Publicidad

Las grandes novelas latinoamericanas que llegarán al streaming: García Márquez y Rulfo tendrán sus series

"Cien años de soledad", "Pedro Páramo" o "El Eternauta": el streaming tiene todo pronto para el desembarco de grandes libros en forma de adaptaciones previstas para 2024.

Compartir esta noticia
Pedro_Paaramo-6503497 (16026286).jpg
Rodrigo Prieto dirigiendo Pedro Páramo

Alicia Civita, EFE
Este año marcará un hito en la adaptación de la literatura de América a las pantallas, con una serie de proyectos que prometen llevar la riqueza narrativa y cultural de la región a una audiencia global, a través de plataformas de transmisión en directo como Netflix, Prime Video, ViX y más.

Entre las producciones más esperadas están la serie inspirada en la novela Cien años de soledad del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), y la película Pedro Páramo, ópera prima como director del aclamado cineasta mexicano Rodrigo Prieto, basada en la obra homónima del mexicano Juan Rulfo (1917-1986).

También se estrenarán la segunda temporada de El gallo de oro y la adaptación del clásico cómic argentino El eternauta, entre otras.

La adaptación de Cien años de soledad se rodó en Colombia, como exigió la familia del escritor. Aunque Netflix no ha dado una fecha, el director de cine y televisión explicó a EFE que hace tiempo tomó la decisión “de no adaptar” él mismo la obra de su papá, aunque sí le “parece importante seguir difundiéndola”.

“Por eso decidimos que Cien años de soledad se convirtiera en serie”, abundó.

Dijo haber dado “espacio para que los que están trabajando en ella puedan hacerlo con libertad”, aunque sí está “siguiendo lo que están haciendo de lejos”.

Fue lo mismo que hizo con la adaptación en Prime Video de Noticia de un secuestro, aunque reconoció que al ser este un libro “más periodístico, hay menos espacio para la interpretación”. Con todo, consideró que los productores de Cien años de soledad están haciendo “un gran trabajo”.

Por su parte, Rodrigo Prieto dijo sentir “una gran responsabilidad” como director de Pedro Páramo, “no solo por la admiración” que le tiene al “maestro Rulfo, sino además porque es una novela que a tantos nos ha afectado en Latinoamérica, y a mí muy particularmente”.

“Desde chico le he tenido miedo a la oscuridad, a los fantasmas, pero al mismo tiempo una fascinación, y Pedro Páramo va mucho por ahí. En México hay un sabor muy especial con eso del miedo. Por eso a mí siempre me fascinó la novela y por eso me lancé a dirigirla”, dijo el director de fotografía de películas como Barbie y Los asesinos de la luna de Scorsese.

“Con el tiempo vamos evolucionando y veo otra perspectiva, veo a los personajes. Tuve un elenco extraordinario en darles vida a todos estos personajes”, señaló. Entre los actores que mencionó están Tenoch Huerta como Juan Preciado y Manuel García-Rulfo como Pedro Páramo.

ViX, el servicio de transmisión en directo de Televisa Univision, que está disponible en Uruguay, anunció para enero la segunda temporada de El gallo de oro, basada en la obra homónima de Rulfo y protagonizada por Lucero, José Ron y Plutarco Haza.

La primera temporada fue una de las más vistas de la plataforma en 2023.

“La oportunidad de ser Dionisio Pinzón, de decir, palabras escritas por Rulfo, es uno de los regalos que me ha dado esta carrera y, de verdad, es más de lo que nunca soñé“, dijo el actor mexicano José Ron.

El también mexicano Haza, quien hace el papel de Lorenzo Benavides, aseguró a su vez que “es muy satisfactorio ser parte de una celebración a uno de los grandes de la literatura”.

“No solo estamos entreteniendo con El gallo de oro. Para mí es una especie de homenaje también a un hombre con un talento inigualable para retratar al México de su época”, agregó.

El debate sobre si el cómic como forma narrativa puede ser considerado literatura lleva muchas décadas, pero para los realizadores de la serie de Netflix El eternauta lo único importante es que el guion refleje la esencia de la historieta de ciencia ficción que Héctor Germán Oesterheld (1919-1978) y Francisco Solano López (1928-2011) produjeron en Argentina entre 1957 y 1959.

La adaptación de El eternauta tiene al argentino Ricardo Darín a la cabeza del elenco. La trama está ambientada en un Buenos Aires alterado por una pandemia y ofrece una nueva interpretación de la historia original.

“Es un proyecto enorme que no va a pasar desapercibido”, aseguró Darín en mayo, antes de comenzar el rodaje.

Las producciones relacionadas con la narrativa latinoamericana anunciadas para 2024 se completan con La agencia del boom, serie centrada en la vida de la española Carmen Balcells, agente clave en la promoción de grandes autores de la región, como García Márquez y Mario Vargas Llosa.

El español Óscar Pedraza, conocido internacionalmente por su trabajo como director en la serie Patria de HBO, explicó a la revista Variety que “la idea es mezclar muchas épocas de forma dinámica, pasando del pasado al presente de una forma muy visual, trepidante y con un humor ácido, para que los que vivieron esa época se emocionen y las nuevas generaciones quieran saber más”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad