Agencia EFE
*
Un disco doble póstumo del Pablo Milanés titulado Amor y Salsa - 80 Aniversario, grabado antes de su fallecimiento junto a artistas de la talla de Alejandro Sanz, Gilberto Santa Rosa, Juanes y Diego Torres, fue publicado este viernes.
“Después del lanzamiento de varios sencillos, que venían avanzando este trabajo póstumo del músico cubano Pablo Milanés, llega finalmente de forma íntegra Amor y salsa - 80 Aniversario,” señaló en un comunicado la empresa artística española Mirmidón.
Este disco tributo se gestó hace varios años de la mano de Dagoberto González Jr., productor ejecutivo del proyecto, director musical y arreglista de todos los temas.
“Pablo, ilusionado con este proyecto desde hace unos años, pudo contar con la participación de excelentes músicos y virtuosos instrumentistas dándole la frescura y el carisma que nos transmite este álbum”, agrega el comunicado.
Para la grabación de este álbum de nuevas versiones, interpretadas a dúo salvo en dos temas en los que Milanés canta en solitario, el autor de “Para vivir” y “Yolanda” se rodeó de grandes artistas con un único fin: “Rendir tributo” a su obra, “esta vez en versión salsa”.
En el proyecto también colaboraron figuras como Andy Montañez, Oscar D’León, Rosario, Ismael Miranda, Luis Enrique, La India, Francisco Céspedes, El Canario, Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba, Yotuel, Caco Senante, Víctor Manuelle e Isaac Delgado.
Sobre la trayectoria de Milanés, se destacó que el cubano “ha sabido abordar una diversidad de géneros musicales a lo largo de su obra, desde la tradición a la modernidad, del ‘filin’ a la nueva canción, pasando por el jazz la rumba, el son o el bolero”.
Esa versatilidad interpretativa de Milanés se amplía ahora con este “estreno mundial” en el género de la salsa bajo la orquestación y arreglos de Dagoberto González Jr., con quien le une “una larga historia musical al formar parte de su grupo por más de 25 años y haber producido y dirigido musicalmente varios discos del maestro”.
Amor y Salsa - 80 Aniversario fue grabado en ciudades como La Habana, Madrid, Miami, Puerto Rico, New Jersey y Nueva York. EFE