"La sociedad de la nieve" suma ovaciones y muchas críticas elogiosas en su camino hasta el Oscar

La película sobre la tragedia de los Andes sigue su recorrido internacional: ahora pasó por el Festival de San Sebastián y la historia dirigida por Juan Antonio Bayona se llevó aplausos.

Imagen de "La sociedad de la nieve".

Redacción El País
Como apoyando sus posibilidades de competir con aspiraciones en los Oscar, La sociedad de la nieve, la película de Netflix sobre la tragedia de los Andes fue saludada con una ovación en su exhibición durante el Festival de Cine de San Sebastián.

A ese impulso se suma, antes que nada, el anuncio de que será la enviada de España a los próximos premios de la Academia; una ovación similar en el reciente Festival de Venecia y cierta unanimidad crítica sobre los méritos del director español, Juan Antonio Bayona para manejar la acción y la emoción.

Según informaron medios españoles, La sociedad de la nieve recibió una ovación de siete minutos tras su exhibición en el Teatro Victoria Eugenia. A la proyección acudieron, además del propio Bayona, el actor uruguayo Enzo Vogrincic —encargado de interpretar a Numa Turcatti, el narrador en la película— y el sobreviviente Gustavo Zerbino.

Bayona cuenta la historia de los 72 días de los rugbiers uruguayos en los Andes, “con autenticida y un realismo escalofriante, con emoción pero sin sensacionalismo”, escribió el crítico David Rooney en el Hollywood Reporter.

La película que está producida por Netflix, se basa en el libro del mismo nombre de Pablo Vierci, quien figura como productor asociado. Compañero de estudios de los protagonistas de la odisea, Vierci tuvo acceso a testimonios de primera mano convirtiendo al libro en un documento directo de lo que vivieron en la cordillera. Y en un best seller que llamó la tención del director quien va por su segunda película basada en un caso de tragedia y resiliencia; la otra fue Lo imposible sobre una familia sobreviviendo el tsunami en Indonesia.

El guion —firmado por Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques-Olearraga y Nicolas Casariego— se centra en el testimonio de Turcatti, el último del grupo en morir en los Andes. Fue, coincidieron siempre sus compañeros de tragedia, uno de los pilares emocionales del grupo.

“Hay algo notorio en el libro de Pablo Vierci y es que no creo que sea ingenuo o buenista, hay muchas luces y sombras”, dijo Bayona. “Hay personajes que hicieron mucho y murieron y otros que no hicieron tanto y se salvaron. No son héroes, pero algunos hicieron cosas muy notorias. Lo que es seguro que en 72 días se cuidaron, no dejaron a nadie atrás y no cundió el pánico”.

Se han destacado los méritos de la fotografía de Pedro Luque, un uruguayo que trabaja en Hollywood. Ha estado en las películas de otros expatriados como Fede Alvarez y Rodo Sayagués (las dos No respires, La chica en la telaraña), además de episodios de series (cuatro para Penny Dreadful, por ejemplo) y películas (Antebellum). La sociedad de la nieve es su proyecto más ambicioso e incluyó rodaje en el propio lugar del accidente.

“Un trabajo de cámara emocionante y cinético y un diseño de sonido de primer nivel garantizan que las escenas de acción de la película (el período previo al accidente, el accidente en sí y una avalancha catastrófica posterior) sean visceralmente efectivas”, escribió la crítica Wendy Ide en Screendaily. “El accidente, en particular, deja sin aliento. Pero sobrevivir no se trata sólo de emociones, y la película equilibra su acción con largos períodos de desesperación existencial y contemplación, con los personajes recostados contra el fuselaje destrozado masticando cordones de zapatos con la esperanza de evitar el hambre y posponiendo la imposible decisión de comer o no. los cuerpos de sus amigos y seres queridos”.

“Es un equilibrio que quizás a veces se inclina un poco hacia el tiempo muerto, y el ritmo se vuelve lento durante la segunda hora”, aporta Ide. “Sin embargo, la increíble pero verdadera resolución de la historia termina la película con una descarga de adrenalina muy necesaria”.

En su crítica para el portal español 22 Minutos, el crítico Sergio Vega Calderón, por su parte, escribió: “Con La sociedad de la nieve, Bayona ha vuelto a demostrar su excelente manejo como cineasta en una película en la que se equilibran a la perfección la espectacularidad técnica y visual (el diseño de producción es colosal) y la parte más humana, explorando a los personajes como equipo e individualmente”.

El elenco en el que abundan los nombres uruguayos, está integrado por actores jóvenes y aún desconocidos. Los argentinos Matías Recalt y Agustín Pardella interpretan, respectivamente a Roberto Canessa a Nando Parrado, quienes se lanzaron a la aventura que terminaría con el rescate de sus compañeros.

“La historia ha sido sensacionalizada por décadas por el simple hecho de que los sobrevivientes comieron la carne de los que murieron”, dice Pete Hammond en su crítica para Deadline. “Ese aspecto del canibalismo sugiere una espeluznante historia de terror, pero Bayona no está interesado en explotarla y afortunadamente no muestra imágenes gráficas, sino que sugiere cómo incluso los muertos hicieron posible que otros vivieran. Si va a ver esta película por cualquier otro motivo, se decepcionará. En última instancia, se trata de un viaje espiritual en muchos niveles, centrado en la voluntad humana de superar las peores circunstancias”.

La sociedad de la nieve aún no tiene fecha de estreno en Netflix aunque será antes de fin de añoy es posible que tenga exhibición en cines. Todo indica que la plataforma le dará un impulso en más categorías que la de película internacional en los Oscar.