Publicidad

Ganadores de los premios Grammy 2024: Miley Cyrus, Taylor Swift y Billie Eilish arrasaron en emotiva gala

Miley Cyrus ganó el primer Grammy de su carrera y Taylor Swift hizo historia en la noche que vio brillar a Billy Joel, Tracy Chapman y Joni Mitchell. Todos los ganadores de la gala de los Grammy 2024.

Compartir esta noticia
66th Grammy awards - Show
Miley Cyrus recibe el primer Grammy de su carrera, de manos de Mariah Carey.
Foto: Valerie Macon / AFP

Con base en AFP
Miley Cyrus, Billie Eilish y Taylor Swift dominaron este domingo la entrega de los premios Grammy, los máximos galardones de la industria internacional de la música y que ofrecieron una extensa gala recargada de canciones, y con varios hitos que quedarán para la historia.

Por ejemplo, la estrella colombiana Karol G y el mexicano Peso Pluma se hicieron este domingo con los Grammy de sus carreras en la 66ª edición de los premios de la Academia de la Grabación en Los Ángeles.

"Es mi primera vez aquí, y mi primera vez sosteniendo mi propio Grammy", dijo una muy emocionada Karol G al recibir el trofeo por mejor álbum de música urbana.

"Espero que sea el primero de muchos más", agregó la artista que viene de una súperexitosa gira internacional con el álbum enfocado en líricas optimistas y que pronto traerá a Sudamérica.

Miley Cyrus, la camaleona del pop, también se llevó el primer gramófono de su extensa y versátil carrera. "Estaba detenida en el trafico, con la lluvia, y pensé que iba a perderme este momento", dijo Cyrus, que recibió el gramófono a mejor performance solista de pop de las manos de la diva Mariah Carey. "Podía perderme el premio pero ¡no podía perderme a Mariah Carey!". Coronó más adelante con el triunfo, por el mismo tema, en la categoría de grabación del año.

La artista SZA, quien llega al frente de la competencia con nueve nominaciones y comenzó la tarde con su primera victoria, deleitó a la audiencia en el Crypto.com con una versión de su éxito "Kill Bill" que calentó la fría y lluviosa tarde en Los Ángeles. Ganó a mejor canción de R&B por "Snooze".

Taylor Swift, en tanto, hizo historia al convertirse en la primera persona en ganar cuatro veces el premio a mejor disco del año, esta vez por Midnights. En el evento aprovechó para anunciar que su próximo trabajo llegará el 19 de abril y se llamará The Tortured Poets Department.

La gala de los Grammy, conducida por el comediante Trevor Noah, arrancó con un enérgico popurrí de Dua Lipa.

En una noche de poderosas presentaciones, Tracy Chapman y Luke Combs protagonizaron uno de los momentos más emocionantes de la gala al cantar juntos el clásico de finales de 1980 "Fast Car". Otros momentos conmovedores fueron la actuación de Joni Mitchell, la de Billy Joel que presentó su primera canción nueva en 30 años, y el In Memoriam que incluyó tributos a Sinead O'Connor y Tina Turner.

Más temprano, las estrellas se congregaron para la llamada Premiere, la antesala de la mayor fiesta de la música en la que se entregan 85 de las 94 categorías de la premiación. En ella, los más recientes trabajos de Juanes, Vida cotidiana, y de Natalia Lafourcade, De todas las flores, empataron ante los ojos de la Academia de la Grabación que les concedió a cada uno un Grammy al álbum de rock latino.

Peso Pluma, el fenómeno del regional mexicano, se embolsilló su primer gramófono con Génesis que se impuso como el mejor álbum de música mexicana.

El cantante de 27 años ha conquistado el mercado internacional con sus letras y su estética, arrasando en las carteleras de Billboard y llenando estadios en Latinoamérica y Estados Unidos.

Su ausencia en la categoría a mejor artista revelación levantó cejas entre especialistas y analistas de la industria, que lo vieron como una señal de que la falta de consideración de la Academia de la Grabación hacia los artistas latinos es una tradición difícil de quebrar.

Los principales ganadores de los Grammy 2024

Disco del año
Midnights - Taylor Swift

Canción del año
"What Was I Made For?" - Billie Eilish para Barbie

Grabación del año
"Flowers" - Miley Cyrus

Mejor artista nuevo
Victoria Monét

Mejor álbum de pop vocal
Midnights - Taylor Swift

Mejor canción de R&B
"Snooze" - SZA

Mejor álbum de country
Bell Bottom Country - Lainey Wilson

Mejor álbum de música urbana
Mañana será bonito - Karol G

Mejor peformance pop solista
"Flowers" - Miley Cyrus

"Barbie" dominó la premiere

La banda sonora de Barbie, la película dirigida por Greta Gerwig y que arrasó en los cines el año pasado, comenzó la jornada con dos premios, uno de ellos para Billie Eilish y su hermano Finneas O'Connell, con "What I Was Made For?", que se alzó como la mejor canción escrita para medios visuales.

"Gracias Greta por hacer la película más increíble, más hermosa y más empoderante", dijo Eilish al recibir el premio junto a su hermano. A última hora consiguió el Grammy a canción del año, uno de los más codiciados.

Otro que comenzó la tarde con buen pie fue el rapero y activista de Atlanta, Killer Mike, quien se llevó los gramófonos a mejor canción de rap, mejor interpretación de rap y mejor álbum de rap. Terminaría mal la jornada: según The Hollywood Reporter, el cantante fue arrestado por un cargo menor que no está relacionado con nada ocurrido en los Grammy.

El súpergrupo de música indie boygenius también se llevó tres galardones, uno atrás del otro, dejando a sus integrantes Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker casi sin aliento de tanta emoción. "La música salvó mi vida. Todo el mundo puede estar en una banda", dijo Baker.

Phoebe Bridgers se llevó además el Grammy a la mejor interpretación en un dúo de pop junto a SZA por su colaboración en "Ghost in the Machine"

Con luz propia, de la exprimera dama Michelle Obama, ganó el galardón al mejor audiolibro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad