A los 90 años falleció John Mayall, pionero del blues británico y padrino artístico de Eric Clapton

El multiinstrumentista tenía 90 años. Su banda The Bluesbreakers fue un semillero de talentos que incluyó a Eric Clapton. "Le quiero agradecer por haberme rescatado del olvido", dijo el guitarrista.

Compartir esta noticia
john mayall.jpg
John Mayall.
Foto: Captura de Facebook @JohnMayall.

EFE
John Mayall, el pionero del blues británico, que llegó a tocar con estrellas de la talla de Eric Clapton, Peter Green y algunos de los miembros de Fleetwood Mac, murió en su casa de California a los 90 años, anunció su familia.

"Con el corazón encogido damos la noticia de que John Mayall falleció en paz en su casa de California el 22 de julio de 2024, rodeado de su querida familia", se lee en el mensaje de Instagram sobre el músico nacido en Reino Unido.

"Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su épica carrera de giras han llevado finalmente a alcanzar la paz a uno de los mayores guerreros de la carretera de este mundo. John Mayall nos dio noventa años de incansables esfuerzos por educar, inspirar y entretener", agregó el mensaje.

En el texto colgado en la red social, sus familiares recuerdan la entrevista que el músico ofreció la diario The Guardian en la que Mayall reflexionaba: "El blues trata —y siempre ha tratado— de esa cruda honestidad con la que (expresa) nuestras experiencias en la vida, algo que todo confluye en esta música, también en las letras".

"Algo que está conectado con nosotros, común a nuestras experiencias", agrega el mensaje de su familia que destaca "su honestidad, su conexión, su comunidad y su forma de tocar" que seguirán "influyendo en la música y la cultura de hoy y de las generaciones venideras".

John Mayall fue nombrado Caballero del Imperio Británico, tuvo dos nominaciones a los premios Grammy y recientemente fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

John Mayall fue "gran pionero del blues británico", afirmó el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, en sus redes sociales.

"Tenía un ojo maravilloso para los jóvenes músicos talentosos, incluido (el guitarrista) Mick Taylor, a quien me recomendó (para integrarse a la banda), allanando el camino de una nueva era para los Stones", escribió el cantante británico.

Según sus familiares, cuando falleció estaba con sus 6 hijos, Gaz, Jason, Red, Ben, Zak y Samson, 7 nietos y 4 bisnietos, además de las que fueron sus esposas Pamela y Maggie.

Tras conocer la noticia de su muerte, Clapton publicó un emotivo video para despedirse del guitarrista. "Le quiero agradecer por rescatarme del olvido. Yo era muy joven, tenía 18 o 19 años cuando había decidido que iba a renunciar a la música. Me encontró y me invitó a su casa. Me ofreció unirme a su banda y me quedé ahí", dijo en referencia a The Bluesbreakers.

"De él aprendí todo lo que me ha servido hasta hoy. La técnica, el deseo de tocar el tipo de música que amo tocar. Hice toda la investigación en su casa, con su colección de discos. Todo el blues de Chicago del que era un experto, y toqué con su banda un par de años. Fue una experiencia fantástica. Me dijo que estaba bien tocar la música que quería tocar, sin presionarme o preocuparme de que a alguien más le gustara o no. Que me escuchara a mí mismo y a mis propias motivaciones", agregó.

"Fue mi mentor, una especie de padre que me enseñó todo lo que se de verdad, y que me dio el coraje y el entusiasmo de expresar mi voz sin miedo ni límite. Pero todo lo que le di a cambio fue mostrarle lo entretenido que era beber y ser mujeriego cuando él era un hombre de familia. Quisiera enmendar eso. Lo hice cuando estaba vivo. Luego, supe que no estaba en condiciones de seguir adelante. Lo extraño mucho, pero espero verlo en el otro lado. Gracias, John. Te quiero mucho. Nos vemos pronto, pero no todavía", cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Eric Clapton

Te puede interesar