Gandolfini no sabe cómo terminaron "Los Soprano"

Adiós. La famosa serie mafiosa se jugó a un final "abierto"

Guillermo Zapiola

Ni siquiera el actor James Gandolfini sabe si Tony Soprano vive o muere al final del último capítulo de la famosa serie televisiva sobre una poderosa familia de mafiosos. La ventaja de los finales abiertos es que admiten secuelas.

Los Soprano terminó en los Estados Unidos el pasado domingo, con un capítulo dirigido por el propio creador y guionista frecuente de la serie, David Chase. En una escena final que ha sido discutida, Tony y su familia se reúnen en un restaurante donde hay varios personajes con intenciones asesinas con respecto a los célebres mafiosos. La secuencia culmina con un fundido en negro que deja algunas interrogantes en el aire.

"No tengo idea acerca de qué le pasó a Tony", reconoce Gandolfini, agregando que para aclarar el punto habría que preguntarle al propio director y guionista Chase. Sin embargo, Gandolfini defiende el episodio: "Creo que es un gran final. Tú decides". Su compañera de elenco Jamie-Lye Sigler, quien encarnara en la serie a la hija de Tony, comparte el punto: "Me encantó el final. No puedo pensar en una mejor forma de terminar la serie".

Hay de todos modos gente menos complacida. Muchos espectadores sintieron que esa última escena se producía de manera demasiado brusca, y hasta hubo quien creyó que la transmisión se había cortado antes de tiempo a causa de algún problema técnico.

Esas protestas no parecen haber afectado empero a David Chase, quien simplemente se ha negado a aclarar nada. "No tengo interés en explicar, defender, interpretar de nuevo o añadir nada a lo que ya está allí", ha dicho el creador de Los Soprano en declaraciones a The Star Ledger, el periódico de Nueva Jersey que Tony Soprano leía al comienzo de cada capítulo. Chase ha dicho también que "Nadie intentó ser audaz", ni se pensó deliberadamente en un final que generara ningún tipo de discusiones.

Las discusiones están ahí, sin embargo, y pueden sintetizarse básicamente en dos o tres teorías. Una de ellas sostiene que se apostó a un final abierto para dejar en pie la posibilidad de una película basada en la exitosa serie. "No creo que pase mucho tiempo hasta que nos volvamos a ver", sostuvo en declaraciones de prensa Edie Falco, la actriz que interpreta a la esposa de Tony Soprano, aunque apresurándose a añadir que no sabe nada en concreto al respecto.

Otros piensan que la familia fue muerta por los extraños que rondaban el restaurante, y que el "fundido en negro" del final (como el de la memorable Siete mujeres de John Ford) alude simbólicamente al negro de la muerte. En un capítulo previo, Tony Soprano le había dicho a uno de sus hombres que la muerte llega siempre de sorpresa, y en ese momento, sencillamente, "el mundo se va a negro". No faltan por cierto los optimistas que creen que en realidad no ocurrió nada, y la familia sigue unida como siempre.

Unos doce millones

Alrededor de doce millones de norteamericanos (más exactamente, unos once millones novecientos mil) vieron el último capítulo de Los Soprano el domingo pasado, la cifra más alta que la serie consiguiera desde el estreno de la quinta temporada el 7 de marzo de 2004, cuando fue vista por doce millones cien mil personas. La cifra dista de alcanzar los extremos de éxito de otros "capítulos finales" (la última salida al aire de Friends fue vista por cuarenta y cinco millones de espectadores), pero es muy significativa.

De hecho no está nada mal para una serie que se las arregló para durar seis temporadas, aunque a lo largo de ocho años y con alguna interrupción: el programa debutó el 10 de enero de 1999. Desde entonces se filmaron ochenta y seis episodios de la serie, que llegaron a obtener dieciocho premios Emmy y cinco Globos de Oro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar