Publicidad

La banda sonora de una película uruguaya, un debut imperdible y más música nueva

Compartir esta noticia
Miranda Díaz. Foto: Bruno Ilusorio

NOVEDADES

Repasamos estrenos musicales: las canciones de "La teoría de los vidrios rotos", el primer disco de Miranda Díaz y los sencillos de Tokischa

banda sonora

Una combinación que sorprende

Uno de los hallazgos más sorprendentes de la música uruguaya de 2021 es la banda sonora de La teoría de los vidrios rotos. Como lo había hecho con Rincón de Darwin, Franny Glass —el proyecto del cantante y compositor Gonzalo Deniz— vuelve a aliarse con el director Diego Fernández Pujol para las piezas musicales de su nuevo film. Entre la cumbia, la sonoridad de big band y la balada, Silvestre de la Sierra, que no es otro que Humberto de Vargas, bebe de Dyango y Camilo Sesto pero también de Elvis Presley a la hora de interpretar. Todo es de un dramatismo exacerbado que llena el paladar de sabor y buenas ocurrencias sonoras. Arreglos, coros y combinaciones: todo son aciertos.

disco

El debut de una nueva voz local

Los varios matices de una relación de pareja son materia prima del disco debut de Miranda Díaz. Con 17 años, es una de las voces más interesantes de la nueva escena uruguaya y había dado cuenta de eso en algún simple propio y en colaboraciones con otros artistas. Ahora plasma todo su potencial en las 11 canciones que hacen a Nosotros dos, donde demuestra que además del color de voz y del virtuosismo, es una intérprete con personalidad. Producido por Mili Milanss, el disco avanza lento y sugestivo entre el pop y el R&B, y se expande entre paisajes oscuros y momentos traperos donde Díaz encuentra su brillo. Es un gran primer paso.

sencillos

De Dominicana para el mundo

Tokischa Peralta tiene 25 años, es de República Dominicana y su nombre cobra fuerza a nivel hispanoamericano con el envión que le dieron un par de featurings recientes. La última es “Linda”, con la española Rosalía, una fusión exótica entre dembow y flamenco que invita al baile a fuerza de un beat acelerado. Y días antes había estrenado “Perra”, que le aporta un poco de suciedad al sonido ya hiper-pulido de J Balvin, el colombiano que acá se sale de la zona de confort. Los dos temas siguen la línea explícita e irreverente de Tokischa, que habla de “calentura vaginal” y provoca en cada uno de sus versos. Dará que hablar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad