LIBROS EN LA REDACCIÒN
"Los consejos de mi abuelo facho", de Hernán Casciari; y "Yo me llamo Petrona y así me hice pintora", de Gabriel González Núñez y Alicia Aguirre, son las lecturas recomendadas de esta semana

Una nueva entrega de “Me llamo”, una colección bien interesante dirigida a niños de más de cuatro años y que resume con ilustraciones atractivas y un texto ameno, las vidas de personalidades de la historia y la cultura uruguayas. Allí están incluidos Artigas, Juana de Ibarburu, Figari,China Zorrilla y Lágrima Ríos, entre otros. Ahora se suman este dedicado aPetrona Viera y otro dedicado a HoracioQuiroga (Me llamo Horacio y así me hice narrador). Escrito, como el nombre de la colección indica, en primera persona, se repasa, desde un tono infantil pero instructivo la vida de estas figuras emblemáticas. En el caso de Viera se incluyen fragmentos de algunas de sus obras más conocidas. Como se anuncia oficialmente, “son historias inspiradoras que nos ayudarán a comprender que no hay sueños imposibles cuando tenemos convicciones y luchamos por alcanzarlos”. Lo consiguen con libros objetos muy cuidados y con unas ilustraciones muy apropiadas.Tremendo regalo para un lector novato.

Este viernes, El País publicará Los consejos de mi abuelo facho, el noveno tomo de la Colección Hernán Casciari. El libro reúne una serie de relatos que el argentino escribió entre 1995 y 1996 en la casa de Marcos, su abuelo materno, y que fueron publicados por primera vez en 2020. En “Una respuesta para don Marcos”, Casciari revela que esa etapa en la casona de San Isidro de su “temible” familiar fue esencial para definir su futuro como escritor. Y eso se confirma en el relato “Nosotros lavamos nuestra ropa sucia”, que ganó un premio en Francia en 1998. Como lo haría luego en Más respeto que soy tu madre o en los cuentos que forman parte de la antología Renuncio, en Los consejos de mi abuelo facho Casciari utiliza un lenguaje cercano, ameno y cotidiano para acercarse al lector; y tras leer “El contorno” y “El entorno” uno siente que acaba de ser parte de un viaje mano a mano por los recuerdos del argentino. Se recomienda especialmente la lectura de “Quedate conmigo, Lucas”, una desopilante obra de teatro sobre dos niños de edad preescolar que hablan como adultos. El libro cuesta 350 pesos y se consiguen a través del 29004141 o con su canillita de confianza.