francisco Sanctis, Cargo de conciencia, Hermanas, I love Torito y La Rosales. Asimismo, fue parte de los cortometrajes Animal, El púgil, El fin del deseo y ¿De qué sirvió?
Además de haber sido parte de los éxitos El Marginal y En el barro, tuvo una fuerte presencia en el teatro, donde tuvo una amplia trayectoria tanto en el circuito independiente como en el comercial.
Algunas de sus obras más destacadas fueron Potestad, Rojos Globos Rojos, La tempestad, La lección de anatomía, Doña Flor y sus dos maridos, El Diluvio que viene, Ciervo Pie Blanco, y más. Hasta mediados de octubre, protagonizó sobre el escenario Póker indio en El Método Kairós, además de una obra que escribió él mismo, Del barrio la mondiola.
(La Nación/GDA)
-
"El más grande en la historia de la televisión uruguaya" e "inigualable": el último adiós a Cacho de la Cruz
Murió a los 66 años Claudia Schijman, actriz de "El eternauta" y habitual colaboradora de Gasalla
Falleció Björn Andrésen, el actor sueco que fue considerado “el joven más hermoso del mundo”; tenía 70 años