ADIÓS

Falleció Renée Pietrafesa, la artista que llevó su pasión por el piano hasta la televisión

La pianista, compositora y directora de orquesta, que había recibido la distinción Ciudadano Ilustre de Montevideo, falleció a los 83 años

René Pietrafesa. Foto: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
René Pietrafesa. Foto: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio

Renée Pietrafesa, la pianista y divulgadora uruguaya, falleció a las 83 años. La noticia fue dada a conocer en las redes y confirmada por el Sodre, que en un tuit lamentó su fallecimiento.

"Despedimos a Renée Pietrafesa, una mujer vanguardista, talentosa y con un gran compromiso social", dice el organismo oficial. "Directora invitada de la Orquesta Nacional del Sodre, fue defensora de la difusión musical con programas que sirvan al público en su realidad cotidiana".

Pietrafesa había nacido en Montevideo e inició sus estudios musicales con su madre, la pedagoga y pianista Renée Bonnet, según su biografía oficial. Continuó sus estudios con Demus, Turchinsky, Turriziani, y estudió composición con Héctor Tosar.

Popularmente era conocida como la conductora, siempre al piano, siempre de buen humor y con su pelo enrulado, de Taller de música, un ciclo en Canal 5 en el que difundía música culta con un tono didáctico encantador. Hay varios episodios publicados en YouTube. 

En la televisión pública también participó en el programa Apertura, que conducía María Eloísa Galarregui, donde también estaba Jaime Clara, y tuvo un espacio en Radio Sarandí.

Su larga trayectoria incluye innumerables distinciones. Fue becada por el gobierno francés para viajar a Paris y estudiar Música Electroacústica con Pierre Schæffer y en el Studio de Musique Experimentale du Centre Américain con Jorge Arriagada. En 1984, fue nombrada "Chevalier des Arts et des Lettres" por el Ministerio de Cultura de Francia, reconociendo sus aportes culturales.

En Francia, dirigió el primer "Atelier" musical de iniciación a la música electroacústica del Centro Cultural Censier de la Universidad de París, y la Orquesta de los Becados Extranjeros del Gobierno Frances. Realizó intervenciones musicales en el Musée d’Art Moderne de París.

En 1984 recibió el premio Florencio por la música de Electra de Sófocles y en 2001 por El hermano olvidado.

Dirigió su propia Escuela de Música en la Quinta del Arte, a la par de su tarea como docente de pedagogía y práctica de conjunto en la Escuela Universitaria de Música. También fue directora invitada de la Orquesta Nacional del Sodre. En 2016 fue designada Ciudadana Ilustre de Montevideo.

Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, internautas, comunicadores e instituciones despidieron a la reconocida artista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error