Congoja en la música uruguaya: murió José "Pepe" Coutinho, el hombre que más ayudó a los artistas

Dueño y director de la empresa Coutinho, era considerado "el mejor amigo" del músico uruguayo por su disposición y ayuda para los artistas y la escena.

coutinho.jpg
Christian Cary y a la derecha, José "Pepe" Coutinho.
Foto: Instagram @coutinho.music

La música uruguaya está de luto por la muerte de José "Pepe" Coutinho, técnico, melómano, dueño y director de la tienda Coutinho Music, y considerado una pieza fundamental para varias generaciones de la escena local.

Coutinho, que falleció ayer 17 de mayo, fue despedido con dolor por varios artistas del rock y la música popular nacional, que lo definieron como "el mejor amigo del músico" y como "una leyenda".

Hugo Díaz, guitarrista de Trotsky Vengarán, recordó que Coutinho era generoso y solidario y no distinguía entre músicos profesionales o amateurs. "Era un crack, se fue un amigo", escribió en sus redes.

"Se va una leyenda que fue y será clave para la música de este país y la cultura en general. Atrás de una gran parte de los músicos uruguayos, estuvo José", escribió por su parte Alejandro Spuntone, cantante.

Coutinho tocaba el piano y se formó como técnico desde los últimos años de su adolescencia. Trabajó como vendedor en Palacio de la Música durante una década, y luego inició su propio emprendimiento. En la calle San José, detrás de la Plaza Cagancha, su tienda de instrumentos resiste hace 20 años en el mismo lugar.

Allí vendió instrumentos, en general asociados al rock, y calibró guitarras, lo que le permitió generar lazos estrechos con los músicos que encontraron en él un apoyo, una referencia, una ayuda. Así lo manifestaron siempre: en la puerta de su local nunca faltó un afiche que promocionara algún evento musical, sea en salas importantes o en sótanos donde las escenas independientes se han cocinado.

Desde su local lo despidieron con sentidas palabras: "Nuestro jefe. Nuestro amigo. Parte de la familia de cada uno de nosotros. Por siempre estarás en nuestros corazones, gracias por compartir tu vida con nosotros. Mantendremos presente tu: 'Donde música hubiere, cosa mala no existiere'. Abrazo eterno".

Sus restos fueron velados hoy en el Buceo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar