Redacción El País
En la tarde de este viernes se hizo el lanzamiento oficial de América Rockstars Montevideo 2023, que se realizará los días 25 y 26 de noviembre en la Rambla del Golf. En la Torre 2 del World Trade Center y ante la intendenta Carolina Cosse y del vicepresidente de Paramount, Santiago Pernicolli, el productor general del evento, Ignacio González, presentó la propuesta de latercera edición en Montevideo.
González remarcó que la idea central para este año es que sea un "evento para toda la familia", replicando el modelo de festivales como Rock in Rio en Brasil y Lollapalooza en Argentina; por eso, no habrá edad mínima de entrada y los menores de 15 años podrán ingresar en la compañía de un adulto.
El productor también hizo hincapié de que la idea es dejar un mensaje a través de historias de vida: "Los artistas contarán su verdad sobre cuál fue el camino que los llevó hasta ahí, con éxitos, pero también con fracasos, incertidumbres, miedos. Creo que es un mensaje muy lindo para dejar a la nueva generación. La realidad no pasa solo por Instagram y Tiktok, es importante tener ese espacio para que la gente de la cultura, artistas y deportistas, puedan compartir su camino en este tipo de festivales".
En ese sentido, además de los shows musicales, este año el evento será conducido por Santiago del Moro, presentador estrella de Telefé (MasterChef, Gran Hermano y la ceremonia de los Martín Fierro), quien hará entrevistas desde el Inspire Stage, el corazón del festival, con los artistas. Estas charlas se transmitirán en vivo para toda Latinoamérica a través de Paramount.
Pernicolli remarcó la importancia del trabajo en conjunto de la plataforma con la organización del evento. "Desde Paramount queremos inspirar no solo cuando las pantallas están encendidas, de hecho a veces invitamos a nuestras audiencias a que apaguen las pantallas y empiecen a conectar físicamente con la gente, y América Rockstars es un espacio ideal para que eso ocurra", afirmó.
Para esta edición del evento, la Rambla del Golf será acondicionada especialmente con un gran despliegue logístico y de producción en varios escenarios, llevado adelante con el apoyo de la Intendencia de Montevideo. Así, Carolina Cosse hizo hincapié de la importancia que tienen los eventos con foco en la juventud tras un período de pandemia que dejó "marcas complicadas" en los jóvenes debido al aislamiento. "Sin este tipo de actividades es muy difícil encarar el tema, por eso sentimos que es un pequeño granito de arena que ponemos".
Por otro lado, el festival incorporará nueva tecnología para garantizar una mejor experiencia de barras y gastronomía. Según la organización, este aspecto fue mejorado en conjunto con Funtech, la tecnológica brasileña que opera festivales como Rock in Rio, Tomorrowland y Lollapalooza.
Cuándo serán anunciados los artistas uruguayos
Hasta el momento, Lali Espósito, Tiago PZK, Abel Pintos, Milo J, FMK y Coti conforman la grilla de esta edición. Preguntado por El País sobre los criterios utilizados para seleccionar a los artistas que participarán del evento, González explicó lo siguiente: "La selección de los artistas siempre se hace pensando en que sean referentes arriba y abajo del escenario. Tiene que ver mucho con la historia de vida y con el camino que trazan los artistas".
"Desde Lali Espósito, que es una referente de género en el mundo entero hoy, pasando por Abel Pintos, que tiene una sensibilidad extrema y una historia de vida muy pero muy interesante, hasta Milo J, que es un joven de 16 años que de un día para otro se convirtió en una estrella internacional y ha llenado un estadio con 60.000 personas; colaboró con Bizarrapy si mirás el top 10 de Spotify hoy, hay cuatro canciones que son de él, entonces es realmente el artista y la sensación del momento. Y Tiago PZK también es uno de los referentes de la escena y de esta nueva generación", comentó.
El productor general del evento también adelantó que los artistas uruguayos que serán parte del festival serán anunciados en la próxima semana. "También queremos que sea una plataforma para artistas nacionales, para tomar visibilidad no solamente en Argentina, sino en toda la región. Por eso, elegimos los artistas emergentes con más potencial. Quizás algunos son ya consagrados y otros no tan conocidos, para justamente darles la oportunidad de tener mayor proyección internacional", finalizó.
Las entradas para el América Rockstars 2023 están a la venta en el sitio americarockstars.com.uy a partir de $ 1590, para un día de festival, y $ 2390 para ambos días.