Publicidad

Batman en una colección que reúne todas sus identidades y los artistas que lo imaginaron

Compartir esta noticia
Batman y Batwoman. Foto: DC Comics

SUPERHÉROE

Desde el jueves 17, El País presenta "Batman: la historia visual", que recorre los 80 años de una de las historietas más importante de todos los tiempos

¿Quién es Batman? La respuesta obvia, y perdón por el espoiler, es que es Bruce Wayne (o Bruno Díaz, dependiendo su generación y su ubicación geográfica), un multimillonario que se convierte en el protector extraoficial de Ciudad Gótica. Demasiado fácil, claro.

La identidad de Batman es, en realidad, un poco más compleja porque desde que se presentó al mundo, en mayo de 1939 en el número 27 de la revista DC Comics, el personaje creado por el guionista Bill Finger y el dibujante Bob Kane no ha parado de mutar. Ha sido buenísimo, ha sido pícaro, ha sido malo, ha sido infantil y ha sido, casi desde siempre, algo tenebroso.

Lo dibujaron decenas de artistas (incluyendo el uruguayo Eduardo Barreto) que le dieron su impronta y lo fueron adaptando a su tiempo y a los requerimientos del mercado. Nada pudo contra él y el anuncio de una nueva película que relanza el personaje (con Robert Pattinson) y la permanencia de su marca en las historietas hablan de su vigencia y de su estatura en la cultura popular.

Para todos los que nos hemos mareado entre tantas idas y venidas, desde este jueves 17, El País presenta Batman: la historia visual, una colección de ocho libros gigantes que incluye, con cada tomo, dos láminas de edición limitada de regalo. Allí se conocerán sus orígenes, curiosidades, anécdotas y todo para que no nos perdamos más en el universo del Hombre Murciélago que tiene más de 80 años y sigue campante.

Batman: la historia visual sale 390 pesos cada tomo y se lo puede reclamar a su canillita o pedirlo acá . Los socios de Club El País tienen 20% de descuento.

Más allá de algunas variaciones más o menos violentas, la historia de origen de Batman es la de siempre. Es el hijo de Thomas Wayne, filántropo de Ciudad Gótica, metrópolis inspirada en Chicago, la ciudad de Kane. Después de salir de una función de La marca del Zorro, un ladrón asesinó a sus padres, lo que provocó —en mayor o menor medida, según la versión— un trauma fuerte en el pequeño heredero.

Bruce utilizó, eso sí, el dinero familiar para, inspirado por un murciélago que se le apareció en la mansión, convertirse en el paladín que todos conocemos. “Y así nace este extraño vengador de la oscuridad... este vengador del mal. Batman”, se lee al final de la séptima entrega de aquellas primeras aventuras.

Al comienzo, DC Comics consideró que Bat-Man (así se escribía por entonces) era demasiado siniestro y que podía ser un mal ejemplo, y suavizaron algunas de sus aristas más oscuras: no mata a nadie, por ejemplo.

Algo de aquellas zonas oscuras fueron tomadas en la relectura que hizo el artista Frank Miller en la década de 1980, una historia que está incluida en el fascículo dedicado a esos años, apropiadamente titulado “El regreso del caballero oscuro”.

Batman
Batman: la historia visual

“La visión tétrica y violenta de Miller sobre Batman, de hecho, se convirtió en la norma y no es una excepción”, dice el prólogo.

Cada tomo, de hecho, divide la colección en décadas y da una idea de por dónde ha ido la saga: “El caballero oscuro”, “Una nueva dimensión”, “El cruzado de la capa”, “Caballero más oscuro”, “El regreso del caballero oscuro”, “La sombra del murciélago”, “Batman y Robin renacidos” y “Una nueva leyenda”. Cada década está dividida, a su vez, por años y se exhiben las tapas y los principales personajes de las historietas.

Así, cada generación va a encontrar a su Batman preferido. Para muchos uruguayos está en la que se considera su “edad de oro” en la década de 1960, y que acá se conseguía en aquellas ediciones baratas y en las librerías de usados. Ahora, los menos fanáticos sabemos que esa época la dibujaba Carmine Infantino y que consiguió revitalizar la franquicia.

En el tomo dedicado a ese período se pueden ver algunas de las maravillosas portadas de aquella época.

BAtman
Batman: la historia visual, la colección de El País

Una de las cosas interesantes que se aprende en el libro es la sucesión de artistas que pusieron su impronta en Batman, y que la idea estereotipada de un superhéroe incambiado a lo largo de los años es un mito de neófitos La colección, además, incluye algunos de los personajes surgidos de su entorno.

Batman fue uno de los primeros paladines de la justicia en ser multiplataforma: fue serial de cine, serie, dibujo animado, película y videojuego. Sin embargo, Batman: la historia visual seconcentra en la historietas. Aporta, así, las fuentes donde surgieron muchas de esas historias en otros medios. La saga Dark Knight de Christopher Nola n tiene origen en Miller, así como la serie camp con Adam West y Burt Ward se retroalimentó del aire naif de las revistas de su tiempo.

Todas esas cosas están en esta suerte de enciclopedia visual sobre esa figura que, ocho décadas después, nos cuida como el primer día.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Batman

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad