Publicidad

El Teatro Solís cumple 150 años

Compartir esta noticia

Montevideo - El Teatro Solís celebra hoy su 150 aniversario con una conmemoración oficial que permitirá a todos los ciudadanos visitar la renovada obra arquitectónica, inaugurada por primera vez el 25 de agosto de 1856.

Durante la celebración, la directiva del Teatro busca también reivindicar la vocación "abierta y democrática" que ha caracterizado este centro cultural.

"El Solís nunca fue un teatro de elite, no fue como el Colón (Buenos Aires) o el Liceo (Barcelona), siempre fue más abierto, se hacían bailes de carnaval, se mostraba zarzuela, se consagró tanto (Carlos) Gardel como (el cantautor, Alfredo) Zitarrosa, y ahora sigue sin serlo", dijo a Efe el director general del Teatro, Gerardo Grieco.

En los 150 años de historia del Teatro Solís se han celebrado velatorios, conferencias, muestras de arte y hasta espectáculos de magia.

El teatro estuvo cerrado durante siete años por reformas, y hace dos años se reabrió.

Durante los cuatro meses de 2004 en que estuvo abierto visitaron el teatro 50.763 espectadores, que llegaron a 219.179 en 2005.

"Todo un éxito, superamos el objetivo", dijo Grieco, quien resaltó que este año ya han pasado por el teatro 116.759 personas.

El director general considera que las cifras por si mismas ya demuestran que el Teatro Solís "no es para un elite", dado que en Montevideo viven 1.500.000 personas.

Durante estos dos años, la dirección ha aplicado políticas de accesibilidad para que vastos sectores de la sociedad pudieran acceder al centro gratuitamente "y se ha combinado con una razonable política de venta de entrada que nos permite financiar el resto de actividades", señaló Grieco.

No obstante, la dirección quiere seguir ampliando su base social y por eso, este año, ha lanzado un eslogan para atraer a más público: "Vení (ven) al Solís".

"Significa que estés donde estés, seas quien seas, vos sos el dueño, el teatro es tuyo, es un mensaje directo, joven, sin demasiado protocolo para atraer a todo el mundo", explicó Grieco.

En relación a los espectáculos que se han presentado, la oferta ha sido variada y amplia y según el director seguirá siendo así, limitándose exclusivamente "por la necesidad de preservar el patrimonio".

No obstante, se pretende que el tipo de espectáculos pueda ampliarse a expresiones más contemporáneas cuando estén listas otras salas laterales más maleables y más fáciles de adaptar que el clásico salón central en forma de herradura.

"El objetivo es convertirnos en un real centro cultural, donde se puedan mostrar expresiones más radicales", agregó.

Asimismo, el recinto ubicará un Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas.

Por ahora, el público puede disfrutar de la puesta en escena de la clásica ópera "Tosca" de Giacomo Puccini.

En base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad