La historia de Gloria Gaynor, una de las voces más emblemáticas de la música disco y protagonista de cada edición de la Noche de la Nostalgia en Uruguay, vuelve a resonar gracias a la biopic que llegó al canal Lifetime. Se llama Gloria Gaynor: I Will Survive, se emite hoy domingo a las 18.35, y también está disponible en el streaming de los cableoperadores.
Producida por la periodista y presentadora de Good Morning America, Robin Roberts, la película para televisión repasa cinco décadas en la carrera de la cantante, desde sus humildes comienzos en Newark, Nueva Jersey, hasta convertirse en un ícono global y un símbolo de empoderamiento, resiliencia y fe.
Con la actriz de Broadway Joaquina Kalukango —ganadora del Tony por el musical Paradise Square— como Gaynor, y Lance Gross —de las series McGyver y Hawaii Five-0— como su esposo Lindwood Simon, la película aborda los éxitos musicales de la artista, así como los desafíos personales que enfrentó a lo largo de su vida, como su turbulento matrimonio con su representante y la lucha por mantenerse vigente en una industria que puede reducir a sus artistas a un solo éxito.
"La canción 'I Will Survive' me anima a mí también”, dijo Gloria Gaynor —quien supo estar de visita en Uruguay, en octubre de 2007 en Punta del Este— en una rueda de prensa con medios internacionales por la presentación de la película. “Cuando la canto, cuando la escucho, también me da fuerzas. Pero nada me anima tanto como mi fe en Jesucristo y todo lo que él me ha hecho superar”.
En la conferencia, en la que participó El País, Gaynor explicó que el mayor desafío durante la realización de la biopic fue elegir qué parte de su vida compartir: “Tuve que decidir qué partes pensé que eran más importantes que la gente conociera. Y, por supuesto, mi fe fue lo más importante, porque eso es lo que me ha sostenido. Es lo que me ha hecho sobrevivir”.
Uno de los momentos clave que insistió para que se incluyera fue una escena cuando estuvo a punto de consumir cocaína y sintió que el Espíritu Santo la detuvo: “Creo que lo resolvieron muy bien”, comentó emocionada.
Con más de 60 años de carrera, Gloria Gaynor es una figura esencial para la historia de la música disco. Su trayectoria comenzó en los años 60 con la banda Soul Satisfiers y luego, como solista, alcanzó el estrellato. Su primer éxito importante llegó en 1973 con “Honey Bee”, bajo el sello Columbia Records. Pero fue con el álbum Never Can Say Goodbye (1975), de MGM Records, que comenzó a forjar su legado, gracias a un formato innovador en el que las tres primeras canciones del lado A estaban conectadas sin interrupción.
De la mano del productor Meco Monardo y con influencias del sonido Philadelphia Soul, Gaynor se consolidó como una de las divas indiscutidas de la era disco. En 1978 lanzó “I Will Survive”, su mayor éxito, con una letra que se convirtió en himno de liberación, especialmente para las mujeres y la comunidad LGBT+.
¿Por qué esa canción sigue tocando una fibra tan profunda en el público, al punto de convertirse en un himno para distintas generaciones? “Para mí significa una oportunidad de compartir con la gente esperanza, aliento y fe. Es reconocer que podés salir adelante. Que podés atravesar cualquier cosa que estés sufriendo en la vida", dijo Gaynor. "La canción celebra la tenacidad del espíritu humano, así que cuando la gente la escucha, se siente animada, fortalecida y empoderada. Ese fue mi propósito al grabarla”.
Sin embargo, en la conferencia contó que a pesar del éxito global de “I Will Survive”, muchas otras de sus canciones no recibieron la atención que merecían, justamente porque la discográfica no quería opacar ese hit. “Grabé 'You’re All I Need to Get By' con un arreglo maravilloso, pero no la promovieron. También 'Even a Fool Would Let Go' y 'You Keep Running', y tampoco hicieron nada con esas”, lamentó. “Así que sí, hubo muchas canciones que quedaron tapadas por 'I Will Survive', pero también por la falta de apoyo de las discográficas”.
Más allá del impacto musical de su música, Gaynor también busca transmitir un mensaje a las nuevas generaciones de artistas: "Actuar y cantar es un trabajo. Es un trabajo maravilloso. Inspira, da ánimo, da vida. Pero también es un trabajo. Así que si no querés trabajar, no te metas en el mundo del espectáculo, porque no es fácil. Pero si lo amás, entonces es una gran forma de vivir”.
Su madre y su fe, dos claves en el camino de Gloria Gaynor
Como se muestra en la película, fue su madre quien la incentivó a comenzar en la música, aunque la artista siempre ha puesto su fe en el centro de todo. Quedó muy claro en su charla con la prensa. “El mensaje más importante que quiero transmitir es cómo la fe en Dios puede ayudarte a descubrir tus dones, talentos y habilidades, aprovecharlos al máximo y prosperar. No solo sobrevivir, sino prosperar”, subrayó. “Incluso el sufrimiento se siente menos doloroso si él está de tu lado. O, mejor dicho, si vos estás del suyo”.
—En la película habla sobre la importancia de su madre. ¿Qué nos puede contar sobre ella?
—Mi madre fue un gran sostén para mí. Era mi columna vertebral, mi apoyo cuando estaba viva. Falleció cuando yo tenía solo 25 años. Así que hubo muchas cosas más que podría haber aprendido de ella. Pero aún hoy recuerdo cosas que me dijo, que me enseñó, y que siguen siendo pilares en mi vida. Cosas que me han ayudado a sobrevivir, a prosperar. Mamá siempre está conmigo. Siempre pienso en ella, y sus palabras resuenan en mi mente cada vez que paso por algo bueno o algo difícil.
—¿Cómo cree que resuena la canción “I Will Survive” con los episodios de violencia que están ocurriendo en Los Ángeles, donde protestas de civiles por las redadas migratorias son reprimidas por la Guardia Nacional?
—Lo que está ocurriendo en Los Ángeles me parece una locura. Lo que noto que falta es amor. No hay amor. Incluso la gente que supuestamente está protestando en nombre de otros, no lo hace con amor. No sé bien de qué se trata, pero el amor no se expresa con violencia.