Son del interior argentino, tocaron en velorios, mezclan folclore con punk y ahora llegan a Montevideo

La banda argentina Los Tabaleros llega por primera vez a Uruguay, este viernes en Live Era, para presentar su nuevo disco "Caramelos de felicidad" y sus grandes éxitos.

La banda argentina "Los Tabaleros".
La banda argentina "Los Tabaleros".
Foto: Joaquín y Eduardo Torres

Lanzaron su primer disco en 2009 y desde entonces no han parado de llamar la atención. Eso se debe a que Los Tabaleros, la banda argentina que llega por primera vez a Uruguay, este viernes a las 20.00 en Live Era (entradas en RedTickets a 1.090 pesos), hace una fusión poco usual: folclore y punk.

“Con mi hermano (Jose Maria Martinez) somos hijos de provincianos del norte, Tucumán, y de ahí que el folclore haya estado siempre en nuestro corazón. Pero el punk estaba de moda, nos gusta el ambiente desde la infancia y cuando quisimos hacer algo propio, nos dimos cuenta que la licuadora habíamos sido nosotros con nuestros gustos”, explica Roberto “Beto” Martínez, voz y guitarra de la banda.

En sus primeras presentaciones cantaban temas del folclore tradicional, pero lo hacían con mucho grito, mucha energía. Al tiempo se dieron cuenta que tenían que generar sus propias canciones. Así comenzó su historia.

“Estamos haciendo lo que más nos gusta en la vida, algo que empezó como un capricho en los noventa que no tenía escena y hoy podemos tocar por suerte por todo el país, y encima cruzar el charco. Si no brindo con un vacito de plástico con sidra sería un boludo”, comenta Martínez.

Esa mixtura hace que sus conciertos sean como una fiesta. “Bajamos tres kilos cada vez que tocamos”, dice Martínez entre risas. “Va a ser una sensación de guerra de bombuchas rellenas de cerveza helada para la mente. Eso es lo que estamos buscando, un momento de escapismo para todos”, comenta. A Montevideo llegan para presentar su quinto disco, Caramelos de la felicidad, y también varios de sus éxitos.

La banda argentina "Los Tabaleros".
La banda argentina "Los Tabaleros".
Foto: Joaquín y Eduardo Torres

También esa combinación única los ha llevado a trabajar con Los Auténticos Decadentes y Miranda!. “Los Deca son nuestros ídolos y referentes, y el día que pudimos trabajar con ellos, fue como tocar el cielo con las manos”, comenta.

—¿Cómo se tomaba la gente su música al inicio?
—Nosotros siempre quisimos hacer música. Cuando empezamos, en las peñas no nos iba bien porque perdíamos lo que era estríctamente tradicional, pero fuimos construyendo un público nuevo. Al principio en peñas, después en escenario más grandes. Nos fuimos metiendo como un virus por donde se pudo. Tocamos en velorios, fiestas de colegio, hicimos todo por mostrar nuestra música. Así se fue armando la escena. Porque no existía, no éramos del indie o del rock heavy. El híbrido no tenía asidero, así que empezamos a hacer un camino, largo pero divertido.

—¿Cómo es eso que tocaron en velorios?
—Empezamos tocando en geriátricos, para ser precisos. Era una época donde no había nada y nosotros teníamos una inconsciencia total, y uno de los de la banda tenía una novia cuyo padre tenía geriátricos. Encontramos ahí un lugar para ensayar con público y de paso comer un sanguchito de miga y tomar una cerveza. Ahí hicimos una carrera mientras los viejos se iban muriendo, entonces terminamos yendo a los velorios y alguna vez nos pidieron que le cantemos al muerto alguna canción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar