Con base en AFP
Oppenheimer volvió a posicionarse como la gran favorita a los premios Oscar este sábado, cuando se quedó con el máximo galardón de los premios del sindicato de actores de Hollywood (Screen Actors Guild Awards, SAG), que celebraron su primera gala desde que el año pasado sus miembros declararan la huelga más larga de toda su historia.
El prestigioso galardón al mejor reparto en los SAG Awards es históricamente un importante pronóstico para los Oscar, lo que convierte a Oppenheimer en una formidable aspirante a mejor película.
El largometraje, otra vez en cines locales, no ha dejado de cosechar premios en la temporada. Ha ganado importantes recompensas en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los premios del sindicato de directores (DGA) y los Bafta, y ahora suma el galardón que, en los últimos años, lograron Parásitos (2020), CODA (2022) y Todo en todas partes al mismo tiempo (2023). Todas terminaron con el Oscar a mejor película.
En los SAG, Oppenheimer se impuso a Barbie, Los asesinos de la luna, American Fiction y El color púrpura.
El ambiente de la gala fue festivo, ya que los miembros de SAG-AFTRA, el sindicato que representa a unos 120.000 intérpretes, entre ellos estrellas de primera categoría, se congregaron por primera vez desde el fin de la huelga en noviembre. Al final, el gremio consiguió logros considerables, como mejoras salariales y protecciones contra la inteligencia artificial (IA) por parte de estudios como Disney y Netflix.
“Ustedes sobrevivieron a la huelga más larga en la historia de nuestro sindicato con coraje y convicción”, dijo también este sábado la presidenta de SAG-AFTRA, la reconocida actriz Fran Drescher.
El drama épico de Christopher Nolan sobre el padre de la bomba atómica también se llevó las estatuillas al mejor actor para Cillian Murphy, que interpreta al científico, y al mejor actor de reparto para Robert Downey Jr., que encarna a su acérrimo rival.
En la categoría de mejor actriz, Lily Gladstone (Los asesinos de la luna) venció a su principal rival, Emma Stone (Pobres criaturas), un mano a mano muy reñido que también abre de par en par la carrera por el Oscar.
La actriz de origen indígena, que interpreta a una mujer osage explotada por vecinos blancos en la epopeya de Martin Scorsese ambientada en los años 20, abrió y cerró su discurso de aceptación en su lengua nativa, la de los pies negros.
Los galardones de actriz de reparto han recaído sistemáticamente esta temporada en Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan) y en la gala de este sábado no fue diferente.
Además, Barbra Streisand, de 81 años, recibió el premio a toda una carrera y se llevó una gran ovación en una inusual aparición pública.
Los premios SAG a las series
La noche también honró a la televisión. La comedia The Bear (Star+) ganó por su reparto y por sus protagonistas, Jeremy Allen White y Ayo Edebiri.
Succession (HBO Max) se quedó con el premio al mejor reparto de serie dramática, mientras que Elizabeth Debicki ganó como mejor actriz por su interpretación de la difunta princesa Diana en The Crown (Netflix).
Pedro Pascal se llevó el premio al mejor actor de serie por The Last of Us (MAX), admitiendo que estaba borracho y convirtiéndose en uno de los muchos intérpretes que aprovecharon el tono relajado de la transmisión, y las diferentes normas sobre lo que está permitido, para soltar groserías.
La 30ª edición de los SAG Awards se convirtió en la primera gala de premios de Hollywood emitida globalmente en Netflix. Este cambio permitió a los galardones del sindicato acceder a los 260 millones de abonados del gigante del streaming, sin cortes publicitarios, algo que ya habían hecho otros reconocimientos de la temporada en servicios como HBO Max.