La cantante argentina Luvi Torres murió la semana pasada a los 36 años. Padecía cáncer desde hace más de dos años, información que ella misma compartió en redes sociales. La noticia de su partida fue confirmada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), que destacó su legado artístico y humano.
Nacida en Buenos Aires como Lucía Victoria Torres, Luvi fue diagnosticada con cáncer en enero de 2023, según relató en su cuenta personal de Instagram. A diferencia de los tratamientos tradicionales, decidió emprender un camino alternativo de "autosanación", basado en herramientas vinculadas al canto, la espiritualidad y el chamanismo.
"No recibí ningún tipo de intervención alopática. Contra todo pronóstico, me curé", escribió en setiembre de 2023. Aquel mensaje, lleno de convicción y esperanza, fue parte de una de sus últimas publicaciones sobre su salud. Sin embargo, en los últimos meses su estado se agravó.
"Me curé en abril de ese años emprendiendo un viaje de autocuración donde puse a prueba mi método Cantar sana y mis herramientas en chamanismo", agregó. "No recibí ningún tipo de intervención alopática (llevo el pelo corto desde hace más de un año antes del diagnóstico) y contra todo pronóstico y proyección externa de otras personas como miedo, envidia, descreimiento, desaprobación, me curé”.
Luvi Torres no solo se destacó como cantante, sino también como compositora, docente y multiinstrumentista. Fusionó el folklore argentino con elementos del rock, el pop y el canto ancestral. Tocaba instrumentos como el bombo legüero, la caja chayera, la guitarra y el “bichito cordobés”, característico en muchas de sus canciones. Entre sus producciones se encuentran los álbumes Ser el agua y Uoaei, el EP Transelementes y varios sencillos. Su obra reflejaba un fuerte compromiso con el medio ambiente, la espiritualidad y la sanación interior.
También creó espacios como Crear Sana y Ser Canto Medicina, enfocados en la curación emocional a través de la voz y el cuerpo. Allí promovía la utilización del arte como una forma de sanación espiritual y de apoyo mental para muchas personas. Uno de sus objetivos durante el último tiempo era poder crear un libro con su recorrido y experiencia sobre cómo este tipo de terapia ayuda a los demás. Se iba a titular Cantar Sana.
La Nación/GDA
-
Alcides, el cantante de "Violeta", está en terapia intensiva: cómo fue el dramático episodio que sufrió
Sofía Balbi mostró su viaje a Disney con los hijos de Suárez y Messi tuvo un gesto que no pasó desapercibido
"Tuve miedo": Eunice Castro reveló que Tinelli demoró en pagarle y lanzó una dura frase sobre la TV uruguaya