Redacción El País
El turco Halit Ergenç, quien interpretó a Onur Aksal en la exitosa telenovela turca Las mil y una noches, fue condenado a una pena de prisión de un año y diez meses. Según informó este martes CNN Turquía, la sentencia fue dictada en el marco de un proceso judicial en el que el intérprete fue acusado de haber entregado un falso testimonio en un caso vinculado a las protestas del Parque Gezi, ocurridas en 2013 en Estambul.
Las manifestaciones, que marcaron un precedente en Turquía, sucedieron en respuesta a un proyecto que amenazaba la conservación del parque. Las demandas, que inicialmente eran de naturaleza ambiental, se expandieron rápidamente y se convirtieron en un movimiento nacional contra el gobierno del entonces primer ministro Recep Tayyip Erdoğan.
Según informó el medio Hurriyet Daily News, Halit Ergenç fue citado a declarar junto con el también actor Rıza Kocaoglu —que actuó en Mi otra yo, de Netflix— en el proceso judicial que involucra a la agente de talentos Ayşe Barım, quien representaba a ambos intérpretes. Barım permanece detenida desde enero, acusada de "intentar derrocar" al gobierno turco y de haber ordenado a los actores brindar su apoyo público a las protestas.
El tribunal de Estambul encontró culpables a Ergenç y a Kocaoglu del delito de perjurio, y en contra de este último dictó una condena de prisión suspendida de un año y ocho meses. A pesar de que ambos negaron los cargos y solicitaron su absolución, el tribunal rechazó sus alegatos. Sin embargo, se aplazó la ejecución del fallo, lo que implica que las sentencias no se harán efectivas salvo que se cometa otro delito.
Durante el juicio, el actor de Las mil y una noches, la telenovela que en Uruguay se vio por Canal 10, aseguró ante el juez que no había mentido en su declaración. Además, manifestó su intención de apelar la decisión.
-
El duro mensaje de la Asociación Argentina de Actores tras el escándalo de Darín y el precio de las empanadas
"Vergüencita ajena": picante cruce entre Darín y el ministro de Economía argentino por precio de empanadas
El desgarrador mensaje de Gladys La Bomba Tucumana tras la muerte de su pareja a los 38 años: "Sin aliento"