Publicidad

Anuncios

DC ya perdió por goleada ante Marvel en el cine: cuál es su plan maestro para remontar el partido

James Gunn presentó el plan maestro para revitalizar la casa de Superman y Batman y eso incluye empezar de cero

Compartir esta noticia
La cosa del pantano

Cada uno puede tener su corazoncito en donde quiera, si de universos de superhéroes se trata, pero está claro que, si fuera un partido de algo, Marvel le viene ganando por goleada a DC. Son, por las dudas, dos de las usinas más importantes del cine actual.

Los números, que son fríos pero contundentes, dicen que el Universo Cinematográfico de Marvel durante los últimos 10 años ha sido una máquina de éxitos de taquilla, ofreciendo películas de superhéroes interconectadas que han recaudado 23.000 millones de dólares a nivel mundial. Las películas basadas en personajes de DC y estrenadas por Warner Bros. generaron alrededor de 9.000 millones durante ese período.

Las de Marvel, además, han tenido mejores críticas y respuesta en las redes, que es una forma moderna de los comentarios de cine.

Parte del éxito de uno y el trayecto errática del otro podría tener con Kevin Feige, el hombre detrás del dominio mundial de Marvel. Bajo su comando, y con el respaldo que da ser parte de Disney, la franquicia se convirtió siempre en un éxito, y algunas veces en cierto aprecio crítico.

DC Studios es una división de Warner recién formada dedicada al contenido de superhéroes. Warner Bros. compró DC Comics en 1969 y desde entonces ha utilizado personajes de DC para más de 40 películas y al menos 30 programas de televisión, incluidos dibujos animados.

Pero la biblioteca de DC ha sido ampliamente auditada en Wall Street como subexplotada, porque una compañía competidora de cómics a pantallas, Marvel, propiedad de Disney, ha brindado un ejemplo de lo que es posible.

DC ha ofrecido cosas como Superman vs Batman: el origen de la justicia, Superman: el hombre de acero o Escuadrón Suicida, e incluso la exitosa Aquaman; terminan resultando películas fallidas.

Ahora DC cree haber encontrado el nombre para dar vuelta el partido: James Gunn, quien en 2014 revolucionó el género con Guardianes de la Galaxia, uno de los números fuertes de, justamente, Marvel. Para DC dirigió El Escuadrón Suicida de 2021.

Esos antecedentes artísticos y gerenciales lo volvieron el candidato ideal para llenar la vacante de coordinador del nuevo plan de películas y series basadas en figuras de DC. Y luego de semanas de especulación, la semana pasada formalmente fue presentada la grilla de estrenos, a través de una conferencia de prensa conducida por Gunn, quien en el organigrama figura como el codirector de DC Studios.

Entre lo anunciado está el reinicio del universo de DC Comics, que incluye la creación de películas y series de televisión de personajes icónicos como Superman y Mujer ;aravilla, cuya primera etapa tomará el nombre de Dioses y monstruos.

“Peter (Safran, codirector de DC Studios junto con Gunn) y yo, junto con un grupo de guionistas de gran talento, hemos empezado a trazar un plan de ocho a 10 años de lo que serán los estudios DC en cine, televisión y videojuegos”, anunció Gunn a través de un video compartido en su cuenta de Twitter.

Este “primer capítulo” de reinicio, el de Dioses y monstruos, pretende unificar y conectar de “manera coherente” a los personajes y las historias que forman parte del universo ficticio de superhéroes.

La primera etapa la componen diversos proyectos entre los que se encuentra la película Superman: Legacy, que está siendo escrita por Gunn y que prevé su estreno recién para julio de 2025. Ya se adelantó que el hombre de Kripton no estará interpretado por Henry Cavill, a pesar de que aparecía en la escena poscréditos de Black Adam, la franquicia de Dwayne Johnson que, a juzgar por estos anuncios, sería discontinuada.

Superman: Legacy comenzará una historia que se desarrollará (al estilo Marvel) en al menos 10 películas y programas de televisión interconectados e incluirá nuevas versiones de Batman, Robin, Supergirl, La Cosa del Pantano y Linterna Verde.

A esos personajes destacados de DC Comics se unirán personalidades menos conocidas de la biblioteca de DC, incluidos Creature Commandos y Booster Gold, un viajero en el tiempo. Una de las series explorará Themyscira, la mítica isla natal de Wonder Woman.

Si todo llega a buen término, el universo de proyectos de Superman: Legacy se sumará a una lista de películas de superhéroes no relacionadas que quedaron de una administración anterior de Warner Bros. Allí están ¡Shazam! Fury of the Gods, The Flash, Aquaman and the Lost Kingdom, Joker: Folie à Deux y The Batman - Part II. Son (casi) todas secuelas.

La precuela de Mujer Maravilla será una serie llamada Paradise Lost. Batman regresará con la película The Brave and the Bold, basada en el cómic de Grant Morrison que sigue la historia de Batman y su hijo real, Damian Wayne, también conocido como Robin.

Otro de los títulos que retomará personajes populares de DC Comics será la serie Linterna Mágica, que seguirá las historias de algunos Linterna Verde como John Stewart y Hal Jordan.

Se aseguró que aún no se tiene pensando qué directores o actores formarán parte de los proyectos, y hasta ahora la única confirmada es la actriz Viola Davis.

Davis será la protagonista de la serie de HBO Max Waller, basada en el personaje de Amanda Waller que ya interpretó en las Escuadrón Suicida de 2016 y 2021 y en Black Adam. Es como la Nick Fury -el personaje que interpreta Samuel L. Jackson en Marvel- del universo DC.

Tampoco precisaron si Gal Gadot volvería a dar vida a Mujer Maravilla, o si el polémico actor Ezra Miller seguiría interpretando a The Flash (lo que parece muy poco probable dadas las acusaciones contra él). Sí confirmaron, ya se dijo, que Cavill no volvería a ser Superman.

Las películas de superhéroes siguen siendo populares en la taquilla, pero un exceso de ellas ha generado preocupaciones respecto a que los estudios estén agotando a la audiencia.

“Creo que es real”, dijo Gunn, refiriéndose a la fatiga de los superhéroes. “Tienes que hacer que las historias sean diversas y diferentes. Chico bueno, chico malo, cosa gigante en el cielo, los buenos ganan... No puedes volver a contar esa historia. Necesitas contar historias que sean más, ya sabes, moralmente complejas”. Va por eso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad