El 2023 comenzó con varios estrenos en la cartelera de cines. Hay algo de terror, comedia, acción y drama.
Uno de los estrenos más destacados es Megan, la nueva sensación de la taquilla en Estados Unidos. Se centra en una científica que desarrolla una muñeca con Inteligencia Artificial que puede aprender, y enseñar algunas lecciones a los bravucones. La dirige Gerard Johnstone, en elenco están Allison Williams, Mark Katchur y la producen dos expertos en el terror: James Wan y Jason Blum.
Otro título destacado es Un vecino gruñón con Tom Hanks como el señor del título, Otto, que está como enojado con el mundo y más desde que quedó viudo. La salvación llega con la jovial familia que se muda al lado liderada por Marisol (Mariana Treviño) y que le presenta la vida desde otra perspectiva.
La película está basada en una novela exitosísima Fredrik Backman y de la adaptación sueca de esa novela, A Man Called Ove.
Acá dirige Marc Forster, un artesano con una carrera variada que incluye cosas como Cambio de vida, Descubriendo el país del nunca jamás, una de James Bond (Quantum of Solace) y una de zombies con Brad Pitt, Guerra mundial Z. Es un director correcto.
Gerard Butler vuelve a demostrar su reciedumbre pero no como el rey Leónidas (como en 300), ni defendiendo presidentes estadounidenses ya sea en Ataque a la Casa Blanca y Londres bajo fuego. Ahora en Alerta extrema interpreta a un piloto que después de sobrevivir un aterrizaje demasiado forzoso, debe rescatar a sus pasajeros que quedaron rehenes de un grupo armado.
Acción pura dirigida por el francés Jean-François Richet (El emperador de París).
Finalmente Cinemateca Uruguaya estrena Tipografía mayúscula del rumano Radu Jade, quien ganó el Oso de Oro en Berlín con Sexo desafortunado o porno loco.
En Tipografía mayúscula viaja hasta 1981 cuando Rumania estaba bajo el mando del comunista Nicolae Ceausescu. Cuenta la historia real de un muchacho que empieza a escribir consignas contra el régimen y es perseguido con particular saña.