Murió la cantante Roberta Flack, intérprete del clásico "Killing Me Softly With His Song"; tenía 88 años

La cantante de R&B, ganadora de dos premios Grammy a la mejor grabación del año, falleció este lunes a los 88 años. La noticia fue informada por su representante, quien lamentó su deceso.

roberta flack.jpg
Roberta Flack.
Foto: Rafa Rivas / AFP.

EFE
La cantante estadounidense Roberta Flack, conocida por interpretar clásicos del R&B como "Killing Me Softly With His Song", "Tonight I Celebrate My Love" y "The First Time I Saw Your Face", murió a los 88 años. La noticia fue informada por su representante. "Estamos desolados porque la gloriosa Roberta Flack falleció esta mañana, 24 de febrero de 2025 (...) Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió techos y récords. También fue una orgullosa educadora", expresa el comunicado. Aún no se conoce la causa de su muerte.

Flack, nacida en 1937, consolidó su estrellato en la década de los setenta cuando Clint Eastwood usó su versión de "The First Time Ever I Saw Your Face" para su debut como director Obsesión mortal (1971). Dos años después lanzó "Killing Me Softly With His Song", su canción emblema, que actualmente tiene 362 millones de reproducciones solamente en Spotify. Ambos temas fueron reconocidos en años consecutivos en los prestigiosos premios Grammy como grabación del año.

Nacida en una familia de músicos en Black Mountain (Carolina del Norte), Flack comenzó a estudiar piano a los 9 años e ingresó en la Universidad Howard de Washington D.C. a los 15 con una beca. La artista, que estuvo activa desde 1968 a 2022, se prodigó posteriormente también en los géneros jazz, pop y soul —además del R&B— con otras canciones como "Where Is the Love" o álbumes como Blue Lights in the Basement o Roberta.

En las décadas de los ochenta y noventa, su música no alcanzó la cima de las listas de éxitos debido a diversos cambios de tendencias en los gustos del público, pero siguió manteniendo una audiencia muy fiel. De hecho, fue entonces cuando también incursionó en la música moderna, colaborando con productores y músicos jóvenes para explorar sonidos más contemporáneos; su álbum I'm the One (1982) así lo demuestra.

Con el nuevo siglo, Roberta Flack optó por actuar en conciertos selectos y lanzar proyectos especiales; su último álbum fue Let It Be Roberta, un álbum dedicado a los Beatles que salió en 2012. En 2016, la 13 veces nominada a los Grammy sufrió un derrame cerebral, lo que afectó temporalmente a su capacidad para tocar el piano, pero siguió trabajando en su carrera y en la preservación de su legado musical. Su obra fue reconocida cuatro años después con diversos premios, como el Grammy Lifetime Achievement.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar