Fue una noche de verano de hace 36 años. Rod Stewart —saco amarillo, camisa blanca desprendida hasta la mitad del pecho, pantalón negro ajustado a la cadera, el pelo rubio y prolijamente disperso, la conciencia de ser una de las grandes estrellas de rock de la época, la sonrisa de costado como el golpe definitivo de un galán— salió al escenario y la multitud cantó tan fuerte que, por un momento, quedó descolocado. Aquel día, el 28 de febrero de 1989, comenzó su historia de amor con Uruguay y, sin saberlo, abrió la puerta a una nueva era: la de los grandes recitales internacionales en el Estadio Centenario. Fueron esporádicos al principio, hasta que el debut de Paul McCartney en suelo uruguayo los convirtió en tradición.
Ahora, 36 años más tarde, Rod Stewart volverá a Uruguay con One Last Time, su despedida de las giras mundiales, una forma de ganarle al tiempo. Un show completo de la etapa asiática de la gira, disponible en YouTube (Tokio, marzo de 2024), confirma que algunas cosas permanecen. La melena sigue voluminosa, la camisa desabrochada, los jeans ajustados y la sonrisa intacta.
Con todo eso, sus estampados extravagantes, los años convertidos en huella en la voz ronca y un repertorio que lo sigue sosteniendo como uno de los rockstars esenciales —“Da Ya Think I’m Sexy?”, “Maggie May”, “Forever Young” y así—, Rod Stewart se presentará el viernes 17 de febrero en el Estadio Centenario, donde tocó por última vez en 2014.
Acaba de cumplir 80 años y está listo para un tiro más: desde el 7 de marzo se embarcará en la travesía norteamericana que, intercalada con Europa, se extenderá hasta setiembre. Luego bajará a Sudamérica: estará el 14 de octubre en Colombia, el 17 en el Centenario, el 19 en Santiago de Chile y el 22 y 23 en Buenos Aires.
Las entradas para el show de Montevideo, que será sobre la Tribuna Olímpica, se pondrán a la venta este lunes. Habrá una preventa exclusiva para clientes de Itaú, y a partir del miércoles 12 a las 10.00 se habilitará el expendio general. Será a través de Red UTS, la ticketera que vuelve a operar tras cinco años inactiva; los precios van de 2.700 (el tercer anillo de la Olímpica, sin numerar) a $ 18.000 (el sector VIP, el más cercano al escenario).
Para esta tercera visita a Uruguay, y la gira en general, Stewart reclutó a los Cheap Trick, la banda integrada por Robin Zander en voz y guitarra rítmica, Rick Nielsen en guitarra principal, Tom Petersson en bajo y Daxx Nielsen en batería y que, como él, es parte del Salón de la Fama del Rock and Roll. Son sus invitados especiales, según anunció la producción, que está a cargo de AM en Uruguay.
“Este será el final de las giras mundiales a gran escala para mí, pero no tengo ningún deseo de retirarme. Amo lo que hago y hago lo que amo”, dijo en noviembre en un comunicado en su cuenta de Instagram. “Estoy en forma, con una cabellera completa y aún puedo correr 100 metros en 18 segundos a mis alegres 79 años”.
Entonces, Stewart adelantó que su plan para el año que viene es volver a la carretera con shows pequeños, en formato íntimo y para concentrarse en los repertorios de Swing Fever, el disco de estudio que lanzó el año pasado con Jools Holland y su Rhythm & Blues Orchestra, y en The Great American Songbook, trabajos que explotan otra veta suya.
En 2024 llevó One Last Time a ciudades europeas. Entonces, el medio alemán General Anzeiger resumió: “Rod Stewart deslumbró a su público en el Lanxess Arena de Colonia con un espectáculo explosivo de éxitos. Solo hay una opción: levantarse, moverse y bailar hasta el amanecer. Como si alguien hubiera encendido un interruptor”. Y después: “Es un maestro de ceremonias, un príncipe de las baladas y apasionado del synth pop”.
Todo eso, los lentos y esas canciones tan pegadizas que hasta él mismo ha aprendido a reírse de ellas, serán parte de una nueva visita del hombre que aún defiende un modelo que ya pasó, pero que cuando suenan cosas como “Havin’ a Party” tiene todo lo necesario para entretener, sin que nada (mucho menos el tiempo) importe.
-
Cosquín Rock Uruguay 2025 anuncia 36 shows y el regreso de una banda que se reúne a siete años de su despedida
Cinco discos esenciales de Bob Marley para celebrar el legado de la leyenda del reggae que cumpliría 80 años
Gilberto Santa Rosa anuncia su regreso a Uruguay: fecha, lugar, precios y cómo comprar las entradas