Guillermo Pérez: un pasaje de primera clase para una singular recorrida por el mundo

Guillermo Pérez

Edición

Guillermo Pérez Rossel, quien fue secretario de redacción de El País durante 27 años, presentó su libro "El inexplicable ser humano y sus pasajes"

Guillermo Pérez
Guillermo Pérez

De la antigua Vía Appia al laborioso hornero, de una isla aterradora al simpático guitarrero, pasando por las mil aplicaciones de la ruda, el misterio de un astronauta que aparece en una catedral del siglo XVI y sus propias experiencias de viajero en Japón, Guillermo Pérez Rossel recorrió con su prosa el vasto panorama humano y lo terminó convirtiendo en un libro.

Esa obra, titulada El inexplicable ser humano y sus paisajes, fue presentada días atrás con un almuerzo del Rotary Club Aguada, del cual es socio, celebrado en el hotel Radisson. La reunión también fue un homenaje para el autor y un encuentro con muchos amigos.

Pérez Rossel trabajó como periodista durante más de 50 años, casi todos transcurridos en El País, donde se desempeñó durante 27 años como secretario de redacción. En su última etapa estuvo al frente de los proyectos digitales de la empresa.

Y entre otras cosas escribió en la sección Viajes de la web del diario. La tarea fue mucho más allá de la descripción de itinerarios: representó un pasaje de primera clase a costumbres, historias, curiosidades y homenajes que atrajeron a más de 100.000 de lectores únicos por mes.

A fines de 2021, muchas de esas notas fueron trasladadas al papel de un libro, con las limitaciones de espacio que tiene este formato, pero con la trascendencia que le dará un lugar destacado en más de una biblioteca. Raúl González Rocca, presidente del Rotary Aguada, fue el capitán de la idea, que llegó a buen puerto.

El periodista Danilo Arbilla, entre otros, la presentó durante la reunión. Con información rigurosa, pero también con un toque de humor sutil, Pérez Rossell reconstruyó historias que involucraron grandes enigmas (que resolvió casi todos, aunque queda el de las piedras que viajan para recordar que no todo es explicable) y también seres pequeños, tan cercanos que a veces se olvidan. Y más: la increíble vida de Josephine Baker, la dura tarea de los médicos de la peste, la mujer que barría el desierto, la otra cara de edificios icónicos, los beneficios de algunas plantas, los santos germicidas, algunos monstruos de fábula…

La variedad de temas vuelve fácil y agradable la lectura, pero un hilo conductor recorre todas las páginas: la variedad, complejidad y belleza de la vida, reflejada en más de 30 relatos bien distintos entre sí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar