Daniel “Lobito” Lagarde se ríe del otro lado del teléfono. Mientras repasa el origen de The Rada’s Old Boys —el trío que celebra y reinterpreta la obra de Ruben Rada desde una mirada jazzística—, cae en la cuenta de un detalle llamativo. “De cierta manera, fue él el impulsor de que grabáramos dos discos”, dice el contrabajista y cofundador de Totem, una de las bandas esenciales de la música uruguaya.
Esa no es la única singularidad del proyecto. Como sugiere su nombre, el trío está integrado por músicos que acompañaron al homenajeado durante distintos momentos de su carrera. Además de Lagarde, participan el pianista Ricardo Nolé —quien formó parte de la banda de los años ochenta y grabó discos clave como En familia y La yapla mata—, y el baterista Nelson Cedréz, integrante de su grupo estable desde hace más de 25 años.
El proyecto nació en 2015 con un objetivo claro: un concierto en la Casa de la Cultura de Maldonado. Lagarde convocó a Nolé y Cedréz, y juntos llevaron clásicos como “Biafra”, “Terapia de murga”, “Ayer te vi” y “Botija de mi país” al universo jazzero. El repertorio incluía varias joyas ocultas de su inagotable discografía, como “Que no le compro yo” y “Chinga Chilinga”, y hasta se dieron el gusto de fusionar “Dedos” con “So What?”, de Miles Davis. Era un trío de alto vuelo musical.
“No existía la idea de hacer un disco. Era solo un homenaje”, asegura el bajista. La sorpresa llegó cuando, sin que lo supieran, la cantante Diane Denoir —quien, además, es pareja de Lagarde— invitó a Rada al concierto. “Le encantó. Subió a cantar un tema con nosotros y, cuando terminamos, nos dijo: ‘Ustedes internacionalizaron mi música. Tienen que grabar esto’”, relata.
En 2016, el proyecto quedó registrado en el disco Homenaje a Rada, que no solo recibió el Premio Graffiti al mejor álbum de jazz, sino que además contó con la participación especial del homenajeado en una impecable versión de “Negro”, uno de las canciones emblema de Totem.
El disco se presentó en la sala Zavala Muniz e incluso llegó a tocarse en un festival de jazz en Buenos Aires. Sin embargo, el trío decidió poner en pausa el proyecto: querían mantenerse fieles a la convicción de que se trataba de una propuesta puntual. Pero años más tarde, el propio Rada volvió a jugar un rol determinante.
En 2023, Lagarde y Nolé participaron en los cuatro conciertos con entradas agotadas con los que Rada celebró sus 80 años en el Auditorio Nacional del Sodre. Para entonces, el trío ya venía retomando contacto: Cedréz seguía tocando en la banda estable de Rada, y el vínculo entre los tres se mantenía activo. “Fuimos a acompañarlo a Colonia y él insinuó que grabáramos otro disco”, cuenta Lagarde. La chispa volvió a encenderse.
Así nació Manos, publicado en vinilo por Little Butterfly Records. El álbum presenta ocho versiones que profundizan el enfoque jazzístico del grupo. Abordan clásicos como “Quién va a cantar” y “Sudáfrica, canción antigua” —potenciada por un brillante arreglo de guitarra de Rui, hijo de Cedréz—, junto a piezas menos transitadas de su repertorio, como “Plácido Rada” y la excelente “Martuán”. En “Americano Bon”, además, hay un inspirado solo de saxo a cargo de Yamile Burich.
Rada pone la voz en “El ómnibus”, cuya versión original en el disco En familia y está entre lo mejor de su obra. En esta versión, el aporte del armonicista Mauro Pérez y el solo de bajo piccolo de Lagarde aportan un clima introspectivo, casi blusero, que acentúa la melancolía del relato.
Al escuchar Manos queda claro algo que ya se insinúa al prestar atención a la obra de Rada: lo bien que le sienta el jazz. Esa veta aparece en proyectos como Opa, Confidence y Candombe Jazz Tour (2005), pero se reafirma en este álbum, gracias a los arreglos de tres artistas que conocen de memoria ese lenguaje tan personal.
Las canciones podrán escucharse en vivo este miércoles a las 20.00 en la sala Hugo Balzo. Las entradas cuestan 850 pesos y se venden por Tickantel. Rada, por supuesto, dirá presente.
-
La escritora rochense que ganó un Premio Onetti con su novela debut, fundó una editorial y dirige una librería
100 años de Osiris Rodríguez Castillos, el pionero que detestaba sus discos y revolucionó el folclore uruguayo
Un argentino rescató de forma insólita dos canciones de Eduardo Mateo que estuvieron perdidas por más de 50 años