Publicidad

Cris Morena ya empezó el rodaje de su serie en Montevideo: en qué está y qué implica para el Uruguay

Santiago López, de la productora Cimarrón que está trabajando en el proyecto, dice que se trata de algo que nunca se hizo en el país.

Compartir esta noticia
Cris Morena
Cris Morena en el Auditorio Nacional del Sodre
Foto: Juan Manuel Ramos

El 13 de julio, la actriz argentina María del Cerro compartió un posteo su cuenta de Instagram en el que contaba que, por varios meses, se iba a instalar en Uruguay con su familia para grabar una serie de Cris Morena.

Se trata de Margarita, el spin off de Floricienta, la telenovela creada por la productora argentina que protagonizó Florencia Bertotti y que tuvo dos temporadas entre 2004 y 2005, además de discos y teatros.

Unos días antes, a fines de junio,Cris había estado en Montevideo para dar una masterclass como cierre de un bootcamp de entrenamiento para artistas uruguayos.

Allí adelantó algunas cosas de la serie: que se podría ver por HBO, que tendría canciones, que ella las estaba escribiendo, que no se trataba de la tercera parte de la historia de Floricienta sino que era otra cosa, que habían tomado a un personaje - Margarita, una de las hijas de la protagonista en la última temporada- y lo habían hecho crecer, habían creado un cuento nuevo alrededor suyo.

Entonces, dijo esto: “Siempre he contado cuentos, y Uruguay me da todo lo que necesito para hacerlo”.

El 31 de julio Cris Morena y todo su equipo empezaron a filmar Margarita y todo el rodaje de la serie se está realizando en Uruguay. Estarán filmando, más o menos, hasta fines de noviembre.

“Me siento muy cómoda en Uruguay, por eso estoy acá. Y no porque no ame mi país, amo con locura a la Argentina, pero está pasando por un momento muy complicado, donde hay muchas cosas que me molestan, mucha violencia, y la gente está en cualquier otra cosa menos en el alma. Acá siento que ustedes están en un proceso diferente, más conectados. Esa fue mi decisión y también hay algo de la voluntad de los uruguayos de tenerme acá con ustedes, que ha sido enorme”, dijo entonces Cris a El País.

El rodaje de Margarita en Uruguay es un hito. Eso dice Santiago López, al frente de Cimarrón, la productora uruguaya que está trabajando en el proyecto junto a todo el equipo de la argentina.

“Nunca se ha hecho en el país una cosa así”, explica. “El año pasado filmamos La sociedad de la nieve -la película de Juan Antonio Bayona sobre el accidente de los Andes- que fue una producción gigantesca, pero nunca hemos hecho una producción de este tamaño, con esta cantidad de capítulos, con este despliegue de producción”.

El rodaje se está llevando adelante en diferentes locaciones de Montevideo y, en alguna ocasión, en el Este del país. Trabajan cinco días a la semana durante 12 horas. Y, por día, se filman cerca de diez minutos de material. En general, dice Santiago, en una película se filman entre tres y cuatro minutos.

Eso implica un nivel de producción que nunca se ha realizado en Uruguay, por el formato y por el volumen. Y, también, implica a más de 1.200 uruguayos trabajando en el proyecto: desde equipo técnico, actores y extras, hasta todo lo que sucede alrededor del rodaje, como el equipo de catering o de transporte o los proveedores estratégicos.

“Este tipo de proyecto siempre tiene un componente mixto. La cabeza creativa es de Cris Morena Group y las decisiones artísticas están todas bajo la cabeza de Cris Morena Group. Y abajo de eso, el soporte de producción, viene del lado de Cimarrón”, dice Santiago.

En ese sentido, el productor explica que un proyecto como Margarita es una “gran escuela” para todas las personas involucradas.

“Este tipo de proyectos que generan un volumen de trabajo tan importante, que generan un ritmo de laburo tan intenso, son como una universidad intensiva de capacitación para todos, incorpora a un montón de gente y las capacita”.

Ese proceso involucra tanto a técnicos como a actores.

“Si bien hay muchos actores que vienen de Argentina, hay un montón de roles que se buscaron en Uruguay y esos son artistas que tienen la posibilidad de pasar por la experiencia de un set, de tener un entrenamiento en el que capaz te preparan dos horas para hacer algo de 15 minutos en los que tenés que sacar la escena porque sino se cambia el plan. A ese entrenamiento nosotros nunca lo tuvimos en Uruguay porque no tuvimos telenovelas, no hubo nunca esa escuela como sí la tienen en Argentina o en México o en Venezuela. Este proyecto, para nosotros, es como filmar cinco series juntas”.

Santiago Lopez
Santiago López, fundador de Cimarrón
Foto: Juan Manuel Ramos

Desde 2019, cuando el gobierno aprobó el programa Uruguay Audiovisual con el objetivo de fomentar el sector, el país se ha transformado en una plaza para filmar proyectos regionales de alto alcance. “Este incentivo cambió las reglas del juego”, dice Santiago.

Así, en 2020, como Uruguay era una de las pocas plazas habilitadas para filmar por la pandemia, las plataformas empezaron a llegar y a producir en el territorio.

“Nosotros estábamos muy preparados para que eso sucediera. Tenemos un nivel técnico y artístico muy alto en Uruguay. Pero lo cierto es que sin el incentivo de ese programa, hoy no existiría el trabajo que tenemos acá, no podría venir Cris Morena ni ningún proyecto de esa magnitud”.

La industria audiovisual, desde entonces, cambió radicalmente. En Cimarrón, por ejemplo, pasaron de hacer cinco series por año a filmar 18 anuales.

En eso estaban cuando surgió la posibilidad de trabajar con Cris Morena. “Para nosotros era una oportunidad muy buena para conocer cómo funcionan este tipo de proyectos. Porque esta serie es una producción independiente. Lo que tiene es una pantalla, HBO, que se muestra en determinados territorios, pero la producción la hace de forma independiente Cris Morena Group. Por otro lado, nosotros hemos hecho películas y series pero nunca hemos hecho un proyecto de 40 capítulos”.

Además, era una buena oportunidad para aprender de la productora y su equipo. Cris, dice Santiago, sabe cómo hacer “un hit” y está presente en cada detalle del proceso.

“Es una máquina de trabajar y tiene muy claro lo que quiere contar, y eso es fundamental para que un proyecto salga pero además para que no pierda el foco, Lo que pasa hoy con el contenido es que es muy difícil que hoy la gente quiera ver lo que hacés. Entonces cuando más certera y honesta es la mirada de quien lo crea, es más factible que te vean. Además como en este tipo de proyectos hay muchas capas, esa mirada de ella es fundamental. Su capacidad de trabajo es infernal”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cris Morena

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad