Publicidad

La historia de "Despertar", la canción de Eduardo Mateo que estuvo escondida 50 años

Compartir esta noticia
Eduardo Mateo
EL PAIS FOTOS

Crónica

Pippo Spera, Jennifer Cordery y el proyecto Nair Mirabrat rescataron una canción que Eduardo Mateo compuso a comienzos de los setenta y que jamás había grabado

La historia detrás de “Despertar”, la canción inédita de Eduardo Mateo que resurgió gracias al proyecto Nair Mirabrat, es tan valiosa como esa letra que permaneció oculta durante medio siglo. Todo se remonta a principios de los setenta, cuando Mateo asistió a un encuentro de meditación junto a su colega Pippo Spera. Según el artista que inspiró a “Pippo”, una de las canciones más queridas de El Kinto, “Mateo escribió una canción inspirada en lo que sintió, y habla del despertar, del renunciar, de regar la flor”.

A pesar de la profundidad de la letra, jamás la grabó. Mateo se limitó a cantarla con su guitarra en su círculo de sus amigos. Tuvieron que pasar 20 años hasta que “Despertar” resurgiera, gracias a Jennifer Cordery, una artista uruguaya que desde hace décadas reside en Estados Unidos. Durante una charla con Spera, le comentó que todavía la cantaba y Pippo se entusiasmó enseguida. Le pidió que se grabara cantándola a capella en un cassette.

El músico se basó en la letra y la melodía para crear arreglos que se acercaran a esa versión despojada que Mateo cantaba en los setentas, pero no quedó convencido con el resultado. Grabó un demo y lo guardó durante más de 30 años.

Tuvo que llegar la pandemia para que “Despertar” alcanzara su forma definitiva. Martín Ibarra, del proyecto Nair Mirabrat, aprovechó esa etapa para ofrecer una serie de transmisiones en vivo en Instagram dedicada a la música uruguaya. Una de ellas se centró en la influencia de Milton Nascimento en estas tierras, y el músico se comunicó con Spera para pedirle detalles de la relación entre Mateo y la música del brasileño. De inmediato, Spera descubrió sus canciones.

“Pippo me dijo que tenía que hablar conmigo porque había escuchado mi música y sintió un llamado que le decía que era yo quien tenía que sacar ese tema de Mateo al mundo”, relata a El País. “Fue increíble, pero también me asusté un poco”, admite ante la responsabilidad.

Sin embargo, aceptó enseguida y se basó en el demo de Spera para crear nuevos arreglos e incluso cambiar la afinación de la guitarra de 12 cuerdas. Según explica, es una manera de resaltar el ambiente calmo e introspectivo de la letra.

Ibarra se entusiasma cuando relata la primera vez que escuchó el demo de Spera. “Fue muy lindo escucharlo cantar en esa cinta viejísima”, comenta, y agrega que la frase “Decidir que es mejor ahora, / Comprendiendo las cosas que bordean caminos donde pasa la historia” lo cautivó. “Habla de ese espacio espiritual donde no hay tiempo y hacia donde vas con la meditación”.

Para completar el tono cálido e íntimo de esa canción que Mateo cantaba con amigos, la grabación de “Despertar” incluye a Sara Sabah, Martín Buscaglia y al propio Spera. Durante casi cuatro minutos se genera un clima tan místico como el que sobrevuela canciones de Mateo como “Cuerpo y alma” y “Canción para renacer”.

“Despertar” se publicó a mediados de setiembre a través de Little Butterfly Records y fue celebrado por los seguidores del músico fallecido en 1990. “Me llegaron varios comentarios de personas que lloraron con la canción”, dice Ibarra. “me gusta que Mateo vuelva con un mensaje tan actual”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Eduardo Mateo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad