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Bad Bunny: de empaquetador a ser el artista más escuchado del 2020 en Spotify

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Bad Bunny, la estrella latina del 2020. Foto: Difusión.

PERFIL

Bad Bunny lanzó "El último tour del mundo", su tercer disco del año, y fue nombrado el artista más escuchado del año en Spotify

"Soy leyenda, ninguno ha subío’ como yo subí”, rapea el puertorriqueño Bad Bunny en “Hoy cobré”, una de las canciones de El último tour del mundo, su tercer disco publicado en 2020. Ese concepto repleto de arrogancia es uno de los más trillados del lenguaje del rap y del trap: lo gritan Anuel AA y Duki en sus canciones cargadas de Auto-Tune, y hasta lo dicen con total seguridad esos raperos desconocidos que tienen que pagar miles de dólares para que sus canciones aparezcan en las publicidades de YouTube.

Pero si hay alguien que de verdad puede cantar esa frase con total propiedad, ese es Bad Bunny. En menos de cinco años, el músico de 26 años pasó de trabajar como empaquetador en un supermercado y subir canciones a SoundCloud en sus tiempos libres, a convertirse en el artista más escuchado del 2020 en Spotify gracias a las más de 8300 millones de reproducciones de sus canciones. Y, por si fuese poco, su disco YHLQMDLG —una abreviación de “Yo hago lo que me da la gana”— fue el álbum más escuchado de la plataforma con 3300 millones de reproducciones acumuladas en tan solo ocho meses.

Con estos logros, Benito Martínez Ocasio —el verdadero nombre del artista— terminó de consolidarse como la mayor estrella latina de los últimos años. Incluso se puede afirmar que se convirtió en el máximo exponente de la cultura latina actual en Estados Unidos. En los últimos meses llegó a la tapa de The New York Times y de Rolling Stone; logró que su disco debut, X100 PRE (2018), se metiera en la lista de los 500 mejores discos de la historia, según la revista especializada en música; la semana pasada cosechó dos nominaciones para los premios Grammy 2021; y su último sencillo, “Dakiti”, llegó al puesto número ocho de la lista de Billboard. Nada mal para un año dominado por el coronavirus.

Y ya que se menciona la pandemia, parece que estos meses sin recitales ni viajes le sirvieron de inspiración. Su año comenzó el 29 de febrero, cuando lanzó el ya nombrado YHLQMDLG, un álbum de 20 canciones que contó con los éxitos “Vete”, “Ignorantes”, “Yo perreo sola” (una canción de empoderamiento femenino para la pista de baile que fue tan amada como criticada) y “Safaera”.

Esta última, que varios medios titularon como “El ‘Bohemian Rhapsody’ del reggaetón” fue el mayor acierto del álbum. Junto a Ñego Flow y Jowell & Randy, este collage musical expandió los límites del género al cambiar de tempo, beat y temática al menos ocho veces en cinco minutos.

Es comprensible que quien lea este párrafo sin jamás haber escuchado “Safaera” pueda sentir que este cronista está cometiendo una exageración, pero quienes se tomen el tiempo para escucharla, entenderán que esa canción reinventó la receta de un estilo musical basado en la repetición de ese clásico ritmo pesado, lento y cansino pero altamente bailable.

YHLQMDLG debutó en el puesto número dos de las listas de Billboard y se convirtió en el álbum latino que más alto llegó en la historia de Estados Unidos. Todo apuntaba a que sería el disco que más sonaría en las pistas de baile, pero apenas dos semanas después el coronavirus obligó a un cambio de planes. En mayo, y en medio del confinamiento, Bad Bunny estrenó Las que no iban a salir —un recopilatorio con 10 descartes de YHLQMDLG— con un vivo de Instagram de tres horas que rompió récords tras la participación de 316 mil personas en simultáneo.

Para completar su año más prolífico, el viernes lanzó El último tour del mundo, su tercer disco del 2020. El anuncio llegó de manera sorpresiva en sus redes sociales y generó bastante expectativa luego de que publicara un video en su cuenta de Instagram donde se lo veía en una conferencia de prensa anunciando su retiro de la música, una idea con la que empezó a jugar en “<3”, de YHLQMDLG. Hasta ahora no se sabe si es verdad.

Pero lo que sí está confirmado es que El último tour del mundo está teniendo una excelente recepción del público —ocho de las canciones están entre las 50 más escuchadas de Spotify—. El músico coquetea con el punk-rock en “Yo visto así”, se pasea por el pop de los noventa en “Maldita pobreza” y  el indie en "Trellas" y hasta ofrece una excelente colaboración con  la española Rosalía en la melancólica “La noche de anoche”.

Este nuevo disco no hace más que confirmar que el ascenso de aquel joven puertorriqueño que publicaba sus canciones en SoundCloud mientras trabajaba en un supermercado aún no tiene límites.

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