Publicidad

Pequeña película uruguaya hecha sin financiación llegó a festival de cine de Nueva York; de qué se trata

"Agárrame fuerte", la nueva película de las directoras Ana Guevara y Leticia Jorge, tuvo su estreno mundial este sábado en el Festival de Cine de Tribeca. Es una historia situada en el balneario Solís e inspirada en una vivencia de ambas.

Compartir esta noticia
AgarrameFuerte.png
Imagen de la película "Agarrame fuerte", de Ana Guevara y Leticia Jorge.
Foto: Difusión

EFE
Las directoras uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge presentaron el sábado en el festival de cine de Tribeca, en Nueva York, su película Agárrame fuerte, un relato sobre el duelo y la pérdida de inocencia que juega con la idea del tiempo y la ambigua diferencia entre lo existente y lo irreal.

Rompiendo los límites del tiempo, Adela (Chiara Hourcade), devastada tras la muerte de Elena (Victoria Jorge) a causa de una enfermedad, se sube a un ómnibus y viaja una década atrás para pasar un fin de semana con ella y su amiga Luci (Eva Dans) en Solís, un pueblo playero de Maldonado.

Durante esos tres días que pasan juntas, acompañadas de Paquito, el hijo de Luci, las protagonistas intercambian recuerdos, dudas y miedos en la casa de playa de Elena en Solís, donde Adela se aferra a los momentos fugaces con su amiga para evadirse de la realidad.

La historia nace tras la pérdida de una amiga muy cercana de las cineastas, dijo Guevara a Efe: “La película es un homenaje a ella, pero también a una época y una amistad”.

Jorge añadió que la idea de la trama surgió de manera “muy espontánea, como cuando llueve y sale un honguito”: “Anita y yo quedamos para ver cómo estábamos. Nos pusimos a hablar sobre ese fin de semana y esas amigas y, de manera más concreta, rememoramos un momento puntual”.

El tratamiento del duelo a través del viaje temporal de Adela está inspirado en la película animada Mi vecino Totoro, del japonés Hayao Miyazaki, que también juega con lo onírico y con el desdoblamiento de realidades a través de la inocencia de sus personajes principales, dos niñas de corta edad.

PELICULAS URUGUAYAS - CINE NACIONAL - LETICIA JORGE Y ANA GUEVARA
Leticia Jorge y Ana Guevara, directoras de cine.
Foto: Archivo

En contraposición, Agárrame fuerte indaga en el paso a una dolorosa edad adulta en la que todas esas cosas que de niño se ven imposibles —como la muerte de un ser querido— empiezan a hacerse realidad. Por ello, sin ser conscientes, las directoras acaban explorando la pérdida de inocencia que supone hacerse mayor.

Esta no es la primera vez que las uruguayas trabajan juntas, y hasta ahora su unión les ha llevado a grandes festivales como el de Berlín (con Tanta agua). En este caso, Agárrame fuerte llegó a Tribeca siendo una película sin financiación externa —“La realidad es que la hicimos con un sólo fondo, no salimos a buscar financiación”, dicen— y hecha con un equipo muy pequeño. Más allá del dinero, destacan el “apoyo de un montón de gente” que participó en el proyecto: “Es ese tipo de películas que si no tenés ganas de hacer, no las hacés, porque no hay una contraparte económica que te cambie”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad