Con Bandera, su segundo disco, 1915 se ganó un lugar entre los grupos referentes de la nueva escena pop-rock argentina. Aquel trabajo de 2018 incluía canciones como la ácida “Policía” (“Las noticias son parecidas, / El titular es casi igual, / Es que lo escribe la policía”), y “El enemigo”, en el que se interpola un discurso de las Madres de Plaza de Mayo. Era un disco de espíritu bailable —el espíritu funky y synthpop fue clave— y letras comprometidas que lo diferenciaba de sus colegas.
Esa intención se expandió en Los años futuros, de 2020, que tenía un sonido y unas letras aún más directas. “Tienen el Congreso vallado, / Les da miedo la revolución”, aseguraba en “No les creo”. Pero lo de la banda encabezada por Cruz Hunkeler no se limitaba a la lectura social. En Bandera y Los años futuros también destacaban la mirada introspectiva y el cuestionamiento interno sobre dónde pararse ante la vida.
Fuera de lugar, su álbum de 2022, se concentra en esa arista para ofrecer varios de los capítulos más profundos de su repertorio. “Todas las letras están escritas en una primera persona bastante realista y hablan desde un lugar más emocional”, define Hunkeler, que además toca la guitarra en 1915. “Muchas hablan de mí y de dedicarle la vida a la música, de dónde estoy parado y hacia dónde quiero ir”.
En ese sentido, el tema que abre y da nombre al disco resume el presente del grupo. “El concepto del álbum está resumido ahí y habla de sentir que uno tiene un pie afuera y otro adentro de la industria de la música, pero también habla de otras circunstancias de la vida en que uno siente que ciertas cosas no le cuadran”.
Por ese camino va “La flecha”, que habla de la constancia y la convicción de ir tras un objetivo a pesar de las dudas: “La brújula firme, apuntando hacia el norte, / Todas las luces que me reflejaban se esconden, / Pero el faro del alma es mucho más fuerte”.
El espíritu directo y trasparente de Fuera de lugar se completa con su método de grabación: fue registrado en vivo en un estudio de Córdoba. “Fue una evolución recontraorgánica porque teníamos el objetivo puesto en que la banda grabada se parezca un poco más a lo que pasa en nuestros recitales”, explica Hunkeler. “Nos han dicho que en los shows tenemos una cuota más de crudeza y de rock que en canciones como ‘Policía’ o ‘Prima’ no habíamos logrado reflejar del todo. Ahora queríamos tener un disco que mostrara todo lo que pasa entre nosotros cuatro al momento de tocar”.
Este sábado, el público uruguayo podrá escuchar por primera vez en vivo al repertorio de 1915. La cita será a las 20.00 en Live Era y las entradas se venden en Redtickets por 1090 pesos.
“En nuestros shows se genera un ida y vuelta muy importante con el público”, adelanta el cantante. “Nos gusta la gente manija que salta y hace pogo, así que nos encantaría encontrarnos con un público entusiasta que nos brinde una cálida bienvenida. Nuestro sueño siempre fue viajar con la música, así que ojalá este show sea el inicio de una relación que nos permita volver pronto”.