Pequeña película uruguaya hecha sin financiación llegó a festival de cine de Nueva York; de qué se trata

"Agárrame fuerte", la nueva película de las directoras Ana Guevara y Leticia Jorge, tuvo su estreno mundial este sábado en el Festival de Cine de Tribeca. Es una historia situada en el balneario Solís e inspirada en una vivencia de ambas.

Compartir esta noticia
AgarrameFuerte.png
Imagen de la película "Agarrame fuerte", de Ana Guevara y Leticia Jorge.
Foto: Difusión

EFE
Las directoras uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge presentaron el sábado en el festival de cine de Tribeca, en Nueva York, su película Agárrame fuerte, un relato sobre el duelo y la pérdida de inocencia que juega con la idea del tiempo y la ambigua diferencia entre lo existente y lo irreal.

Rompiendo los límites del tiempo, Adela (Chiara Hourcade), devastada tras la muerte de Elena (Victoria Jorge) a causa de una enfermedad, se sube a un ómnibus y viaja una década atrás para pasar un fin de semana con ella y su amiga Luci (Eva Dans) en Solís, un pueblo playero de Maldonado.

Durante esos tres días que pasan juntas, acompañadas de Paquito, el hijo de Luci, las protagonistas intercambian recuerdos, dudas y miedos en la casa de playa de Elena en Solís, donde Adela se aferra a los momentos fugaces con su amiga para evadirse de la realidad.

La historia nace tras la pérdida de una amiga muy cercana de las cineastas, dijo Guevara a Efe: “La película es un homenaje a ella, pero también a una época y una amistad”.

Jorge añadió que la idea de la trama surgió de manera “muy espontánea, como cuando llueve y sale un honguito”: “Anita y yo quedamos para ver cómo estábamos. Nos pusimos a hablar sobre ese fin de semana y esas amigas y, de manera más concreta, rememoramos un momento puntual”.

El tratamiento del duelo a través del viaje temporal de Adela está inspirado en la película animada Mi vecino Totoro, del japonés Hayao Miyazaki, que también juega con lo onírico y con el desdoblamiento de realidades a través de la inocencia de sus personajes principales, dos niñas de corta edad.

PELICULAS URUGUAYAS - CINE NACIONAL - LETICIA JORGE Y ANA GUEVARA
Leticia Jorge y Ana Guevara, directoras de cine.
Foto: Archivo

En contraposición, Agárrame fuerte indaga en el paso a una dolorosa edad adulta en la que todas esas cosas que de niño se ven imposibles —como la muerte de un ser querido— empiezan a hacerse realidad. Por ello, sin ser conscientes, las directoras acaban explorando la pérdida de inocencia que supone hacerse mayor.

Esta no es la primera vez que las uruguayas trabajan juntas, y hasta ahora su unión les ha llevado a grandes festivales como el de Berlín (con Tanta agua). En este caso, Agárrame fuerte llegó a Tribeca siendo una película sin financiación externa —“La realidad es que la hicimos con un sólo fondo, no salimos a buscar financiación”, dicen— y hecha con un equipo muy pequeño. Más allá del dinero, destacan el “apoyo de un montón de gente” que participó en el proyecto: “Es ese tipo de películas que si no tenés ganas de hacer, no las hacés, porque no hay una contraparte económica que te cambie”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar