La maquinaria beatle nunca se detuvo, pero jamás tuvo tanta actividad como en los últimos años. Desde 2016, cada año trajo una nueva sorpresa en torno al grupo. El kilómetro cero de este aluvión de material inédito fue Eight Days a Week, el documental de Ron Howard sobre la etapa más eufórica de la beatlemanía, cuando los británicos giraban por el mundo e inauguraban el concepto de rock de estadios.
La película combinó material de archivo nunca antes exhibido con entrevistas a Paul McCartney y Ringo Starr, y se acompañó de un álbum que reunió los históricos conciertos de 1964 y 1965 en el Hollywood Bowl. Eight Days a Week, que recaudó 12 millones de dólares, consolidó un fenómeno reactivado en 2015, cuando toda la discografía del grupo llegó a las plataformas. La conclusión es evidente: el apetito por los Beatles es inagotable. Y material, hay de sobra.
En 2017, Giles Martin —hijo del productor George Martin, el quinto beatle— se embarcó en un proyecto monumental: la remezcla de discos esenciales junto al rescate de tomas descartadas y demos. Desde entonces, se publicaron versiones extendidas de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el White Album, Abbey Road y Let It Be.
Sobre este último, el canto póstumo del grupo, se desplegó la mayor energía de rescate. Bajo la dirección de Peter Jackson, en 2021 Disney+ estrenó Get Back, una serie documental de ocho horas que recupera un enorme caudal de material inédito de aquellas sesiones. El registro muestra el proceso de composición y grabación de canciones como “Let It Be”, “The Long and Winding Road” y “Get Back”, y culmina con el histórico concierto en la terraza de Apple.
Get Back tuvo dos proyectos satélite: la remasterización del documental Let It Be, de Michael Lindsay-Hogg, que estuvo fuera de circulación por décadas; y “Now and Then”, su joya final, trabajada con la ayuda de la inteligencia artificial que permitió limpiar los diálogos de Get Back. Ese mismo proceso hizo posible restaurar la voz de John Lennon para la canción inconclusa que McCartney, Starr y George Harrison habían empezado a trabajar en 1994.
El tema, publicado en 2023, tuvo su golpe emocional más potente el año pasado, cuando McCartney la estrenó en vivo en Uruguay durante su show en el Estadio Centenario. Fue histórico.
En este tiempo, además, Martin Scorsese dirigió el documental Beatles ‘64, sobre la conquista del grupo a Estados Unidos; y Sam Mendes anunció las cuatro biopics sobre cada uno de los músicos. Llegarán en abril de 2028 y prometen ser la “primera experiencia de cinemaratón” de la historia. Es un montón.
"Anthology", los Beatles en primera persona
La salida de “Now and Then” anticipó el siguiente paso de esta cruzada de rescates: The Beatles Anthology, el proyecto que le hizo merecida justicia a su historia. Desarrollado entre 1994 y 1996, reunió a Harrison, McCartney y Starr para una serie televisiva en la que, finalmente, se propusieron reconstruir su historia en primera persona. El aporte de Lennon, asesinado en 1980, llegó a través de entrevistas realizadas en vida y grabaciones de voz en off. Fue lo más cercano a tenerlos juntos nuevamente.
Anthology fue uno de sus proyectos más ambiciosos: 11 horas divididas en ocho episodios —en Uruguay se vio por Canal 10—, seis álbumes repletos de material inédito y un libro con 1.300 fotos. Como complemento, los tres beatles sobrevivientes publicaron “Free As a Bird” y “Real Love”, dos canciones basadas en demos que Lennon había grabado en su apartamento de Nueva York en los setenta. La tercera pieza era “Now and Then”, que recién llegó en 2023.
Al igual que Let It Be, los ocho episodios de Anthology estuvieron fuera de circulación durante años. Se supo vender en VHS y en DVD, y varios recortes sobrevivieron en YouTube. Pero la historia está por cambiar: el proyecto se estrenará por primera vez en una plataforma de streaming, ahora remasterizado. Su hogar será, como se volvió costumbre, Disney+.
La dinámica será similar a la de Get Back en 2021: los estrenos estarán dosificados. Hoy se publican los primeros tres, que van desde la infancia de cada músico hasta el estreno de la película A Hard Day’s Night, de 1964; mañana llegarán otros tres y el viernes se lanzarán los tres restantes. Ese día será todavía más especial porque Disney+ estrenará un episodio inédito con abundante material sobre los encuentros entre Harrison, McCartney y Starr para trabajar en el documental y sus canciones.
Anthology es la mejor manera de sumergirse en la historia de la banda. Claro que exige tiempo, pero es la forma más certera de adentrarse en esa revolución cultural que despegó oficialmente en 1962 con “Love Me Do” y que requirió apenas ocho años para dejar un legado imborrable. Hay incontables libros, documentales y artículos que desentrañan cada aspecto de su discografía —Complete Beatles Recording Sessions, de Mark Lewisohn, es ineludible— y sus giras. Pero nada se compara con escuchar a los protagonistas contar y reconstruir su propia historia.
En ese sentido, los episodios de hoy llevan una carga emocional fuerte. No solo reconstruyen la infancia de los cuatro en un Liverpool gris y marcado por la posguerra, sino que muestran cómo Lennon y McCartney atraviesan la muerte de sus madres y encuentran en la música un punto de sostén. El descubrimiento del rock funciona como un refugio común: los salva y, en el caso de Starr —cuya niñez estuvo marcada por repetidos problemas de salud—, le ofrece una forma de encontrar sentido.
La otra pata fundamental de esta primera tríada de episodios es la etapa en que el grupo —aún con Pete Best como baterista en lugar de Starr— tocaba noches enteras en locales de mala muerte de Hamburgo. Esas experiencias, entre 1960 y 1962, fueron cruciales para que la banda lograra la experiencia necesaria para que, por ejemplo, grabaran el disco Please Please Me, su debut, en apenas un día.
Todas estas historias, que llegan hasta la separación en 1970, encuentran un reflejo en cada uno de los volúmenes del proyecto, donde se ve con claridad la evolución musical del grupo. Junto al episodio inédito del viernes, ya está disponible Anthology 4, un disco doble de 36 canciones que va desde la toma dos de “I Saw Her Standing There” hasta “Now and Then”. En esas grabaciones —igual que en los episodios— se esconde la magia que mantiene al grupo inmune al paso del tiempo.
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