Publicidad

Premios Nacionales de Música 2023: todos los ganadores y el homenaje que se le realizó a El Sabalero

El MEC reconoció la obra inédita de 30 artistas uruguayos y repartió 1.680.000 pesos en premios. Además, conmemoró el 80° aniversario de José Carbajal, El Sabalero.

Compartir esta noticia
Nicolás Molina. Foto: Pablo Banchero
Nicolás Molina, uno de los premiados.
Foto: Pablo Banchero

Redacción El País
Este martes, desde las 19.00 en Sala del Museo, se llevó a cabo una nueva entrega de los Premios Nacionales de Música, el reconocimiento que entrega el Ministerio de Educación y Cultura y que celebra a obras inéditas.

Los galardones contemplan varias categorías: candombe, música clásica, infantil, jazz fusión, murga, música popular de raíz folclórica, rock y pop, tango; tendencias, música electrónica y urbana, y tropical.

Así, este año, en candombe resultaron premiadas, del primer al tercer puesto, las composiciones "Milongoncito" de Sebastián Jantos, "Barrio" de Gastón Puentes (de Cuatro Pesos de Propina) y "Por eso soy", de Manuel Silva.

En música clásica ganaron "Icarus" de Ricardo Arbiza, "Cringe" de Matías Rubilar y "Pieza danzada" de Carlos Levin, mientras que en infantil lo hicieron "Jardines de maíz" de Charles Prates, "A cocinar" de Leticia Ruibal y "Los monstruos tienen miedo" de Martín Duarte.

Mariana Ingold, uno de los nombres fundamentales de la música popular uruguaya, se quedó con el primer premio en la categoría jazz fusión por la pieza "Sobre la línea del Ecuador", seguida de "Ya no verás" de Gastón Reggio y "Podemos decidirlo en el camino" de Juan Ibarra.

Florencia Núñez ganó el primer premio en murga por "La despedida". Detrás quedaron "Promesa" de Juan Manuel Ramírez y "Probar y errar" de Germán Figueroa. En música popular de raíz folclórica triunfaron "Siempre pienso si te viera" de Javier Toledo, "Del otro lado del mar" de Sabrina Díaz y "En flor" de Estela Magnone, otra referencia en el cancionero nacional.

En rock y pop la suerte fue para "Del silencio" de Eugenia Mosca, "Porque sé que todo cambia" de Álvaro Odriozola y para "Autos y camiones (para ver)" del castillense Nicolás Molina.

"Krah en Kreusberg" de Leonel Gasso, "Pozo de aire" de Horacio Cavallo Bachini y Gabriel Desanto, y "El tango te espera" de Sebastián Rey se impusieron en la categoría tango, mientras que en la de Tendencias, música electrónica y urbana consiguieron lo mismo "Giro 360" de Josefina Caldas, "Identidad" de Gonzalo Tejera y "Trato" de Paula Bonilla.

La lista se cierra con la tropical, que premió a "Fórmula F" de Alejandro Luzardo, "Vieja" de Maira Sepúlveda y Stephanie Martínez, y "Fuiste tú" de Maite Vargas.

Este año, además, se homenajeó a El Sabalero, José Carbajal, con la entrega del Premio Edición 80.° Aniversario José Carbajal, pensado para valorar la creación de autores jóvenes, de hasta 30 años de edad e inspirados en la obra del Sabalero, pero también para reivindicar la figura del lacacino. El elegido fue Agustín Rodríguez Ortiz, a través de su tema "Juana 1933".

El evento tuvo música en vivo y la presencia de la directora de Cultura del MEC, Mariana Wainstein, y su par del Instituto Nacional de Música, Patricia Papasso.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado específico en cada categoría, integrado por músicos de referencia en el país. La lista incluyó a Samantha Navarro, Luciano Supervielle, Eduardo Da Luz, Nicolás Ibarburu, Cristina García Banegas y Juan Campodónico, entre tantos otros.

En total, los Premios Nacionales de Música reparten 1.680.000 pesos. Los primeros premios ganaron 80.000 pesos cada uno; los segundos, $50.000 y los terceros, $ 30.000. El Premio José Carbajal destinó un monto único de $80.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad