El musical inspirado en los Beatles que arrasó en los premios Florencio vuelve en vacaciones de julio 2025

Estrenada en 2014 y ganadora de nuevos premios Florencio y fans que crecieron con ella, "Lucy en el cielo con diamantes" regresa en vacaciones, con Avo Pérez dirigiendo desde Valencia por videollamada.

"Lucy e
"Lucy en el cielo con diamantes".
Foto: Difusión.

Se estrenó en 2014, ganó nueve premios Florencio y desde entonces se convirtió en un fenómeno del teatro musical infantil. Lucy en el cielo con diamantes, escrita y dirigida por Avo Pérez, regresa este sábado con funciones en El Notariado, donde se presentará hasta el domingo 6 de julio a las 16.30. Las entradas se venden en RedTickets a 600 pesos, con 2x1 para socios de Club El País.

“La vuelta es una alegría porque esta es una obra que marcó un antes y un después en mi vida artística”, dice Pérez a El País. El espectáculo, que tendrá 12 artistas en escena, propone una experiencia multisensorial. Eso abarca música en vivo, proyecciones de mapping e incluso el aroma a frutilla que evoca la canción “Strawberry Fields Forever”.

La historia sigue a Lucy, una niña que, tras la muerte de su madre, se va a vivir con su tío a la casa donde él trabaja. Allí convive con la malvada Yoko —un guiño a la figura de Yoko Ono— y conoce a Jude.

Lucy emprende una búsqueda de identidad y autoestima, una temática que el autor considera central.

Cuando un compañero le rompe el cuento que está escribiendo, Lucy se sumerge en ese mundo fantástico: Pepperland. En ese universo onírico, los personajes que la rodean toman nuevas formas. La cocinera del hogar se convierte en el Sargento Pimienta, y Jude en una enfermera que regala tulipanes. A través de ese viaje, la protagonista aprende a aceptarse tal como es.

Aunque el personaje es el eje del relato, su dolor aparece en segundo plano. “Si bien no es el tema central, Lucy perdió a su mamá”, señala Pérez. “Es un tema que tratamos con mucho respeto y humor, porque de eso también se trata la obra. Y hemos recibido a niños que pasaron por esa experiencia y a quienes les hizo bien verla”.

El musical nació en el verano de 2013, cuando el autor todavía formaba parte de otra compañía teatral. Junto a varios colegas, sentía la necesidad de ofrecer una propuesta alternativa para las infancias. “El teatro para niños estaba muy infantilizado, y mi norte era crear una historia que hablara de temas profundos, que nos pudiera identificar a todos.

“No quería subestimar a los niños con una coreografía y una obra sencilla, con muchos colores y canciones pegadizas”, agrega. “La idea era crear un musical que pudiera disfrutar desde el niño pequeño hasta el abuelo”.

lucy.jpg
"Lucy en el cielo con diamantes".
Foto: Difusión.

Tras un diálogo con sus compañeros, Pérez llegó a la conclusión de que el espectáculo debía girar en torno a la obra de los Beatles. Entonces, pasó una temporada en Cabo Polonio dándole forma al proyecto. Repasó la discografía de los ingleses, estudió su historia, se sumergió en los personajes que describían sus canciones y absorbió las imágenes que proponían las letras.

Lucy in the Sky with Diamonds”, una de las composiciones más psicodélicas y visuales de la banda, fue el kilómetro cero. El resto surgió solo, como si ya llevara la historia dentro. “A veces pienso: ‘qué increíble que la escribí yo’”, dice, entre risas.

La obra se estrenó en 2014 en el Anglo y luego pasó al Notariado. Aquella primera puesta estuvo nominada a 14 premios Florencio y ganó cinco. El año pasado, para celebrar los 10 años de su debut, Lucy volvió a escena y repitió el éxito: no solo agotó funciones, sino que fue nominada a 13 Florencio y ganó otros cuatro. Además, tuvo una adaptación en Venezuela y se está trabajando para llevarla a México y España.

Radicado en Valencia, Pérez también estará presente en la cartelera montevideana con otros dos musicales: Bartolito, ¿dónde estás?, que irá en el Teatro MAD y fue premiado con el Florencio 2024 a mejor coreografía, y Nariz de botón, que se podrá ver en el Teatro Alianza. Pérez dirige las tres obras a través de videollamadas.

Entre las experiencias que dejó Lucy, el director recuerda una en particular. “El año pasado vino una chica con una foto de cuando había visto Lucy en 2014. Nos contó que desde entonces se hizo fanática de los Beatles y que estudió comedia musical por la obra”, relata. “Esas cosas son maravillosas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Beatles

Te puede interesar