Kyle Buchanan, The New York Times
A mediados de octubre, Ariana Grande y Cynthia Erivo se reunieron en el Chateau Marmont de Los Ángeles para hablar sobre Wicked, la adaptación del musical de Broadway que es la película más taquillera del momento y una serie candidata, ya, al premio mayor de los próximos Oscar.
Pero antes de todo este furor, con las emociones a flor de piel ambas lloraron con frecuencia mientras hablaban de lo que la película significa para ellas.
Wicked funciona como una precuela revisionista de El mago de Oz, y la película del director Jon M. Chu sigue a Elphaba, de piel verde, interpretada por Erivo mucho antes de que se convierta en la Malvada Bruja del Oeste. Como joven en la Universidad de Shiz, Elphaba se ve obligada a dormir con Glinda (Grande), una rival convertida en amiga que planea recuperar a su compañera de cuarto marginada durante el efervescente número musical “Popular”.
Pero a medida que Elphaba descubre los oscuros secretos que sustentan la Ciudad Esmeralda de Oz, la joven bruja desilusionada finalmente toma su propio poder y canta “Defying Gravity”, el tema espectacular que, en el escenario, está destinado a bajar el telón del primer acto. En la pantalla, la canción sirve como clímax de la película de dos horas y media: el resto de la historia se guarda para Wicked Part Two, que se rodó junto con la primera película y cuyo estreno está previsto para noviembre de 2025.
Aunque la producción tiene una tremenda pompa, era importante para Erivo (ganadora del Tony en 2016 por El color púrpura y nomnada al Oscar por Harriet) ofrecer una interpretación íntima y de tamaño humano como Elphaba. “No tenía intención de limitarme a lo verde”, dijo. “Quería que la gente viera su vida interior”.
Más conocida por su carrera en la música pop, Grande estaba igualmente decidida a cambiar las expectativas, despojándose de su característica coleta alta y cambiando el tono de su voz para comprometerse plenamente con la efervescencia de su personaje. “Era realmente importante borrar lo más posible de mí para que pudieran simplemente mirar a Glinda”, dijo.
Ambas mujeres son potencias vocales de 1,54 de altura (Grande bromeó que cuando las presentaron, “Ambas estábamos sorprendidas de que finalmente habíamos conocido a alguien del mismo tamaño”), y el vínculo forjado entre ellas durante el rodaje de la película fue más grande. El simple hecho de encontrar la mirada del otro podría confundirlas a ambas, y cuando discutieron sobre la película, ambas mujeres una vez más comenzaron a llorar.
Aquí hay extractos editados de nuestra conversación.
—Cuando supieron que la otra había sido elegida, ¿cuál fue tu reacción?
Erivo: No fue ninguna sorpresa.
Grande: Dije: “Gracias a Dios”.
Erivo: Gracias a Dios que no eran las dos mujeres con las que estaba audicionando.
Grande: ¡Dios mío!
—Cynthia, dijiste que no creías que serías considerada para esta película. ¿Por qué no?
Erivo: Históricamente, las mujeres negras nunca han sido vistas para el papel. Si son consideradas, no lo consiguen, suelen ser la suplente. Sólo conozco una mujer que lo haya hecho en el West End. Así que no pensé que me estuvieran buscando.
—¿Por qué crees que se ha visto a tan pocas mujeres negras para el papel?
Erivo: No lo sé. Quizás sea un síntoma de la época en la que se hizo.
—Ariana, ¿soñaste que tu carrera podría cruzarse con Wicked de alguna manera?
Grande: Absolutamente, eso lo pensé a los 10 años. Comencé en Broadway y estoy muy agradecida por la forma en que mi carrera dio un giro y el pop se convirtió en mi principal actividad, pero también creo que mi alma extraña profundamente el teatro musical y la comedia. Entonces, tan pronto como escuché los rumores que podría convertirse en una película, todo lo que quería era una oportunidad de hacer una audición. Algunos de mi equipo me dijeron: “Ni siquiera deberías tener que hacer una audición”, y yo dije: “No lo entiendes, por supuesto que tengo que hacerlo. Esto es algo que hay que ganárselo”. Tengo mucho que demostrar y me lancé a ello en todas las formas que pude.
—¿Qué sacó cada una de ustedes de la otra?
Grande: Me siento realmente inspirada por su feroz habilidad para ser sincera y protegerse. Simplemente por estar cerca de ella, me he convertido en una aliada para mí misma cuando solía abandonarme mucho, y realmente le doy crédito a nuestra amistad. (Llora) Vaya, literalmente me prometí en el auto que no iba a hacer esto. Al pasar este tiempo con ella y también con un personaje que cree en sí misma, siento que he podido sanar ciertas partes de mí que necesitaban profundamente tener una amiga como Cynthia y una amiga como Glinda.
—En el pasado, ¿te sentías más bien complaciendo a la gente?
Grande: Absolutamente. Alguien me daría un puñetazo en la cara y yo diría: “Lo siento”. Estoy exagerando, pero sí, me costó escuchar las voces que sabía que eran ciertas por miedo a ser juzgada. Y creo que es algo realmente hermoso de superar.
Erivo: No sé si ella lo sabe, pero definitivamente ha cambiado mi vida. Creo que fue una de las primeras veces que una persona me miró y quedó feliz con lo que había allí. Le contaba lo que quería para mí en la música y ella simplemente lo creía, creo que más que yo. No creo que fue hasta que la conocí que pensé: “Oh, creo que puedo tener lo que quiero en esta vida y puedo tenerlo a mi manera”. Ella me enseñó a manejar esta bestia loca que está surgiendo con el éxito, porque ya lo he tenido en medida pero esto es nuevo. Tomó mi mano durante todo el proceso
—Cuando dejaron a estos personajes, ¿cómo se sintieron?
Erivo: Devastada.
Grande: Todo ese día fue una pesadilla. Lloramos cada minuto, cada hora. Ambas estuvimas en un estado horrible durante unos días.
Erivo: Fue muy difícil dejarlas ir.
Grande: No creo que alguna vez lo hagamos verdadera y plenamente. Creo que ambas los necesitábamos de la misma manera que ellos se necesitaban el uno al otro.
Erivo: Todavía la amo ferozmente.
Grande: Yo también. Nos llevamos nuestros corsés a casa, nuestros zapatos y nuestras varitas. Todavía tengo todas mis pelucas.
Erivo: Personajes como este no aparecen muy a menudo, simplemente no aparecen. Así que es un verdadero privilegio poder interpretar a estas mujeres porque son mucho más que una mera iconografía. Puedes ayudar a la gente a entender...
Grande: Humanidad.
Erivo: Sí. Y dolor, amor y dolor. Y las zonas grises que todos tenemos.
—Dentro de décadas, si la gente considera que Elphaba y Glinda son sus papeles característicos, ¿lo aceptarían?
Grande: Afortunadamente, con los brazos abiertos. ¡Ay dios mío!
Erivo: Que cosa más bonita.
Grande: (Llora) ¿Por qué nos has hecho esto?
Erivo: Es realmente genial. Y no quiero hablar constantemente de esto, pero es algo enorme: la historia de Oz estaba muy cerrada para las chicas que se parecían a mí, y ahora soy la Bruja Malvada del Oeste. Creo que las puertas están muy abiertas ahora, lo cual es maravilloso.