Publicidad

Pases del año, renuncias y pocos favoritos: todo lo que hay que saber en la previa del Carnaval 2023

Dos categorías calientan un concurso de pocos favoritos; el Desfile Inaugural es el jueves y el concurso inicia el lunes 23

Carnaval
Desfile de Carnaval.
Foto: Archivo El País.

Por Guzmán Ramos
*
Treinta y nueve agrupaciones de las cinco categorías ajustan los últimos detalles para pisar 18 de Julio el próximo jueves 19 en el Desfile Inaugural del Carnaval, dando inicio a una travesía de 50 noches de alto voltaje carnavalero en los barrios y el Teatro de Verano .

Corrido el velo de la pandemia, la Intendencia de Montevideo decidió que la principal avenida sea el centro de gravedad de la primera noche, abandonando de un plumazo la alternativa del Parque Rodó impulsada el año pasado, y basándose en el peso de la tradición, según expresó la directora de Cultura, María Inés Obaldía.

Un día después -el viernes 20- debutarán los tablados, y el lunes 23 dará comienzo el concurso del Teatro de Verano, cuya previa dominan murgas y parodistas, géneros en los que hay muchos nenes para un mismo trompo, razón por la que nadie se juega un boleto anticipado en ventanilla.

El nudo murguero será el más difícil de desatar. Allí se anticipa paridad, alto nivel y una diversa batería de argumentos donde los letristas anuncian que no quedará títere con cabeza.

El menú incluye la tradicional crítica política -con el caso Astesiano como tema del momento-, la seguridad pública, las reformas educativa o previsional, o la controversial y frustrante actuación de la Celeste en el Mundial de Qatar.

Pero aún dentro de la anunciada paridad, algunas murgas hacen lo imposible por sacar ventaja.

El dos de la muestra lo tiene La Gran Muñeca, que cuenta con el regreso de Pitufo Lombardo a la dirección coral. El conjunto sacudió el avispero a mitad de año con un anuncio que le asegura altísimos puntajes en un rubro clave. Lombardo hará dupla creativa con Marcel Keoroglian en el repertorio denominado Carnaval de Voces, que tendrá crítica con el cuplé de las mascotas de los políticos, y sátira con otro de ambicioso jeque árabe.

Edú Lombardo. Foto: Darwin Borrelli
Edú "Pitufo" Lombardo. Foto: Darwin Borrelli
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Entre las más picantes también está La Trasnochada, con el trabajo La historia del Mago Flores. Dirigida por Martín Souza y Maximiliano Orta, tendrá una mirada del Uruguay actual desde los relatos singulares de un barrio y su murga imaginaria.

Pese al trazo poético que avizora su temática, el grupo advierte que cortará grueso y usará el garrote de la crítica en modo orejano, golpeando a diestra y siniestra.

El tridente que moviliza las mayores expectativas tiene también a Asaltantes con Patente, que defiende la corona con un espectáculo basado en un remate ambulante. Promete bombardear a las principales figuras del gobierno, y reclama un cheque en blanco para un desopilante cuplé sobre los narcos uruguayos. Sus principales figuras son Germán Medina, Martín Angiolini y Maximiliano Pérez.

Germán Medina. Foto: Difusión
Germán Medina. Foto: Archivo

La línea que separa a las candidatas de las favoritas es casi imperceptible, razón por la que otras murgas esperan su chance con los dientes afilados.

Es el caso de Nos Obligan a Salir, que propondrá un contrapunto entre Uruguay y Democracia, dos personajes actuados por Jimena Vázquez y Petru Valensky. Un paréntesis en esa historia será un disparatado cuplé sobre la Reina Isabel y el novel rey Carlos, que ya es sensación en los ensayos.

Otras fuerte desafiante es Queso Magro, cuyo espectáculo girará sobre la temática de la simplicidad; sus cuplés, siempre humorísticos, serán un viaje de compras baratas a Buenos Aires y otra versión de los narcos uruguayos. También están Doña Bastarda, que pisará el Collazo con un grupo de extraterrestres llegados a la Tierra en una visita inesperada; La Cayetana, que hablará de las conspiraciones locales y foráneas con un duro cuplé dedicado a los militares retirados; La Clave, que reservó la temática de la felicidad con un cuplé dedicado a la salud mental; y Los Diablos Verdes, frescos y capitaneados por una generación de veinteañeros que prometen una aguda página sobre el sistema educativo.

 carnaval 2004 murga diablos verdes 12 640x480
Diablos Verdes. Foto: Archivo.
El País Digital

De la prueba de admisión vienen con mucha fuerza Curtidores de Hongos y La Nueva Milonga. Los primeros desembarcan con una mezcla de astrología y divertido esoterismo en su espectáculo Místico, donde reeditan la antigua dupla de cupleteros integrada por Freddy González y Hugo Arturo, al tiempo que la murga del mítico Tito Pastrana hablará sobre lo público y lo privado. Su principal figura es Rusito González, que hará la versión carnavalera del ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

Rusito González. Foto: Marcelo Bonjour
Rusito González. Foto: Archivo.

También habrá espacio para las sorpresas, rubro donde están los grupos más innovadores.

La cabeza de esa fila es Metele que Son Pasteles, que abordará temas de género sumados a profundas e introspectivas reflexiones sobre el rol de los murguistas; Mi Vieja Mula, vigente revelación, que viene a sacudir cabezas y criticar las costumbres arcaicas con su propuesta El Payaso Vinagre; Gente Grande, debutante y gran candidata al batacazo con un espectáculo sobre los consejos; Un Título Viejo, con Maximiliano Tuala y Fabricio Speranza, ambos ganadores de la Figura Máxima; Cayó la Cabra, que hará foco en los roles y conductas del ser humano -en especial, sus quejas-, y Barrio Querido, de buena actuación en la clasificatorias con su propuesta Fluir.

Cayó la Cabra
Cayó la Cabra. Foto: Archivo.

En ese vagón van A la Bartola y La Venganza de los Utileros, injustamente relegadas en 2022. Llegan con los trabajos Villanxs y Re Manija, originales, punzantes y usualmente con ricos libretos.

Cierran la nómina dos murgas del interior: Jardín del Pueblo, de Paysandú, que llega a Montevideo con Metaverso, y De Frente y Mano, de San José, con su propuesta Genial. Ambas convencieron a medias en noviembre, pero tienen coros destacados, una buena base para dar vuelta la pisada.

El parodismo

Mientras las murgas imantan multitudes, los parodistas condimentan una rica ensalada de historias uruguayas, clásicos del cine, biografías y personajes de ficción.

El último campeón, Zíngaros, promete combinar risa y emoción con las parodias “La Nona” y “La Vida de Alberto Candeau”. La primera es una obra argentina de una familia cuya abuela come sin parar, amenazando con llevarlos a la ruina. La segunda, por su parte, indaga sobre la obra del gran actor uruguayo, con un final en el que Aldo Martínez tendrá su momento de emoción evocando la Proclama del Obelisco de 1983, en los albores de la vuelta de la democracia.

Aldo Martínez. Foto: Nico Azaretto
Aldo Martínez. Foto: Nico Azaretto.
Nico Azaretto

Caballeros también apelará a una fórmula similar: humor con “Ma Barker”, una típica parodia de acción, pistoleros y aventuras, a la que sumarán emoción con la biografía de Rosa Luna, símbolo de la danza candombera, la militancia por los derechos y la pasión por su querido Nacional. Funcionarán con una dupla probadísima: Jorge Medina y Walter “Cucuzú” Brilka.

Cucuzú.
Cucuzú. Foto: Archivo.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

En el otro extremo, Los Muchachos insisten en la apuesta a la renovación. Sus parodias serán “Gilda” y “La Historia del Cerro”, para la cual indagarán en los entretelones de uno de los barrios más populares del Uruguay. Hablarán de sus inmigrantes, historia, rivalidades deportivas, luchas sindicales y personajes emblemáticos. Sus principales actores son Martín Perrone y Lucía Rodríguez.

Completan la nómina Momosapiens y Aristophanes. Los primeros parodiarán “El Robo del Siglo”, con el regreso del histórico Cacho Denis. La acción de esa representación hará dúo con “Blancanieves”, clásico de Disney que girará el eje al mundo de los dibujos animados. Aristophanes, por su parte, con Federico Pereyra a la cabeza, pondrá en escena una reflexiva mirada sobre la gente en situación de calle y la discriminación. Sus parodias serán “Invisible” y “Mulan”.

El concurso

La primera rueda comenzará este 23 y se extenderá hasta el 1 de febrero. Dos días después, todos los participantes iniciarán la rueda de revanchas. Para ambos casos hay récord de venta de abonos: casi 700.

Si la paridad se confirma, el principal enemigo de los favoritos será el pequeño error que aumente el dividendo en las quinielas. Pero también, si en el imaginario de Momo se configura una sensación de gran empate, los de menor chance quedarán al acecho, porque un leve viento de cola puede llevarlos a la cima.

Tablados: hay novedades

Liverpool, Malvín y Polo Prado serán los tres nuevos escenarios del carnaval 2023. Compensarán la baja de la Rural del Prado, que este año no abrirá sus puertas.

El escenario de Liverpool promete entre cuatro y cinco agrupaciones por noche, coorganizado por Daecpu y Tenfield, en modalidad que también asistirá a 16 tablados populares, que abrirán de jueves a domingo con financiamiento de la IM. El dinero de la televisión permitirá a tres (Monte de la Francesa, Canario Luna, El Tejano) abrir sus puertas dos días más. Polo Prado, dentro de la Rural pero con entrada por la calle Atilio Pelosi, será el único techado. Tras la función carnavalera, propone continuar en modalidad de baile.

Jurado: dos renuncias a último momento

Las actrices Adriana Da Silva y Silvia Novarese no integrarán el jurado, pese a haber sido anunciadas semanas atrás por Daecpu y la Intendencia de Montevideo.

Da Silva desistió por razones médicas, y Novarese por un impedimento laboral.

El equipo de evaluación que preside Ramiro Pallares deberá confirmar sus reemplazos en las próximas 48 horas.

Los sustitutos actuarán junto a Alfredo Leiros y Martín Duarte en voces y arreglos, Joaquín Doldán y Marcel García en textos e interpretación, Gabriela Barboza en coreografía y bailes y Marianella Freire en vestuario y maquillaje.

En tanto, a nivel reglamentario, la evaluación de las agrupaciones eliminará el subrubro de visión global del espectáculo de cada uno de los jueces, que ahora pasará a juzgarse como un rubro específico por un solo jurado.

La modificación vuelve así a un sistema que había sido abandonado en 1991.

Originariamente, el nuevo rubro creado había sido asignado a Silvia Novarese.

Temas relacionados

Carnaval 2023

Publicidad

Publicidad