Publicidad

"EADDA9223": Fito Páez regrabó su disco más importante y sumó a dos uruguayos; quiénes son

Fito Páez regrabó "El amor después del amor" con invitados como Lali, Wos, Mon Laferte, David Lebón y más, y hay dos músicos uruguayos incluidos.

Compartir esta noticia
fito.jpg
Fito Páez presenta "EADDA9223" en Buenos Aires, 30 de mayo de 2023.
Foto: Rodrigo Alonso / Sony Music Argentina

EADDA9223, la nueva versión del emblemático disco El amor después del amor de Fito Páez, se lanzó este martes con un numeroso listado de estrellas internacionales y con inesperada presencia uruguaya.

El rosarino volvió a grabar su trabajo más trascendental, que es el disco más vendido de la historia del rock argentino y el disparador para la serie biográfica que Netflix estrenó el pasado 26 de abril (El amor después del amor).

El álbum incluye participaciones de Elvis Costello, Chico Buarque, Andrés Calamaro, Lali Espósito, Nicki Nicole y Estrella Morente, Mon Laferte, Marisa Monte, María Castillo de Lima, Conociendo Rusia, Antonio Carmona, Wos, Ca7riel, Ángela Aguilar, David Lebón y Leiva.

Fue producido por Páez junto a Gustavo Borner y Diego Olivero, y es, dijo el rosarino, "un álbum de laboratorio, en el sentido de que se investigó mucho sobre cómo arribar o abordar tal situación ya instalada en el inconsciente de los demás".

"No hubo casting, pero a cada cantante o artista que participó se le pidió específicamente algo muy directo, no 'tomá y hacé lo que quieras'. Y todos ellos y ellas se comprometieron a full", señaló Páez.

¿Qué uruguayos están en "EADDA9223"?

Aunque no figuran en el listado de colaboraciones con el que se presenta a la nueva versión de El amor después del amor, cuyo desarrollo coincidió con los 30 años del disco, dos uruguayos fueron parte de EADDA9223.

Una de las presencias es la de Julieta Rada, quien fue corista de Fito Páez en sus shows en vivo durante algunos años. Para este nuevo trabajo, aporta su voz en los coros de dos canciones, "Creo" y "A rodar mi vida".

Junto con "El amor después del amor" que abre el trabajo, "Creo" es la única canción que, para este proyecto, Fito canta en solitario. "A rodar mi vida" cuenta con la dupla de David Lebón y el español Leiva.

En tanto, el guitarrista Leo "Bolsa" Amuedo, de trayectoria internacional y actualmente radicado en Estados Unidos —al igual que la propia Rada, que alterna su vida entre Montevideo y Nueva York—, que ha trabajado con artistas como Stevie Wonder, Barbra Streisand o Neil Diamond, y participado en proyectos ganadores de premios Grammy.

Su aporte es en las guitarras de "La Verónica", una muy renovada versión que incluye la voz de Nathy Peluso, la cantante argentina que vive en España y desarrolla una carrera musical global en lo urbano y pop.

Al respecto del trabajo de Amuedo, Páez le dedicó unas palabras durante la presentación de EADDA9223 en Buenos Aires. "Es un animal, y siempre pensé en lo bueno que sería tocar un día con él. Cuando (el productor) Gustavo Borner me dijo que iba a tocar la guitarra en 'La Verónica', me volví loco", dijo. "Yo quería que tocara esa nada que hace Tom Jobim en 'Dindi'', de su disco con Claus Ogerman, y el camino que hicimos con el Bolsa fue de vuelta porque a veces con músicos tan virtuosos parece que cuando les pedís algo chico no les estás pidiendo nada, pero el momento en que encontró que tenía que tocar tres notas y alguna pulsación del pulgar, fue una maravilla", agregó.

"La grabación de 'La Verónica' fue alucinante porque fue en directo: yo estaba en Los Ángeles grabando al lado de Amuedo, mientras que Rob Mounsey dirigía a la orquesta desde Nueva York. Entonces pasó aquello que nos hacía falta: los silencios de la guitarra, y 'El Bolsa' lo logró con esa calidad que tienen los grandes músicos. Fue maravilloso".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad