Redacción El País
La noticia de la muerte de José Mujica, ocurrida el pasado 13 de mayo producto de un cáncer de esófago, sacudió a Uruguay y al mundo entero. La despedida al expresidente movilizó a miles de personas, en un gesto de afecto y respeto pocas veces visto.
En redes redes sociales se multiplicaron los homenajes a una figura que trascendió la política y que fue tapa de diarios en todo el planeta. El reconocimiento abarcó desde un velorio multitudinario y extenso hasta condolencias de uruguayos, e incluso una corona enviada por Alejandro Sanz, acompañada por la frase "En memoria de una vida bien vivida"
En ese marco de recuerdos y tributos, también surgieron anécdotas más íntimas y descontracturadas. Una de las más desopilantes la contó el periodista Mariano López, durante una entrevista en el programa Se arregla el mundo (Fipo TV), conducido por Bernardo Wolloch, Federico Castillo y Rosina de Armas.
López relató una escena que vivió en 2009, cuando Mujica era candidato a la presidencia. Arrancó comentando que la fórmula Mujica-Astori acababa de ser anunciada y el clima entre ambos no era el mejor. "Jorge Brovetto, entonces presidente del Frente Amplio, los tuvo que acercar para que se dieran la mano y un abrazo, después mejoró la relación".
En ese contexto tenso, el conductor de Telemundo y Séptimo día (Teledoce) fue hasta la chacra ubicada en Rincón del Cerro para hacerle una entrevista televisiva a Mujica.
“Lo estaban entrevistando en radio, en En Perspectiva, con Emiliano Cotelo, y lo escuché hablar medio raro… como sin dientes. Y dije: está sin los dientes. Me dio vergüenza, pero me acerqué y le dije: ‘Mire que tenemos tiempo, si quiere vaya, acomódese y nosotros lo esperamos’. Y me dice: ‘No, dale ahora’. Yo insistí: ‘¿Seguro? Podemos esperar’. Y él, de nuevo: ‘No, dale ahora’. Tacate, salió así”, recreó López entre risas.
El episodio no pasó desapercibido. Tiempo después, Pancho Vernazza —asesor de campaña de Mujica en aquel momento— le confesó que le había dado flor de rezongo por aparecer así frente a las cámaras.
“Hay pila de gente trabajando para que vos seas presidente, y mirá lo que estás haciendo. Andá, ponete los dientes, peinate y después le das la nota”, contó López que le dijo el que era su asesor por entonces.
“Lo habían contratado justamente para ponerlo un poco más presentable ante el mundo”, acotó Wolloch en medio de las carcajadas del equipo.
-
Suspenden funciones de la obra de Alejandro Astesiano: el motivo detrás de la drástica decisión
El descargo de periodistas de Canal 12 por la nota a Henry Engler tras la muerte de Mujica: "Una vergüenza"
Nacho Álvarez recordó su último encuentro con Mujica y más figuras de la televisión y el arte despidieron a Pepe