Publicidad

Se anuncian 54 películas uruguayas para 2024: las fechas de estreno y qué figuras tendrán documentales

Desde ficciones como "Agarrame fuerte" o "El tema del verano" a documentales de Jorge Batlle y China Zorrilla, pasando por participaciones minoritarias: lo que traerá el cine uruguayo este año.

Compartir esta noticia
AgarrameFuerte.png
Imagen de la película "Agarrame fuerte", de Ana Guevara y Leticia Jorge.
Foto: Difusión

Redacción El País
En 2024 tienen previsto su estreno 54 películas uruguayas o con participación uruguaya, de acuerdo a un listado oficial publicado por la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay.

La cifra es promisoria aunque no todas terminarán en salas, pero sí cuantifica la enorme cantidad de producciones locales terminadas o en etapas de posproducción.

De los 54 proyectos, 34 son documentales, una proporción que se ha vuelto promedio en los últimos años (de los 51 estrenos nacionales en 2022 y 2023, hubo 33 documentales, por ejemplo) y que revela una tendencia del audiovisual nacional.

De las 20 ficciones con aspiraciones a estrenar, la mayoría tienen una participación local minoritaria, como parte del esquema de financiamiento de la película. El cine latinoamericano se apoya en las coproducciones regionales.

Los documentales que se vienen

La producción nacional de documentales, un término que puede resultar limitante ante tanto acercamiento distinto a la realidad, es cada vez más notorio.

De acuerdo a datos de su productora, Greg Mortimer: en busca de una tierra solidaria fue la película uruguaya más vista en cines y televisión de 2022. Tuvo más de 100 funciones en todo el país a través de una exhibición itinerante y su pasaje por televisión consiguió 17 puntos de rating, que es pila.

Su director, Federico Lemos, tiene previstos tres estrenos para 2024: Jorge Batlle. Entre el cielo y el infierno (18 de mayo); La otra pelota (15 de setiembre) con historias del básquetbol uruguayo, y Montevideo a cielo abierto (20 de noviembre) sobre los 80 años del Teatro de Verano. Son producciones de Medio y Medio Films.

Coral Films, por su parte, ya estrenó el primer documental uruguayo del año, Los hijos de la montaña de Mercedes Sader sobre Pablo Atchugarry; se está exhibiendo en el MACA de Manantiales y tiene estreno nacional para febrero. La productora también tiene El niño que sueña (1° de abril), de Andrés Varela (Maracaná) sobre el artista francés Philippe Genty.

Habrá también documentales sobre Gustavo Trelles (Todo es posible, de Jonatán Bordoni y Martín Fontaina, el 8 de marzo), sobre China Zorrilla (El último viaje a la China del argentino Alejandro Maci, 21 de marzo); sobre el expresidente José Mujica, Los sueños de Pepe de Pablo Trobo (18 de setiembre) y sobre Joaquín Torres García, (Pax In Lucem de Emilia Mazza de Luca, el 1° de agosto).

Hay historias más mínimas y hasta más familiares en las nuevas películas de Juan y Facundo Ponce de León (Hay una puerta ahí, el 4 de abril, sobre un enfermo de ELA); Juan Álvarez Neme (yo aquí. tu ahí, 1° de agosto); Mariana Viñoles (Ni siquiera las flores; 20 de agosto); Marco Caltieri (El manejo, 1° de octubre); Guzmán García (El amor duerme en la calle, 21 de octubre) y Adriana Loeff y Claudia Abend (El silencio de las madres, 7 de noviembre).

Hay documentales anunciados de Ariel Wolf (La mitad de mi familia, 8 de junio); Alfredo Ghierra (La ciudad olvidada, 13 de julio); Esteban Schroeder y Carla Valencia (La huella de las palabras, 22 de agosto) y Alfonsina Alonso (Mi abuela al Mundial, 14 de noviembre).

Los estrenos de ficción uruguaya

Buena parte de la ficción nacional que tiene ganas de estrenarse en 2024 está limitada a participaciones menores. Pero las hay decididamente uruguayas.

Está por ejemplo, Quemadura china, una “transficción” de Verónica Perrotta, quien en 2016 codirigió, con Gonzalo Delgado, Las toninas van al este. Ahora adapta una de sus obras de teatro, escrita y estrenada en 2006, y en el elenco está con César Troncoso y Néstor Guzzini, actores clásicos de la cinematografía nacional.

El 5 de setiembre tiene su estreno anunciado Agarrame fuerte, la nueva de Ana Guevara y Leticia Jorge, la misma dupla de Tanta agua.

De acuerdo a su sinopsis oficial, “conmovida por la pérdida de Elena, Adela viaja en el tiempo a un otoño 10 años atrás, donde su amiga la espera para leer novelas de detectives y prender la estufa a leña”.

Y tiene fecha de estreno El tema del verano, la postergada película de zombis de Pablo Stoll Ward, uno de los codirectores de 25 Watts y Whisky.

El tema del verano.jpg
Imagen de la película "El tema del verano", de Pablo Stoll.
Foto: Difusión

“Es una comedia, más o menos como he hecho siempre, nada más que una comedia sobrenatural”, le contó en 2021 Stoll al sitio Latam Cinema. “Y tiene mucho de cine zombi que vi de chico, hay mucha influencia de (George) Romero, de quien soy seguidor”. La última película que estrenó Stoll fue 3 y eso pasó en 2012.

También tienen fecha de estreno Los miedos de Ema de Eugenio Pozzolo, el 12 de julio, o Las 7 balas, de Sebastián Pérez Pérez, el 10 de junio.

El resto de la lista de ficciones son producciones extranjeras con participación local. Allí entran Itzia, tango y cacao de la colombiana Flora Martínez (1° de febrero); Levante de la brasileña Lillah Halla (7 de marzo); El viento que arrasa de la argentina Paula Hernández (4 de abril); Un pájaro azul del argentino Ariel Rotter (4 de abril); Historias del español Paco Sepúlveda (8 de abril); Simón de la montaña del argentino Federico Luis Tachella (8 de junio); o Naufragios de la argentina, Vanina Spataro. Y tanto más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad