Publicidad

¿Cómo es "Future Nostalgia", el celebrado álbum retrofuturista de Dua Lipa?

Compartir esta noticia
La cantante Dua Lipa, 2019. Foto: Difusión

MÚSICA

El viernes pasado, Dua Lipa publicó "Future Nostalgia", su segundo álbum, donde plantea un cambio de sonido y presenta éxitos como "Don't Start Now", "Physical" y "Break My Heart"

"Vos querés una canción atemporal, y yo quiero cambiar el juego”, canta Dua Lipa al comienzo de Future Nostalgia, su segundo disco, que publicó el viernes pasado. A tres años de haberse convertido en uno de los grandes nombres del pop gracias a los éxitos“IDGAF” y “New Rules”, de su debut Dua Lipa, la cantante propuso un cambio de sonido y logró uno de los trabajos discográficos más celebrados de 2020.

La frase con la que abre este nuevo trabajo funciona como un manifiesto para este cambio, y resume muy bien la propuesta de la cantante británica para este nuevo paso musical. “Cuando empecé a grabar Future Nostalgia, la gente de la discográfica me insistía: ‘¿Estás segura de que esto es lo que querés hacer?’”, le contó la cantante de 24 años a Beats 1 Radio, unos meses antes de la salida del disco. “Obviamente, la propuesta es muy diferente de mi último álbum, que había sido todo un éxito. Pero, como artista, sentía que necesitaba madurar”.

Y el primer adelanto de este sonido se pudo escuchar en noviembre del año pasado, cuando lanzó “Don’t Start Now”, el sencillo debut de Future Nostalgia. En vez de aquellos beats electrónicos que definían a “Genesis”, “Blow Your Mind” y “One Kiss” (la exitosa colaboración con Calvin Harros), esta nueva pieza de su discografía se construía sobre una fuerte influencia del funk. A eso se le sumaba un mayor desarrollo instrumental, arreglos de cuerda propios de la música disco y una irresistible línea de bajo que invitaba al baile. Acompañada de una letra de superación, la canción se volvió un éxito y, a cinco meses de haberse publicado, se mantiene en los primeros puestos de las más escuchadas en Spotify.

El secreto de Future Nostalgia está en el constante diálogo entre la influencia funk -muy presente en “Levitating” y “Break My Heart”- y el electropop que dominó las listas de éxitos de finales de década. Este objetivo se confirma en la gacetilla de prensa del disco. Allí, Dua Lipa revive el momento en que se propuso este diálogo musical entre épocas. “Estaba haciendo un show de radio en Las Vegas y me fui a caminar, para aclarar mis ideas”, dijo. “Mientras caminaba escuchaba OutKast y No Doubt y me preguntaba: ‘¿Qué tienen estos discos que yo amo tanto y con los que me identifico? ¿Por qué me parece que no envejecieron? ¿Cómo podría incorporar ese sentimiento de nostalgia de mis recuerdos de infancia en algo nuevo y moderno?’”.

La respuesta a esta búsqueda está presente en los dos adelantos que siguieron a “Don’t Start Now”: la ochentera “Physical” (que parafrasea el estribillo del clásico homónimo de Olivia Newton-John) y “Break My Heart” (que se construye sobre un sample de “Need You Tonight”, de INXS). Ambos fueron acompañados de videoclips con aires retrofuturistas y escenografías llenas de colores.

Pero si el abordaje musical es el cambio más notorio entre Dua Lipa y Future Nostalgia, la esencia de las letras se mantiene. La cantante sigue apostando a los mensajes que muestran a una mujer independiente -o una “mujer alfa”, como se canta en el estribillo del tema que da título al nuevo disco- que plantea un mensaje de autoestima para las oyentes de la británica.

“Siempre me he pronunciado por la igualdad femenina y la igualdad de género en general y los derechos de la mujer, (pero) era muy importante para mí sacar algo que fuera cercano a mi corazón, que creo que puede hacer que otras mujeres se sientan vistas y escuchadas”, le dijo Dua Lipa a The Associated Press. Si a la letras llenas de rupturas, reconciliaciones, autoconfianza y sanación le sumamos estribillos pegadizos, el resultado hace de Future Nostalgia el disco ideal para los tiempos que corren.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dua Lipa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad