La pequeña, la nueva película del francés Guillaume Nicloux, consigue hablar de un montón de cosas en 96 minutos de comedia dramática convencionalmente francesa.Sin complicaciones y planteando sus hipótesis de una manera clara y sin perder el rumbo, habla de duelo, vientres subrogados, los vínculos de padre e hijo y un par de asuntos más.
Adaptado de una novela de Fanny Chesnel, La pequeña transita su historia sin prisa pero sin pausa, para abarcar la transformación de Joseph (brillante Fabrice Luchini), un ebanista y restaurador, quien aún transita el duelo por la muerte de su esposa cuando recibe la noticia de la muerte de Emmanuel, su hijo, y Tony, el novio, en un accidente aéreo.
Estaban esperando un hijo con una madre subrogante, Rita Vandewaele (Mara Taquín). Aunque sus consuegros no quieren saber nada y Aude (Maud Wyler), la otra hija de Joseph no entiende mucho, Joseph se va aGaten, la ciudad belga en la que vive Rita, para saber cómo va el embarazo y, si se puede, acompañar el proceso.Es, en definitiva, su nieta.
Dueña de un humanismo a prueba de todo, la película va trazando el vínculo que va naciendo entre Joseph yRita, quien tiene una nena de nueve años, Ava (Juliette Metten), que ayuda mucho al encanto de la película. Pasan cosas de ese encuentro que, aunque previsibles, conviene descubrir en el momento.
Un par de pasos de comedia alivian, necesariamente, el drama.
La problemática (legal, psicológica, social) de las madres subrogantes, los vínculos que se forjan, el tránsito de un duelo y la posibilidad de la transformación personal están en el centro de La pequeña, que en Francia fue recibida con relativo interés del público y críticas mixtas. Se le reclama una profundidad que la hubiera convertido en una cosa que no quiere ser. Hay que disculparle, eso sí, algunos simplismos.
Director desparejo con una filmografía que empieza en la década de 1990,Nicloux ha transitado lo experimental (incluyendo un falso documental con el escritor Michel Houellebecq), una trilogía noir, una película de terror y una lynchiana, El valle del amor, con Depardieu y Huppert también lidiando con el duelo por un hijo. Es una de las cuatro de Nicloux que se exhibieron en Uruguay, de acuerdo al sitio Cinestrenos: las otras fueron El pulpo (2003), su criticada adaptación de Diderot en La religiosa (2015), y Los confines del mundo (2018).
La pequeña podría ser su película más modesta y la más lograda aun en su planteo formal, que no difiere mucho del standard televisivo.
No precisa más que eso para lograr lo que aparenta estar buscando: aprovechar un tema que invita al debate y no siempre es visualizado, para contar una historia familiar, sin arrebatos y que sabe cómo aliviar su tristeza con personajes entrañables. Eso: La pequeña es una película entrañable.
Se apoya mucho en Lechini, un actor de carrera extensa y prestigiosa en la que hay varias películas de Eric Rohmer y otras de Nagisa Oshima, Walerian Borowczyk, Costa Gavras y Francois Ozon. También trabajó enEmmanuelle 4 y muchas películas populares.
Acá le aporta una ternura a su Joseph que es una parte importante de lo mejor de la película. Su cara cuando escucha el corazón de su nieta en una ecografía, en oposición con el gesto de dolor del comienzo, es un camino de sanación que la historia toma como faro. No es una película para cínicos.
Ni tampoco es perfecta pero es una historia directa, prolija y que habilita debates.
“Me gusta provocar emociones, acontecimientos, encuentros, estados; es esta provocación, la sensación de vivacidad y actividad, ya sea cerebral o corporal, pero en ambos casos, en movimiento”, dijo en su momento Nicloux a RadioFrance. “Intento centrar mis películas en el presente. Es más difícil, porque solemos proyectarnos hacia el pasado y el futuro, lo que, en última instancia, suele generar estrés y ansiedad”.
De stress acá nada, porque aunque toca temas de urgente consideración, la amabilidad con las que se transita hacen de La pequeña, un modesto logro que sirve para volver a ver un cine de un humanismo de los que ya no se frecuentan.
La pequeña [* * * * ]
Francia/ Bélgica, 2023. Título original: La Petite. Dirección: Guillaume Nicloux. Guion: Fanny Chesnel y Guillaume Nicloux. Con: Fabrice Luchini, Mara Taquín, Maud Wyler, Juliette Metten, Veerle Baetens, Lucas Van den Eynde, Viv Van Dingenen, Sandrine Dumas. Duración: 93 minutos. Estreno: 20 de agosto, en cines.