Luego de varios meses de especulaciones, el argentino Rubén “Cacho” Deicas, la voz emblemática de Los Palmeras, compartió un contundente comunicado en el que asegura que fue apartado de la banda con la que construyó más de cinco décadas de historia en la música tropical.
En su descargo, que publicó junto a un video en su cuenta de Instagram, dio detalles de la interna con sus compañeros de la banda santafesina, especialmente con el acordeonista Marcos Camino, otro de los pilares del grupo.
En enero de este año, Deicas sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) que lo obligó a suspender sus actividades. Desde entonces, su ausencia sobre el escenario generó preocupación entre sus seguidores, quienes, si bien estaban al tanto de su delicado estado de salud, esperaban noticias sobre su regreso.
Frente a estas expectativas, el cantante reveló anoche que ya no forma parte de Los Palmeras por decisión de sus propios compañeros. “Hola amigos, una vez más me comunico por este medio donde ustedes me han mandado muchas palabras preciosas que me ayudaron a restablecerme”, comenzó diciendo en el clip, y compartió un comunicado escrito que dejó al descubierto la tensión existente.
El cantante relató que en mayo, tras recibir el alta, “con aval médico” para retomar su carrera, se presentó a ensayar en los estudios de la productora con vistas a reaparecer en un show previsto en el Movistar Arena de Buenos Aires. Sin embargo, el reencuentro no fue el esperado: “Solamente acudió Adrián Forni a dicha presentación”, detalló, en referencia a uno de los integrantes de la formación.
Tras esa confusa situación, recibió un listado de condiciones impuestas por la producción para reincorporarse al grupo. Según explicó, esas exigencias “iban en contra del proceso de recuperación” que aún sigue atravesando y atentaban contra su “libertad para poder utilizar sus redes sociales, entre otras cosas”.
El músico no aceptó los requisitos y, poco después, le llegó una carta documento en la que se le notificaba el pedido de “disolución” de su vínculo profesional por no haber podido cumplir con sus supuestas obligaciones. “Rechacé los requerimientos, siendo a los días informado de manera formal por carta documento (en estos 6 meses desde mi ACV me lo había ofrecido en reiteradas oportunidades informalmente) del pedido de disolución de Marcos Camino por no poder cumplir con los shows pactados ni presentarme a trabajar, siendo de público conocimiento las veces que hemos hablado sobre mi regreso”, lamentó el artista.
“Desde entonces, estamos en este proceso, el cual no tiene nada que ver con mi estado de salud, sino con cuestiones ajenas que hacen que no pueda estar con el grupo al cual le dediqué (y siempre fue mi deseo) seguir dedicándole toda mi vida”, agregó el cantante. Y cerró: “Lamentablemente, a veces los intereses de unos y de otros no coinciden”.
Tras su descargo, Los Palmeras no tardaron en responder con un comunicado oficial, en el cual aseguraron que intentaron contactarlo para interiorizarse sobre su estado de salud luego del ACV que sufrió a comienzos del año. “Sorpresivamente recibimos de su parte, en fecha 22 de mayo del 2025, una carta documento donde describía su delicado estado de salud y sus impedimentos”, informaron en sus redes.
Luego, la banda destacó que le comunicaron a Deicas: "Por su estado de salud, la sociedad que conformamos entró en una de las causales establecidas en la norma para proceder a su DISOLUCIÓN”.
En esta misma línea, los integrantes de Los Palmeras argumentaron su decisión: “(Deicas) no puede desarrollar la actividad que constituye su objeto, que es fundamentalmente la actuación en eventos artísticos y musicales, tanto en el país como en el extranjero, y la producción y comercialización de fonogramas”.
“Se le hizo saber entonces, por carta documento remitida en el mes de mayo del corriente año al Sr. Rubén Deicas que, dada su delicado estado de salud a partir del desafortunado hecho que le ha tocado vivir, y el cual él mismo describe en carta recibida en fecha 22 de mayo de 2025, y siendo uno de los socios obligados al cumplimiento del objeto del contrato social, pero estando impedido por motivos de salud para hacerlo, y sin que exista una fecha siquiera posible y/o probable para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones como socio, que corresponde proceder a la inmediata DISOLUCIÓN de LOS PALMERAS PRODUCCIONES S.R.L.”, detallaron a continuación.
Pese a la postura que tomó el conjunto musical, los artistas aseguraron: "Los Palmeras seguirá cumpliendo con todos y cada uno de sus compromisos, tal como lo ha hecho hasta la fecha, brindando alegría desde los escenarios a la gente”.
La Nación/GDA
-
Cómo sigue la salud del cantante de Los Palmeras, Cacho Deicas, tras ser internado de urgencia por un ACV
Los Palmeras: 50 años de "Los Rolling Stones de la cumbia" que llegan a Montevideo con una fiesta de clásicos
Messi sigue a puro baile en Rosario y esta vez se subió al escenario con Los Palmeras