GUÍA PARA PASEAR

Ocho propuestas imperdibles en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo 2022

Desde este martes y hasta el domingo 5 de junio se lleva a cabo, en la Intendencia de Montevideo, el tradicional paseo literario para chicos y adolescentes

La 20° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo, en la Intendencia. Foto: Francisco Flores
La 20° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo, en la Intendencia. Foto: Francisco Flores

Con decenas de expositores, mucho colorido y una variedad de iniciativas -actividades, firmas, conversaciones, espectáculos, talleres y encuentros-, quedó inaugurada ayer la vigésima edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo, que organiza la Cámara Uruguaya del Libro junto con la Intendencia capitalina.

Es la vuelta de un paseo tradicional que llevaba dos años ausente, a causa de la pandemia del coronavirus. Tras las suspensiones forzadas en 2020 y 2021, el hall de la Intendencia vuelve a llenarse de puestos y a dejar sus puertas abiertas para una recorrida diferente con chicos y no tan chicos.

Se la puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y los fines de semana de 12:00 a 20:00, siempre con entrada libre y gratuita. Y si aún no sabe qué visitar en esta oportunidad, acá va una guía con algunas citas ineludibles, para tener en cuenta antes de ir a la Feria 2022.

Tarde de celebración

Para el Día Nacional del Libro

Para acompañar el festejo del Día Nacional del Libro, que se conmemora mañana jueves en Uruguay, la explanada municipal recibirá varios espectáculos para amenizar, al aire libre, la jornada. A las 13.00 habrá una oratoria a cargo de autoridades implicadas en el evento, pero a partir de las 14:00 llegará la música. La primera en actuar será Leti Ruibal; una hora después estará Taita Merello con una banda inclusiva y el espectáculo A ver cómo quedó; a las 16:00 repetirá Ruibal, a las 17:00 estará El Cuarteto del Amor, que paseará por la feria junto a sus canciones, y el cierre será a las 18:00 con el rapero Kung Fu Ombijam.

Para adolescentes

Lobos, monstruos y "teens"

Aunque el Día del Libro es mañana, la Feria ya está en marcha y también hay programa para hoy miércoles. Entre otras propuestas, resalta el encuentro “De lobos y monstruos” en el que, a las 14:00, conversarán los autores Rodolfo Santullo y Martín Otheguy. Invita Editorial Fin de Siglo y es para chicos desde 12 años.

Best seller en presentación

Susana Olaondo, un clásico

Entre los nombres que no pueden faltar a un evento como este está el de Susana Olaondo, una de las referencias de la literatura uruguaya para las generaciones más tempranas. Este viernes, a las 14:00, en el Salón Azul, la escritora presentará su libro Lluvia, con la participación del trío La Extravagancia. Convoca Penguin Random House y es una actividad recomendada a partir de 4 años.

Algo de cine

Película inspirada en un clásico infantil

Este sábado a las 15:00, en el Salón Rojo, se proyectará la película Misterio en Colonia del Sacramento, inspirada en el libro Misterio en Cabo Polonio de otra best seller, la autora Helen Velando. Participará la propia Velando, así como parte del elenco.

Tendencias juveniles

Charla sobre el "dark academia"

Este sábado a las 18:00 se llevará a cabo uno de los eventos más interesantes de esta edición de la feria: una charla sobre el género dark academia. Es la subcultura impulsada por las redes y que goza de gran relevancia hoy entre los lectores juveniles, un fenómeno generacional que reivindica un interés por la literatura clásica, el latín y todo lo relacionado al Renacimiento, el Barroco y lo romántico.

De la conversación sobre esta tendencia formarán parte, en el Salón Rojo, la periodista Silvana Tanzi y Camila Sande y Dayana Hernández, integrantes de la comunidad local de booktubers. Organiza Ediciones Urano, que tiene buena parte de los títulos asociados a este rótulo.

Un hecho histórico

Los Andes para los más chicos

Ignacio Martínez es otro de los escritores uruguayos de mucha popularidad entre lectores infantiles y juveniles. El lunes 30, a las 15:00, en el Salón Dorado, dirá presente en la Feria para conversar, por convocatoria del Grupo Planeta, sobre uno de los hechos más relevantes de la historia uruguaya: el accidente —la tragedia, el milagro— de los Andes.

Martínez lanzó en 2016 el libro Una vez en Los Andes..., en el que relató la historia de los sobrevivientes del siniestro y la importancia del espíritu colectivo, de equipo, en un lenguaje y una forma que apunta a chicos y jóvenes. Su charla en el evento se enmarca en los 50 años del accidente, que se conmemorarán en octubre de este año.

La 20° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo, en la Intendencia. Foto: Francisco Flores
La 20° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo, en la Intendencia. Foto: Francisco Flores
Un taller de escritura

"Hoy somos escritores"

Porque no todo es leer ni encontrarse con los escritores, este año la Feria también tendrá un taller para que los más pequeños le den rienda suelta a su espíritu de autores y creadores. El jueves 2 de junio, entonces, se llevará a cabo “Hoy somos escritores”, un taller a cargo de Marcos Llemes y Laura Farber. Se sugiere para niños a partir de 8 años; es a las 14:00.

Un autor y su personaje

Roy Berocay por todos lados

Roy Berocay y sus creaciones tendrán una presencia fuerte en esta edición de la Feria. El jueves será la presentación del libro Superniña (Más allá de Pateando lunas) de Berocay, a las 10:00 y a las 14:00; la función de la tarde se podrá ver en vivo a través del Canal Ceibal de YouTube, y contará con con un intérprete de LSU.

Este sábado, a las 18:00, el autor estará firmando libros en el stand de Loqueleo, de Santillana. Y el domingo, a las 16:00, en el atrio, la editorial Santillana invita a los más pequeños a conocer al Sapo Ruperto, una actividad que se repetirá el domingo siguiente, en el cierre de la feria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados