PREMIOS

Ida Vitale es la ganadora del Gran Premio a la Labor Intelectual 2021 del MEC

El Ministerio de Educación y Cultura anunció este miércoles que la poetisa, escritora y ensayista será galardonada por su excelencia

Ida Vitale en el Centro Cultural de España, 2019. Foto: Marcelo Bonjour
Ida Vitale en 2019. Foto: Marcelo Bonjour

El Ministerio de Educación y Cultura anunció este miércoles que la poeta Ida Vitale es la nueva ganadora del Gran Premio a la Labor Intelectual.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el ministro Pablo da Silveira, quien destacó su legado literario y declaró: "Es una alegría muy grande poder darle este premio" a Vitale.

Poeta, ensayista y traductora, integrante de la llamada Generación del 45, Ida Vitale es la escritora uruguaya viva con mayor reconocimiento a nivel mundial. Con 98 años recién cumplidos, en el último tiempo conquistó algunos de los premios internacionales más relevantes en el mundo de las letras, y eso incluyó el Cervantes de 2018.

También ha recibido la medalla de la Orden des Arts et des Lettresado, el Premio Max Jacob, el de poesía Federico García Lorca, el Reina Sofía y el Alfonso Reyes, todo de 2014 hasta ahora. Históricamente, Uruguay había sido menos generoso que el exterior con la autora, tanto en cantidad de ediciones como en celebraciones de este tipo.

La bibliografía de Vitale está en construcción desde la década de 1940 y viene de editar un poemario, Tiempo sin claves (Estuario Editora) que reúne algunos de los textos hechos en los últimos ocho años, un período marcado por la muerte de su marido Enrique Fierro y su vuelta a Uruguay tras años de vivir en Estados Unidos.

El Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual es otorgado por el MEC cada tres años, "a quien se haya destacado por su excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional en cualquiera de sus disciplinas", según se resume en las bases. Se premia con 400.000 pesos a un único ganador, que resulta elegido de un tribunal compuesto por 16 personas.

Han sido reconocidos José Pedro Barrán (2009), Washington Benavides y Rodolfo Gambini (2012), Circe Maia (2015) y Daniel Vidart (2018).

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 3 de diciembre a las 12.30, en el Museo de Artes Decorativas - Palacio Taranco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados