ENTREVISTA

Verónica Leite y la "Colección mitos griegos": "Fui al origen de los relatos que nos rodean"

La reconocida ilustradora habla de la colección de relatos de la mitología griega que se lanzará el próximo domingo exclusivamente a través de El País

Verónica Leite. Foto: Difusión
Verónica Leite. Foto: Difusión

La uruguaya Verónica Leite es uno de los pesos fuertes de la literatura infantil de nuestro país. Ha sido reconocida con el Bartolomé Hidalgo y ha participado en ferias literarias en todo el mundo. Desde el próximo domingo sale a la venta con El País el primero de los 12 tomos de la “Colección Mitos Griegos” ilustrados por esta reconocida artista. Zeus y Ulises, Hércules el magnífico, Helena y el caballo de Troya, Atenea la poderosa y muchos personajes más integran esta colección para aprender, disfrutar y divertirse.

—¿Cómo surge hacer esta colección sobre los mitos griegos?

—Soy profesora de educación artística en Primaria y estoy en contacto diario con los chicos de todas las edades, desde inicial a sexto de primaria. Estando con ellos me he ido dando cuenta qué material es necesario para el ejercicio de la docencia. Por otro lado estoy muy atenta al mundo cultural en el que estamos, y allí se combinan varias cosas, como los superhéroes que abrevan de la mitología. Porque seguimos necesitando historias épicas y relatos donde haya héroes y personajes con características fuertes. Y después de hacer la colección de cuentos clásicos, fui al origen de los relatos que nos rodean hasta hoy.

Verónica Leite, autora de libros para niños
Verónica Leite, autora de libros para niños

—¿Cómo ha sido el proceso de creación?

—Me gusta formar equipos, porque es imposible sacar una colección de 12 títulos sin un equipo editorial. Tengo gente que ayuda en el diseño y un colaborador, el escritor y periodista Leonardo Cabrera para los contenidos, ya que es especialista en mitología griega.

—¿Cuál fue el desafío a la hora de hacer esta colección?

—Son ciclos de relatos y ahí está el desafío. Me apasiona introducirme en este tema, siendo consciente de lo gigantesco que es; y ahí viene el trabajo de seleccionar qué contar y cómo hacerlo. Porque, en nuestra cultura, los mitos griegos están en todos lados. Incluso en nuestro lenguaje diario, por eso cada libro incluye, antes que comience el cuento, algunas expresiones como “Plus ultra”, “Talón de Aquiles” o “Virus troyano” que tienen su origen en los mitos griegos. Sentí la necesidad de bajar esta información a tierra y llevar la complejidad del lenguaje a uno más llano, directo y hacerlo para los niños.

Verónica Leite. Foto: Difusión
Verónica Leite. Foto: Difusión

—¿Cómo fue adaptar estas historias para el público infantil?

—Ahí hay un trabajo interesante que hago con Leonardo. Fueron muchas charlas e intercambio de ideas, y por supuesto que nos estamos basando en los mitógrafos más reconocidos del mundo. El tema es mostrarlo de manera atractiva, con un lenguaje accesible para los niños.

Colección Mitos Griegos. Foto: Difusión
Colección Mitos Griegos. Foto: Difusión

—¿Cuál es el primer título?

—Empezamos con Hércules porque es El héroe. Él será quien recorre y se va metiendo en las historias de los demás personajes de la colección. Por eso decidimos comenzar la colección con él; en este primer libro presentamos el mundo griego de manera abreviada, donde ves imágenes donde está el escultor Mirón haciendo una escultura de Atenea. Me permito hacer esos links con la realidad y explicarle a los niños cómo se vivía en esas épocas sin celulares, sin electricidad y donde los hombres construían templos para sus dioses. Así le explicamos a los niños cómo funciona una sociedad entera; eso lo hacemos desde el texto y los dibujos.

"No es tan fácil que una idea quede redonda", dice la escritora e ilustradora Verónica Leite.

—La mitología es un relato muy masculino donde los protagonistas suelen ser varones. ¿Hizo algún cambio en ese aspecto?

—Sí, porque si ves esos mitos, con una mirada de hoy, encontrás que las mujeres tienen mucho más protagonismo del que se les dio hasta ahora. Ahora, gracias al movimiento feminista tan potente, vemos cosas que estaban pero no veíamos, y en esta colección las estamos mostrando. Por eso, el tercer libro la protagonista es Helena de Troya. No es Aquiles, ni Paris, Priamo o Hector, es Helena. Otro libro es sobre Atenea, la poderosa, que es el origen de la Mujer Maravilla. Está buenísmo mostrarle a los chiquilines que hay toda una historia atrás nuestra que nos hace ser lo que somos. No salimos de la nada, ni de generación espontánea, nosotros venimos de una cultura que nos antecede y es riquísima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados