Redacción El País
Una película de acción que se ha convertido en una suerte de fenómeno generando polémica extracinematográfica y convirtiéndose en un impensado éxito de taquilla, Sonido de libertad, es uno de los estrenos de cine de esta semana en Uruguay.
“Sonido de libertad, basada en una increíble historia real, trae luz y esperanza al oscuro mundo del tráfico de menores”, dice la sinopsis oficial. “Después de rescatar a un niño de los traficantes, un agente federal descubre que la hermana del niño todavía está cautiva y decide embarcarse en una peligrosa misión para salvarla. Con el tiempo en su contra, renuncia a su trabajo y se adentra en lo profundo de la selva colombiana, poniendo su vida en riesgo para liberarla y traerla de vuelta a casa”.
La película, que presenta una realidad contundente, ha sido elogiada por lo que se propone y criticada por su presunto vínculo con teorías conspirativas promovidas por la ultraderecha estadounidense. Parece compartir la idea de una elite perversa involucrada en la explotación sexual. El expresidente Donald Trump participó de una función especial.
Aunque el director, el mexicano Alejandro Gómez Monteverde, ha rechazado tales asociaciones, su protagonista, Jim Caveziel (el Cristo de Mel Gibson) se ha afiliado a algunas de esas teorías conspirativas.
Habrá que verla pero, igual, muchos la han elogiado como un thriller interesante sobre un tema espantoso.
Otro estreno de la semana es Contrarreloj, otra de Liam Neeson enojado. Acá es un hombre de negocios estadounidense que vive en Berlín y que, en el transcurso de un día, se encuentra en una carrera contrarreloj para salvar a su familia y su propia vida. Cuando lleva a sus hijos a la escuela, recibe una llamada telefónica que le advierte que su vehículo está lleno de explosivos. Para proteger a los suyos y resolver el misterio, debe seguir las instrucciones del extraño y realizar una serie de tareas a contrarreloj. Lo mismo de siempre.
Se estrena, además, el documental Gallego, de Aldo Novick y con cantantes famosos interpretando la música de Manuel Capella. Ah, y La monja 2.