Publicidad

La cantante que fue finalista en "Got Talent", pasó por America Rockstars y llega a La Trastienda

Chiara Scanzerra llega el 5 de julio a La Trastienda con su primer disco, “Chiara”, alguna canción nueva y, si se anima, algún covers. Actuará junto a Bauti Mascia.

Compartir esta noticia
Chiara Scanzerra.
Chiara Scanzerra.
Foto: Difusión

Tiene 24 años, y antes de convertirse en una de las finalistas de la primera temporada de Got Talent Uruguay, ya hacía shows, compuestos por covers, en distintos casamientos. El próximo miércoles 5 de julio, Chiara Scanzerra se presenta en La Trastienda en un show junto a Bauti Mascia. “Mi género como solista es distinto a los covers que hice toda mi vida”, comenta Scanzerra quien el año pasado hizo un show en Plaza Mateo y participó en el America Rockstars. “Siempre canté esos covers, pero cuando empecé a componer mi música salió un lado más popero urbano”, comenta Scanzerra.

—¿Costó encontrar tu personalidad en la música?
—Fue un lindo camino. Nunca me había puesto a pensar en sacar mis temas. Fue la gente del ruedo de la música la que me empezó a animar. Armé un grupo de composición, hicimos varios camps con entre un productor y otro compositor, y fue ir encontrándolo de a poco. Al principio salieron temas con los que no me sentía identificada y nunca salieron, hasta que lo fui encontrando. Tampoco me encasillo en ningún género, mis temas son bastante variados. Lo importante es ser fiel a tu estilo, y podés hacer un reggaetón, un pop, una cumbia, un trap, pero encontrándole tu esencia, creo que eso es lo más importante. Me parece que hoy en día está bueno eso, sumado a la libertado que uno tiene con no tener la obligación como pasaba antes de tener que sacar un disco. Hoy en día podés sacar temas tranquilamente y me parece que eso está bueno.

—Hoy los discos ya no son importantes, sino una canción solista o una colaboración. El año pasado lanzaste “La foto” junto a El Reja. ¿Cómo surgió?
—Ese tema lo había empezado yo, estaba en el estudio, cayó El Reja que me había escuchado en un toque acústico de covers y le había gustado mi voz. Ahí dijo que le gustaría hacer un tema conmigo, le mostré ese que tenía, la maqueta original estaba lejos de ir para un reggaetón pero cuando salió con El Reja lo llevamos más para ese estilo y quedó bueno.

Chiara Scanzerra.
Chiara Scanzerra.
Foto: Difusión

—¿Las colaboraciones surgen así de sencillo?
—Sí, van surgiendo. Lo que está bueno del ambiente, si lográs empezár a cruzarte con músicos, se va dando natural y creo que es lo más lindo.

—Fuiste finalista de la primera temporada de Got Talent Uruguay, ¿te han dado ganas de participar en otro reality como La Voz, o no volverías?
—Creo que ya cumplí mi cuota, con uno solo fue suficiente. Aparte en el que estuve yo fue muy intenso. Fue al principio de la pandemia y creo que fue el año que más se vio ese programa, fue una locura. Estaba todo el mundo en sus casas esperando el lunes para ver Got Talent. Fue un montón, y también el mundo de la tele es otra cosa. Me gustó, lo disfruté pero no lo volvería a hacer.

—Tiene que ser muy estresante.
—Sí, yo, mi familia, todo el mundo que estaba al lado mío también se estresaba. El camino del solista es más tranquilo, con sus tiempos, enfocándome en lo que realmente, al fin y al cabo, quiero hacer. Están divinos los covers, está buenísimo que te conozcan pero llega un punto en el que tenés que mostrar tu propio producto.

—Te iba a comentar eso, hiciste muchos shows con covers. ¿Costó tomar la decisión de lanzarte con tus propias canciones?
—Sí, me iba muy bien con los covers, trabajaba haciendo shows en casamientos, pero me pregunté, ¿quiero hacer esto toda mi vida, o quiero tener mis propias canciones para mostrar? Ahí fue cuando me decidí a separarme de esto, que es difícil. La gente que ya me conocía me seguía relacionando con eso, y me seguían pidiendo shows de covers, y les tenía que decir que ya no estaba en esa. La gente me decía: pero podés hacer las dos cosas, y la verdad que no porque tenés que enfocarte y la gente te tiene que identificar por un show. No podés estar haciendo las dos cosas. Porque si voy a un casamiento a hacer covers, después quiero vender entradas para una Trastienda con mi show, y es muy difícil.

—¿Qué vas a mostrar en el show de La Trastienda que vas a realizar junto a Bauti Mascia?
—Voy a hacer el disco que saqué el año pasado y un tema nuevo que salió esta semana. Seguramente también haga algún cover acústico, pero más que nada son mis canciones. Es el mismo show que hice el año pasado en Plaza Mateo pero con una canción nueva y acompañada de Bauti que va a hacer un show paralelo.

—¿Por qué elegiste a Bauti?
—Porque trabajamos juntos. Desde que empecé a componer trabajo en conjunto con Bauti, y compartimos un público similar, en cuanto a las canciones también. Tenemos un tema juntos, el ya estuvo haciendo su show, comenzamos casi que juntos. Mientras hice Plaza Mateo el año pasado el hacía su primer show también. También pasa que no queríamos perder la constancia de tocar. Capaz que si hubiese hecho un show sola, lo dejaba más para fin de año, y se nos ocurrió. Me dice: ¿y si hacemos un show antes y lo hacemos juntos para dividir todo lo que es el trabajo de preparar un show? Surgió así, natural, y le estamos metiendo entre los dos el tema del armado, sonidista, backstage, luces, eso lo hacemos en conjunto. Aparte va público de él, va público mío, se mezclan, y eso está bueno.

—Esa sinergia hace que todos ganen, ¿no te parece?
—Sí, creo que es lo que falta en Uruguay, que los artistas se junten un poco, lo que es complicado porque creo que cada uno tiene su ego, y es difícil a veces generar esa sinergia. Creo que se debería de fomentar más que los artistas se ayuden porque capaz que uno que es un artista chico no tiene el potencial para llenar un lugar, pero si se juntan entre varios, sí.

Chiara Scanzerra.
Chiara Scanzerra.
Foto: Difusión

—Van a hacer una función en La Trastienda, ¿es complicado para un artista emergente conseguir una sala así de importante?
—Conseguir la sala no es difícil, lo complicado es bancarlo. Son muchos los gastos, más si querés hacer un show pro. Por ejemplo, el primer show que hice, lo podría haber hecho más tranquilo, y dije no: hagamos tremendo show de una. Había pantallas, visualizaciones, un show realmente profesional y que perfectamente lo podíamos replicar en un estadio y salía bien. Nos juntamos de una a hacer un show, Plaza Mateo estuvo increíble, eso es lo difícil. Si querés armar un show así, la realidad es que el gasto es muy grande, y lo difícil es eso. Y como todo, el lugar se lleva un porcentaje, los músicos, técnicos y demás. Al ser un artista emergente está claro que la plata no es el fin. Es imposible pretender hacer grandes ganancias, es más que nada para ganar la experiencia y estar preparados.

—El show que hiciste en Plaza Mateo, también lo llevaste al escenario del América Rockstars que se celebró en noviembre del año pasado en el faro de Punta Carretas.
—Sí, en paralelo al show en Plaza Mateo surgió el Rockstar. Eso es lo que ganamos, tener un show preparado para que si el día de mañana me llaman para ser telonera en tremendo estadio, tener todo lo necesario para poder hacerlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad