Redacción El País.
El comunicador y analista Nery Pinatto ha sido de los primeros en expresarse a favor de una idea controvertida: que las Fuerzas Armadas intervengan para apoyar a la Policía en su lucha contra la criminalidad. El conductor de Estado de situación (Radio Oriental) y Corran la voz (CRTV) manejó públicamente este planteo por primera vez hace 10 años y ahora asegura que luego de un comienzo en solitario, ha ganado adeptos en el ámbito político y también militar.
"La vida me honró con muchos amigos tanto militares como políticos. Les puedo decir que en ambas disciplinas un 90% no está de acuerdo (por diferentes razones) de que el Ejército ayude a la policía en la pelea por defender la vida y los bienes del pueblo al que pertenecen y que les paga su salario. Una ínfima minoría apoya mi ruego (más que un pedido) en ese sentido", expresó en uno de sus primeros editoriales del año.
Nombró a los dirigentes y precandidatos de diferentes partidos Eduardo Lust, Jorge Gandini y Andrés Lima, así como al diputado Gustavo Zubía como hombres que respaldan la intervención militar. También dijo que cinco coroneles y un mayor le han expresado a nivel privado su apoyo a la iniciativa.
"Cuando empecé, ni uno me apoyaba. Fue allá por el 2013. Desde entonces se asesinaron más de 4.000 compatriotas y se realizaron unos 1.250.000 robos y rapiñas", añadió el director de la consultora MPC.
"A nivel popular, en su tiempo sucedía lo mismo. Hacían cola para llamarme de fascista. Hoy recibo miles de mensajes por las redes y muchos saludos en la calle pidiéndome que no afloje en mi lucha", expresó y agregó que, a su juicio, la idea terminaría imponiéndose.
"Digo por ahora (en cuanto a los políticos) porque estoy convencido que el clamor popular les va a torcer el brazo a los políticos responsables de esta inseguridad (básicamente, el presidente de la república y los ministros de Defensa y de Interior) por no actuar en consecuencia y llevará finalmente al Ejército adonde debe estar: defendiendo la vida y los bienes de los uruguayos como lo mandata el art. 7 de nuestra Constitución", concluyó.